Tengo muchas macetas y jardineras y procuro minimizar el gasto de agua. No solo por el bolsillo, también por no gastar agua innecesariamente.
En invierno, entre que se riega menos y que cuando llueve recojo agua de lluvia, no puedo utilizar todo el agua que normalmente se desperdicia, pero con el calor se necesita hasta la última gota.
En el fregadero suelo tener una cubeta transparente donde recoger el agua de lavar frutas, verduras, las manos (que son muchas veces al día), enjuagar platos, etc.
Esos pequeños restos, así como el detergente lavavajillas a mano que se usa (siempre que no tenga lejías) son estupendos para nuestras plantas, pues es un perfecto abono orgánico.
El detergente líquido, el jabón, evitan los bichitos en nuestras plantas. ¡Ojo! Ni lejías, ni amoniaco, ni suavizantes.
Es mas: Si tenéis pulgón o piojillos, echar en un spray 1/2 l. de agua con una cucharada bien completa de lavavajillas a mano y mojar bien todas las hojas y la tierra (evitar las horas de sol). También derritiendo jabón casero, en la misma proporción.
Se puede repetir a los dos dias y así hasta que se hayan eliminado. Esto es muy ecológico y conveniente, sobre todo cuando se trata de plantas que usamos en la cocina.
En general, cuando se riega con agua reciclada pocos bichos atacan.
Los restos de Tes y Tisanas y los posos del Café también se le añaden al agua. Son muy buen abono.
Como dije al principio, también podéis utilizar el agua de enjuagar laropa que se lave a mano.
O utilizarla en la cubeta de fregar.