Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 313 veces
La valoración media de 675 personas es: Excelente

¡Aprende a injertar cactus!

Los cactus son plantas suculentas muy populares por su uso en la jardinería. Son nativos de América, pero actualmente se han extendido por todos los continentes, y podemos encontrar muchas especies en jardines de todo el mundo. Estas impresionantes plantas se cultivan tanto en interior, como en jardines a la intemperie. Son muchas las especies de cactus que son utilizadas como ornamentales, por lo que se vuelven plantas muy comunes en todos los jardines.

En esta publicación les enseñamos a obtener una planta, a partir del injerto de cactus, que no es para nada común y que llenará de gracia tu jardín.

Variedad de cactus injertados

Variedad de cactus injertados


Plantas que se utilizan en el injerto

Lo primero que se necesita para realizar un injerto de cactus, son las plantas que vas a injertar. Como planta base, sobre la cual se realiza el injerto la más recomendada es la conocida popularmente como pitahaya. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger la pitahaya, porque para el injerto, solo sirven las que tienen tres puntas. Cuando decimos puntas, nos referimos a las costillas que posee el tallo. También hay pitahayas de cuatro puntas, pero estas no sirven para el injerto. Otra cosa muy importante que se debe hacer a la hora de escoger la pitahaya, es pincharla y probar que no tiene látex, porque usualmente muchas euforbias se confunden con ellas.

La planta que se injerta sobre la pitahaya debe ser preferiblemente un cactus globoso, estos son los más fáciles de injertar, aunque también se pueden lograr injertos con cactus cilíndricos y quedan maravillosos. Los cactus más usados para injertar son las especies de los géneros Melocactusy Mammillaria.

Maceta con varios cactus injertados

Maceta con varios cactus injertados


Instrumentos que se utilizan en el injerto

Pinzas: Son necesarias para poder sujetar los cactus con facilidad, debe de ser delicada porque podemos dañar estas plantas.

Cuchillas: Se necesitan para cortar el tallo de los cactus y después poderlos ajuntar.

Pegamento, ligas extensibles o hilo grueso: Se utilizan para poder sostener los cactus una vez que los hallamos unidos.

Procedimiento para el injerto

Lo primero que se realiza para el injerto es sembrar un fragmento de la pitahaya y del cactus que desean injertar en macetas separadas. Transcurridos unos meses la pitahaya habrá alcanzado el tamaño adecuado, que es justo cuando el tallo de la pitahaya se encuentre dividido en cuatro segmentos. En este tiempo el otro cactus que se va a injertar sobre la pitahaya también habrá alcanzado el tamaño adecuado.

Cortes que se le realiza a la pitahaya

Cortes que se le realiza a la pitahaya


El segundo paso consiste en dejarle a la pitahaya solo el segmento base, que es sobre el cual se realiza el injerto, y quitarle con la ayuda de la cuchilla y la pinza el resto de los segmentos. Estos segmentos pueden ser utilizados para obtener otras pitahayas para injertos.

Después se corta la punta de la pitahaya transversalmente con la cuchilla. La forma más fácil de cortar a la pitahaya por la región adecuada, es dividiendo imaginariamente el tallo de la pitahaya en cuatro fragmentos y retirando el último. Una vez retirado este fragmento se debe observar en el centro del tallo los vasos conductores, los que conocemos popularmente como corazón.

El paso siguiente consiste en realizarle un corte parecido, al cactus que vamos a injertar. Lo hacemos de la misma forma, dividimos el cuerpo del cactus en cuatro segmentos imaginarios, pero en este caso retiramos el último de la base, no el de la punta como en la pitahaya. Igualmente se podrán observar los vasos conductores.

Cortes que se le realiza al cactus que se va a injertar sobre la pitahaya, en este caso del género Mammillaria.

Cortes que se le realiza al cactus que se va a injertar sobre la pitahaya, en este caso del género Mammillaria.


Lo siguiente es pegar la pitahaya con el otro cactus, de forma que los vasos conductores queden unidos.

Esto se puede hacer de dos formas, la primera consiste en pegarlos con algún adhesivo, el cual solamente se debe verter en los bordes del corte, no debe caer pegamento en los vasos conductores porque el injerto no funciona.

La otra forma es más segura, pero cuesta más trabajo. Lo primero que se realiza son unos cortes de forma triangular en los extremos de las costillas de la pitahaya. En este caso el cactus se sostiene a la pitahaya con hilo grueso o con ligas de goma, utilizando los cortes que hicimos en la pitahaya para poder amarra el hilo o para fijar las ligas.

Como queda el injerto terminado

Como queda el injerto terminado


Una vez que tengamos los cactus fijados, se debe mantener durante una semana en la sombra, y después se debe poner al sol. En caso de la segunda forma, después de transcurrir la semana se deben retirar las ligas, o el hilo.

Estos injertos son puramente decorativos. Son métodos muy efectivos para la reproducción de los cactus en los jardines, y pueden acelerar la floración y la aparición de frutos. También es una forma de evitar la pudrición, porque las pitahayas son mucho más resistentes. Pero la principal desventaja consiste en que al cabo de un tiempo, que depende de la especie de cactus que se utiliza para el injerto, nuestro cactus finalmente morirá.

Varios injertos de cactus

Varios injertos de cactus


Anímate, e intenta injertar el cactus que más te guste, para que florezca con mayor rapidez, y para que le des un toque exótico a tu jardín.

Páginas relacionadas

Aprende más sobre los cactus

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cactus Curiosidades Ideas ...

Microinjertos de cactus: todo lo que debes saber

Beneficios de los microinjertos de cactus. Pasos básicospara realizarlos y nunca fallar. El injerto de cactus es uno de los procedimientos más utilizados por coleccionistas de cactáceas en todo el mundo debido a que aporta numerosos beneficios a especies de lento crecimiento y difícil cultivo. El injerto tradicional es usado para multiplicar, a gran escala, cactus mediante esquejes de tallos o por ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Un cactus de 10 para tu colección, Gymnocalycium pflanzii

Fotografías y características del cactus ornamental llamado Gymnocalycium pflanzii. Consejos para su cultivo en jardín. Descripción general del cactus Gymnocalycium pflanzii Gymnocalycium pflanzii es un cactus globoso, perenne y suculento de mediano porteoriginario de países sudamericanos como Bolivia, Paraguay y Argentina. El aspecto tan atractivo de su tallo (coloración verde pálida y con aspect ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Comparación entre injertos de cactus y asclepias

Diferencias y similitudes entre injertos de cactus y asclepias. Fotografía de injertos demostrativos. Los injertos de cactus (familia Cactaceae) son los más conocidos dentro del mundo de las plantas suculentas porque su comercialización es bastante elevada y existe mucha información al respecto en la web. Además de los cactus, existe otro grupo de plantas crasas que pueden ser injertadas con el fi ...

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...

cactus plantas ornamentales listado cactus ...

Un cactus muy colorido, Gymnocalicium mihanovichii

El Cactus de Colores, Gymnocalicium mihanovichii Gymnocalicium mihanovichiies un pequeño cactus globoso de la Familia Cactaceae muy popular en colecciones de todo el mundo como cactus injertado por la ausencia de pigmentos clorofílicos, es decir, las variedades sin clorofila son las más cultivadas en comparación con la especie tipo. Esta especie es originaria de América del Sur, pero su valor orna ...

cactus curiosidades cactus cactus originales ...

Curiosidades que no sabías sobre los cactus

Curiosidades interesantes sobre los cactus Las cactáceas son unas de las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Son plantas suculentas exclusivas de América, pero que se han extendido por todos los continentes por su atractivo como plantas ornamentales. Estas plantas son muy atractivas y suelen llamar mucho nuestra atención debido a su forma peculiar que difiere del resto de las plan ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Conoce todo sobre el cactus Mammillaria vetula

Fotografías y característicasdel cactus ornamental llamado Mammillaria vetula. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general del cactus Mammillaria vetula Mammillaria vetula es un pequeño cactus originario de México ampliamente cultivado en el mundo como planta ornamental y como planta de colección. Es una especie muy prolífica y de rápido crecimiento siendo ideal para su multiplicaci ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Salva a tus cactus de la pudrición con este sencillo método

Método eficiente para salvar cactus y otras plantas suculentas de la pudrición. Fotografías demostrativasde este procedimiento. Cactus (Acanthocereus tetragonus) mostrando la pudrición basal de los tejidos La pudrición de los cactus y plantas suculentas en general es una de las patologías más frecuentes en colecciones de todo el mundo. Esta patología mortal en la mayoría de los casos puede ser pr ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Un cactus que te encantará: Cleistocactus winteri

Fotografías y características del cactus ornamental Cleistocactus winteri. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción general del cactus Cleistocactus winteri Cleistocactus winteri es un cactus (familia Cactaceae) ampliamente distribuido en el mundo como planta ornamental por la belleza de su floracióny sencillos cuidados. Es endémico de países sudamericanos donde crece silvestre e ...

Cactus Especies en peligro Plantas Suculentas

El cactus biznaguita te encantará, Mammillaria microhelia

Fotografías y descripción del cactus conocido como Biznaguita, Mammillaria microhelia. Consejospara su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Mammillaria microhelia, Biznaguita Mammillaria microhelia es un pequeño cactus columnar perteneciente a la familia Cactaceae originario de barrancos rocosos presentes en Querétaro, México. Actualmente se encuentra en peligro de extinción ...