Las causas comunes que inciden en este derroche innecesario de agua son varias y, sobre todo, fácilmente evitables gracias a los consejos que encontraréis en este post y los sistemas de riego eficiente de GARDENA.
Cómo ahorrar agua y regar de forma eficiente
Selección adecuada de plantas
En este sentido, hay dos recomendaciones esenciales:- Adquirir plantas de la región.
- Apostar por la Xerojardinería.
Aunque ambos puntos están muy relacionados porque la Xerojardinería implica incluir especies autóctonas en el diseño de los espacios exteriores, este concepto de 'jardín seco' también apuesta por otro tipo de plantas con bajas necesidades hídricas, como pueden ser los cactus o algunos tipos de palmeras.
Igualmente, se aconseja instalar pavimentos o suelos con cantos rodados, cortezas de pino (mulch), gravilla... en lugar de césped. Y esta podría ser, y de hecho es en muchos casos, una muy buena opción. Sin embargo, no podemos dar la espalda al poder estético de las praderas verdes, a pesar de que no sean la mejor alternativa para buena parte de la geografía española. Lo que no todo el mundo sabe es que existen céspedes resistentes o muy resistentes a la sequía, como por ejemplo la Festuca rubra o festuca roja, el Pennisetum clandestinum, kikuyo o grama gruesa (especialmente indicado para el clima mediterráneo) o el Cynadon dactylon o grama.
En realidad podríamos resumir todos estos consejos en uno solo: antes de adquirir cualquier planta, revisad sus cuidados y pensad si es compatible con la zona en la que vivís... Lo que nos lleva irremediablemente a otra cuestión muy relacionada y es la agrupación de plantas con necesidades similares para que el riego sea aún más eficiente y se puedan instalar sistemas automáticos.
Mejores sistemas de riego
1. Riego por goteo: basado en la aplicación localizada y lenta de agua para reducir al máximo su desperdicio, a la vez que se evita el encharcamiento, la aparición de malas hierbas y se reducen notablemente las enfermedades fúngicas. El aporte de agua, además, será profundo y más eficiente que con ningún otro método de riego.El sistema de riego por goteo GARDENA Micro-Drip es cómodo, flexible, fácil de instalar y os ayudará a reducir hasta en un 70% el consumo de agua en el jardín. Con sus cabezales de goteo ajustables y amplio abanico de accesorios, podréis regar macetas, jardineras verticales y/o de esquina, parterres, plantas en hileras... Asimismo, también podréis aplicar fertilizante junto con el riego gracias al dosificador para fertilizantes o, incluso, refrescar el exterior de vuestros hogares con el Set pulverizador GARDENA, un sistema práctico y automático de brumización.
Por si esto fuera poco, este kit de riego por goteo se puede complementar con la smart App para configurarlo de forma fácil y tener un control absoluto desde el smartphone.
2. Riego por aspersión: esta modalidad riega en forma de lluvia localizada, distribuyendo el agua de manera uniforme sobre el terreno.
Sus ventajas son varias: el consumo de agua es menor que con otras técnicas, como por ejemplo el riego por surcos o por inundación (aunque algo mayor que el requerido por el riego por goteo), dosifica el agua con precisión y no es nada agresiva con las plantas, ya que elimina la presión del agua. Es por estos motivos que el riego por aspersión continúa siendo uno de los sistemas más populares.
No obstante, para potenciar al máximo estas cualidades positivas y evitar cualquier tipo de inconveniente, deberéis determinar muy bien la distancia entre un aspersor de riego y otro, así como ajustarlos de vez en cuando. Por otro lado, los sensores de lluvia y humedad mantendrán bien alejados los hongos de vuestras plantas.
Si preferís o necesitáis de manera puntual regar con manguera, en GARDENA encontraréis modelos forrados con telas ultrarresistentes, tan ligeras y fáciles de almacenar y transportar que, en combinación con la gran variedad de pistolas de la marca, se convertirán en las mejores aliadas en el cuidado de vuestras plantas.
Destaca la pistola para limpieza y riego GARDENA Confort ecoPulse que, además de incluir 3 tipos de chorro (fuerte, plano y pulverizador), incorpora una tecnología patentada de agua oscilante que ahorra hasta un 40% más de agua que un chorro standard.
Programadores de riego
Otro requisito imprescindible para ahorrar, en este caso hasta un 25%, en el consumo de agua es instalar un programador para automatizar el riego de jardines, tiestos y huertos. De esta manera, os aseguraréis de que cada planta reciba exactamente la cantidad de agua diaria que necesita y en el momento más adecuado, independientemente de que os encontréis o no en casa.En GARDENA tenemos varios modelos adaptables al tipo de funcionamiento, presupuesto, extensión o zonas que queráis regar: desde alternativas sencillas como Easy, un programador de riego a pilas que funciona en un solo paso, hasta opciones más sofisticadas, como el Programador de riego Máster. Con este último dispositivo podréis llegar a hacer hasta 6 programaciones de riego distintas, regando diferentes zonas de manera individual gracias a su sistema de control de riego subterráneo, y su pantalla LC os permitirá acceder a todos los datos de la manera más sencilla. Asimismo, podréis conectar un sensor para que el riego se suspenda si ha llovido o la humedad del suelo es elevada.
Recordad que la presión de agua que tenéis en casa debe ser mayor que la que use el programador.
Otros consejos de riego:
- No todas las plantas son iguales ni necesitan el mismo aporte de agua.- Sí, cada planta es un mundo y conviene que os informéis antes de dejar sedientas o ahogar a las vuestras (además de tener en cuenta la climatología puntual); sin embargo, como norma base, podéis aplicar las siguientes recomendaciones:
- En verano, es mejor regar a primera hora del día o a última de la tarde, incluso por la noche si las temperaturas son muy elevadas. En primavera u otoño, en las horas centrales del día si la radiación solar no es excesiva. Cuando las temperaturas son muy bajas, conviene regar antes del descenso de las mismas.
- Regar las plantas en vacaciones no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza, ya que existen sistemas automáticos específicos que os evitarán sustos al llegar a casa o tener que recurrir a la ayuda de familiares o vecinos.
- Limpiad los filtros, las tuberías y los goteros de los sistemas de riego cada año, reparad las fugas, comprobad la lectura del contador y revisad la presión.
¡Hasta la próxima!