Gardena Idea guardada 31 veces
La valoración media de 58 personas es: Muy buena

Regar y ahorrar, ¡todo es empezar!

La primavera es una de las estaciones preferidas de los amantes de las plantas, pero también una de las más costosas. El principal motivo por el que las facturas mensuales pueden sufrir un incremento importante es el riego, ya que, como todos sabemos, el ascenso de las temperaturas obliga a aumentar el aporte de agua de la mayoría de especies. No obstante, está comprobado que el consumo medio de agua en jardinería de los hogares es muy superior al necesario, incluso para esta época del año.

Las causas comunes que inciden en este derroche innecesario de agua son varias y, sobre todo, fácilmente evitables gracias a los consejos que encontraréis en este post y los sistemas de riego eficiente de GARDENA.

Fuente: GARDENA

Cómo ahorrar agua y regar de forma eficiente

Selección adecuada de plantas

En este sentido, hay dos recomendaciones esenciales:
- Adquirir plantas de la región.
- Apostar por la Xerojardinería.

Aunque ambos puntos están muy relacionados porque la Xerojardinería implica incluir especies autóctonas en el diseño de los espacios exteriores, este concepto de 'jardín seco' también apuesta por otro tipo de plantas con bajas necesidades hídricas, como pueden ser los cactus o algunos tipos de palmeras.

Igualmente, se aconseja instalar pavimentos o suelos con cantos rodados, cortezas de pino (mulch), gravilla... en lugar de césped. Y esta podría ser, y de hecho es en muchos casos, una muy buena opción. Sin embargo, no podemos dar la espalda al poder estético de las praderas verdes, a pesar de que no sean la mejor alternativa para buena parte de la geografía española. Lo que no todo el mundo sabe es que existen céspedes resistentes o muy resistentes a la sequía, como por ejemplo la Festuca rubra o festuca roja, el Pennisetum clandestinum, kikuyo o grama gruesa (especialmente indicado para el clima mediterráneo) o el Cynadon dactylon o grama.

En realidad podríamos resumir todos estos consejos en uno solo: antes de adquirir cualquier planta, revisad sus cuidados y pensad si es compatible con la zona en la que vivís... Lo que nos lleva irremediablemente a otra cuestión muy relacionada y es la agrupación de plantas con necesidades similares para que el riego sea aún más eficiente y se puedan instalar sistemas automáticos.

Fuente: GARDENA

Mejores sistemas de riego

1. Riego por goteo: basado en la aplicación localizada y lenta de agua para reducir al máximo su desperdicio, a la vez que se evita el encharcamiento, la aparición de malas hierbas y se reducen notablemente las enfermedades fúngicas. El aporte de agua, además, será profundo y más eficiente que con ningún otro método de riego.

El sistema de riego por goteo GARDENA Micro-Drip es cómodo, flexible, fácil de instalar y os ayudará a reducir hasta en un 70% el consumo de agua en el jardín. Con sus cabezales de goteo ajustables y amplio abanico de accesorios, podréis regar macetas, jardineras verticales y/o de esquina, parterres, plantas en hileras... Asimismo, también podréis aplicar fertilizante junto con el riego gracias al dosificador para fertilizantes o, incluso, refrescar el exterior de vuestros hogares con el Set pulverizador GARDENA, un sistema práctico y automático de brumización.

Por si esto fuera poco, este kit de riego por goteo se puede complementar con la smart App para configurarlo de forma fácil y tener un control absoluto desde el smartphone.

Fuente: GARDENA


2. Riego por aspersión: esta modalidad riega en forma de lluvia localizada, distribuyendo el agua de manera uniforme sobre el terreno.

Sus ventajas son varias: el consumo de agua es menor que con otras técnicas, como por ejemplo el riego por surcos o por inundación (aunque algo mayor que el requerido por el riego por goteo), dosifica el agua con precisión y no es nada agresiva con las plantas, ya que elimina la presión del agua. Es por estos motivos que el riego por aspersión continúa siendo uno de los sistemas más populares. 

No obstante, para potenciar al máximo estas cualidades positivas y evitar cualquier tipo de inconveniente, deberéis determinar muy bien la distancia entre un aspersor de riego y otro, así como ajustarlos de vez en cuando. Por otro lado, los sensores de lluvia y humedad mantendrán bien alejados los hongos de vuestras plantas.

Fuente: GARDENA


Si preferís o necesitáis de manera puntual regar con manguera, en GARDENA encontraréis modelos forrados con telas ultrarresistentes, tan ligeras y fáciles de almacenar y transportar que, en combinación con la gran variedad de pistolas de la marca, se convertirán en las mejores aliadas en el cuidado de vuestras plantas.

Destaca la pistola para limpieza y riego GARDENA Confort ecoPulse que, además de incluir 3 tipos de chorro (fuerte, plano y pulverizador), incorpora una tecnología patentada de agua oscilante que ahorra hasta un 40% más de agua que un chorro standard.

Fuente: GARDENA

Programadores de riego 

Otro requisito imprescindible para ahorrar, en este caso hasta un 25%, en el consumo de agua es instalar un programador para automatizar el riego de jardines, tiestos y huertos. De esta manera, os aseguraréis de que cada planta reciba exactamente la cantidad de agua diaria que necesita y en el momento más adecuado, independientemente de que os encontréis o no en casa.

En GARDENA tenemos varios modelos adaptables al tipo de funcionamiento, presupuesto, extensión o zonas que queráis regar: desde alternativas sencillas como Easy, un programador de riego a pilas que funciona en un solo paso, hasta opciones más sofisticadas, como el Programador de riego Máster. Con este último dispositivo podréis llegar a hacer hasta 6 programaciones de riego distintas, regando diferentes zonas de manera individual gracias a su sistema de control de riego subterráneo, y su pantalla LC os permitirá acceder a todos los datos de la manera más sencilla. Asimismo, podréis conectar un sensor para que el riego se suspenda si ha llovido o la humedad del suelo es elevada. 
 


Recordad que la presión de agua que tenéis en casa debe ser mayor que la que use el programador.

Fuente: GARDENA

Otros consejos de riego:

- No todas las plantas son iguales ni necesitan el mismo aporte de agua.
- Sí, cada planta es un mundo y conviene que os informéis antes de dejar sedientas o ahogar a las vuestras (además de tener en cuenta la climatología puntual); sin embargo, como norma base, podéis aplicar las siguientes recomendaciones:


    
- En verano, es mejor regar a primera hora del día o a última de la tarde, incluso por la noche si las temperaturas son muy elevadas. En primavera u otoño, en las horas centrales del día si la radiación solar no es excesiva. Cuando las temperaturas son muy bajas, conviene regar antes del descenso de las mismas.
- Regar las plantas en vacaciones no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza, ya que existen sistemas automáticos específicos que os evitarán sustos al llegar a casa o tener que recurrir a la ayuda de familiares o vecinos. 
- Limpiad los filtros, las tuberías y los goteros de los sistemas de riego cada año, reparad las fugas, comprobad la lectura del contador y revisad la presión.

¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...

El programador de riego

El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

como regar nuestras plantas en la época estival huerta huerto urbano ...

El riego en época estival

Durante los meses de verano comienzan las primeras preocupaciones, en cuanto al tema del riego se refiere. Y es que, en estos meses, nuestra huerta necesita que nuestros riegos estén más controlados y sobre todo que se realicen correctamente. Las temperaturas altas y las necesidades de nuestras hortalizas, que están en plena producción, marcan las pautas para ser más cuidadosos en los riegos y so ...

consejos de jardinería huertos riego ...

Aprende primero a regar, y luego ajusta el goteo

Me encanta poder echaros una mano resolviendo vuestras dudas a través de las redes. Hace un momento, Samuel Supertramp me enseñaba en Facebook el huerto que ha preparado este fin de semana y añadía una consulta sobre el riego por goteo. Os pongo en situación: ha montado dos huertos, un Nikola (120x120x40 – 576 litros de capacidad) y un Nikolo (120x40x40 – 192 litros de capacidad) con ...

consejos de jardinería cómo regar plantas sistemas de riego caseros ...

El truco que todo jardinero debe conocer y otros sistemas novedosos de riego...

¡Hola a todos =D! Hoy estoy muy contenta porque os voy a mostrar un truco GENIAL para crear un sistema de riego por goteo casero. Seguramente muchos de vosotros lo conozcáis, aunque muchos otros no; así que, para los primeros, también incluiré algunas ideas revolucionarias que encontramos actualmente en el mercado y que me han parecido chulísimas. Espero que os gusten :) El truco es muy sencillo y ...

consejos y trucos herramientas de jardín micro-drip ...

Micro-Drip de Gardena: ahorra agua al regar

Hola amigos. ¡Qué calor hace! Y no soy yo el único que lo siente, sino que mis plantas (y las de todos) ya han despertado de su letargo invernal, y con la subida de las temperaturas, reclaman una mayor cantidad de agua para mantenerse en forma. Con el coste que eso conlleva en la factura y en el medioambiente. Por eso, hoy os voy a presentar un producto que me parece interesante que conozcáis. Se ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

Cómo regar nuestras plantas durante las vacaciones

(Imagen/ Flickr: James Jordan) Llega ese momento tan ansiado durante todo el año, ¡comienzan las vacaciones! Relajación, ciudades o lugares desconocidos, desconexión... Pero, un momento, ¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? Para nada, en este post quier ...

riego soluciones plantas consejos riego ...

Cómo saber cuándo regar

Nuestras plantas sufren más problemas por exceso de riego que por falta de agua. Este es un problema con el que siempre tenemos que luchar los amantes de las plantas. Nunca se sabe si ya es el momento o si aún es demasiado pronto. Por eso, os explicamos cómo comprobar si es el momento del riego. Recordad siempre que cuando haya dudas es mejor esperar y que pase sed a ahogarla. Para ello, debemos ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...