Qué hacer en nuestro jardín de invierno

Hemos estrenado estación hace poco, y la vida, aunque lo disfrutemos menos, continúa en nuestro jardín. Este año, de momento las temperaturas están siendo suaves, para esta estación, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia de cara a las heladas que aparecerán.
Jardin_Invierno1
Quizás sea la época mas dura para nuestras amigas, las plantas, pero con unos sencillos cuidados les ayudaremos a sobrellevarlo y que vuelvan a lucir estupendas en primavera y verano.
Ahora es el momento de recoger todo el resto de hojas caídas en otoño,
original_2015_03_24_18_25_37_97989500
con estas temperaturas las hojas siguen cayendo en algunas especies. Ya sabes la importancia que tiene recogerlas para evitar hongos y enfermedades con su putrefacción.
No menos importancia tienen los utensilios de riego.Cuidado con las bajas temperaturas en tuberías expuestas y mangueras.Estas últimas, como no vas a utilizarlas, vacíalas y guárdalas.
Todos los arbustos de floración en primavera deben de ser podados ahora.

9528227-arbustos-de-una-primavera-flor-Lila-Foto-de-archivo
lena
flores-para-bodas-de-primavera-hortensias
Aprovecha para darles forma. Recuerda que si cortas las ramas más altas crecerán con mas fuerza desde abajo.
images
No tengas miedo al corte, eso sí, realiza cortes limpios, no “tronchados”, más vale que repases el corte a no realizar una buena base cicatrizante.Con la humedad y frío podría producir secuelas en el arbusto.
Es ahora, en invierno, cuando tienes que realizar los trasplantes de árboles si tienes pensado cambiar alguno de ubicación.
plantar-arbol-frutales
Los únicos trasplantes que no puedes realizar son las variedades de palmeras, esos cambios hay que hacerlos en verano.
Si has utilizado árbol natural en estas fechas de Navidad puedes plantarlo en el jardín, teniendo en cuenta el crecimiento con el tiempo, para ubicarlo y que no le falte espacio.
Parece una época que no hay mucho que hacer, pero los que tenemos jardín sabemos que es como una casa, siempre podemos hacer cosas.
Importante el tema bulbos.Los que florecen en primavera como las anémonas, lirios, tulipanes…

05010001_edited
am_9909_5362164_340989
Flores-bulbosas-600x330
images (1)
Es ahora cuando hay que plantarlos. Aprovecha un día sin helada nocturna, así la tierra no estará tan fría y las raíces lo agradecerán.
Lo ideal es plantarlos unos 15 cm de distancia de separación, de unos a otros, en el parterre elegido, tarro de agua o maceta, y a unos 10 cm de profundidad. ( raíces hacia abajo, pequeño brotecito hacia arriba).

03
images (2)
plantar-bulbos
También esta es la época en la que mas sufre el césped, aunque por lo contrario sus cuidados son mínimos. Ya comentamos en nuestros consejos de otoño que hemos segado no muy bajo. En las zonas de clima continental y atlántico lo tenemos húmedo por los rocíos y heladas nocturnas. No necesitamos más humedad.
musgo

Lo que si debemos cuidar es la aparición de zonas de musgo que debemos erradicar para no tener “calvas” en verano. Podemos utilizar sulfato de hierro en esas zonas, que encontraremos sin problema en cualquier vivero o centro de jardinería.
aromatica

Las plantas aromáticas necesitan ahora poda y aprovechar lo que quieras recolectar para su uso. Romero, tomillo…
Cuidado, también especial, con todas esas plantas, trepadoras y arbustos que no soportan bien las bajas temperaturas ni las heladas fuertes.Plantas carnosas, camelias, buganvilla..
buganvilla
Si están en maceta la solución es fácil. Sitúalas en zonas protegidas, bajo techo, sin olvidar la importancia de la ventilación y la luz. Si son grandes, plantadas en alguna zona del jardín, debes utilizar las mantas térmicas que encontrarás en cualquier centro de jardinería un poco especializado.Las hay de diferentes grosores, calidad y precios. Tampoco te compliques demasiado.

aptenia
tipos-de-plantas-suculentas
Cuidado con la utilización de plásticos normales, puedes producirles quemaduras y acumulación de humedad que arruinarían todos tus cuidados.
tela_antihelada

Después de todos estos trabajos, podemos descansar y cruzar los dedos para que no se nos vaya esa planta preferida…que da mucho coraje!!!, como suele decirse.
Ya sabes que siempre pensamos en los animales.Al igual que nos apetece ver a los pajarines en primavera y verano visitar nuestro jardín …

Gorrión de bellota
carbonero cacahuetes
un-gorrión-está-comiendo-23722683
ahora también podemos ayudarles a pasar el duro invierno dejándoles algún fruto seco, pan, galletas o cereales en algún sitio visible. Tendrás también en esta época, su visita asegurada.
Y hasta aquí nuestros consejos de jardinería para este invierno.
!! Que ganas de primavera!!, cuando todo nuestro trabajo empieza a lucir y podemos disfrutar de nuestros rincones preferidos al aire libre.
Esperamos te haya gustado y saques partido a este post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

el jardín en abril tareas de abril jardinería en abril ...
EL JARDÍN EN ABRIL

En abril, en tu jardín ya puedes plantar casi todo lo que te venga en gana, puedes plantar bulbos de primavera, plantas vivaces, bianuales... Planta los bulbos del primavera, pero no lo hagas de golpe hay que plantarlos poco a poco de forma escalonada y recuerda que tienen que estar a una profundidad dos veces a la del tamaño del bulbo, elige entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Ya no tien ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Bienvenidos a nuestro viaje por el fascinante mundo de la jardinería invernal, donde aprenderemos a cuidar y proteger nuestros espacios verdes durante los meses más fríos. Hoy, nos centraremos en tres áreas clave: la preparación y protección del jardín, el cuidado específico de plantas y césped, y las prácticas de mantenim ...

cuidados de jardín

Empezamos el otoño y con el volvemos a la rutina y a los cuidados del jardín. Después de haber disfrutado de nuestra terraza o jardín durante el mes de verano, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra de cara a preparar el jardín para el invierno. Desde UNJARDÍNPARAMI queremos ayudaros a comenzar el año y el cuidado del jardín con buen pie. Por ello os hemos creado un calendario anual del c ...

otoño cambio de estacion plantas de otoño ...

El otoño es el mejor momento para modificar todo lo que está incorrecto en el jardín, para corregir algunos errores y rectificar de cara a la próxima primavera. Es la estación idónea para tratar el suelo, sembrar el césped o controlar las enfermedades y trastornos de las plantas, entre otras tareas que se exponen a continuación. Limpia y prepara tu jardín Con la llegada del otoño y el descenso ...

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

cuidados de jardín

Es de gran importancia proteger el jardín ante las heladas de invierno, hay muchas plantas que soportan menos el frío y han de prepararse para protegerlas y evitar que sufran daños. Si las cuidas bien, tus plantas podrán beneficiarse del frío invernal. Las heladas pueden ser peligrosas para las hojas y flores. Las plantas herbáceas anuales no suelen sobrevivir a las heladas fuertes, pero las plant ...

acero corten diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

La llegada del frío no es el fin de tu jardín. Simplemente tienes que adaptarte y moldear los cuidados a las necesidades de cada una de tus plantas o árboles. Llega el invierno y seguro que más de uno estará preocupado por no saber qué plantas son las más resistentes para su jardín Lo primero será ocuparse de las que ya tenemos e intentar que resistan las bajas temperaturas en las mejores condicio ...

Sin categoría

Ya estamos cerca del cambio horario, recién entrados en el otoño, comenzamos octubre y desde UNJARDINPARAMI queremos daros unos cuantos consejos para poner el jardín a punto para esta estación. Los días se presentan más cortos y notamos como llega el frío, aun así, ¿quién dice que no puedes disfrutar de tu jardín en otoño? Solo tienes que ambientarlo y ponerte la ropa adecuada, porque los días de ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

Jardinería

Octubre es un mes emocionante para los jardineros, ya que marca la transición hacia el otoño en muchas regiones. A medida que las temperaturas descienden y los días se acortan, es esencial ajustar tu calendario de siembra y cosecha para adaptarse a las condiciones cambiantes. En este artículo, te proporcionaré un calendario detallado de siembra para cultivos hortícolas, flores y plantas aromáticas ...