Regar y ahorrar, ¡todo es empezar!

La primavera es una de las estaciones preferidas de los amantes de las plantas, pero también una de las más costosas. El principal motivo por el que las facturas mensuales pueden sufrir un incremento importante es el riego, ya que, como todos sabemos, el ascenso de las temperaturas obliga a aumentar el aporte de agua de la mayoría de especies. No obstante, está comprobado que el consumo medio de agua en jardinería de los hogares es muy superior al necesario, incluso para esta época del año.

Las causas comunes que inciden en este derroche innecesario de agua son varias y, sobre todo, fácilmente evitables gracias a los consejos que encontraréis en este post y los sistemas de riego eficiente de GARDENA.

Fuente: GARDENA

Cómo ahorrar agua y regar de forma eficiente

Selección adecuada de plantas

En este sentido, hay dos recomendaciones esenciales:
- Adquirir plantas de la región.
- Apostar por la Xerojardinería.

Aunque ambos puntos están muy relacionados porque la Xerojardinería implica incluir especies autóctonas en el diseño de los espacios exteriores, este concepto de 'jardín seco' también apuesta por otro tipo de plantas con bajas necesidades hídricas, como pueden ser los cactus o algunos tipos de palmeras.

Igualmente, se aconseja instalar pavimentos o suelos con cantos rodados, cortezas de pino (mulch), gravilla... en lugar de césped. Y esta podría ser, y de hecho es en muchos casos, una muy buena opción. Sin embargo, no podemos dar la espalda al poder estético de las praderas verdes, a pesar de que no sean la mejor alternativa para buena parte de la geografía española. Lo que no todo el mundo sabe es que existen céspedes resistentes o muy resistentes a la sequía, como por ejemplo la Festuca rubra o festuca roja, el Pennisetum clandestinum, kikuyo o grama gruesa (especialmente indicado para el clima mediterráneo) o el Cynadon dactylon o grama.

En realidad podríamos resumir todos estos consejos en uno solo: antes de adquirir cualquier planta, revisad sus cuidados y pensad si es compatible con la zona en la que vivís... Lo que nos lleva irremediablemente a otra cuestión muy relacionada y es la agrupación de plantas con necesidades similares para que el riego sea aún más eficiente y se puedan instalar sistemas automáticos.

Fuente: GARDENA

Mejores sistemas de riego

1. Riego por goteo: basado en la aplicación localizada y lenta de agua para reducir al máximo su desperdicio, a la vez que se evita el encharcamiento, la aparición de malas hierbas y se reducen notablemente las enfermedades fúngicas. El aporte de agua, además, será profundo y más eficiente que con ningún otro método de riego.

El sistema de riego por goteo GARDENA Micro-Drip es cómodo, flexible, fácil de instalar y os ayudará a reducir hasta en un 70% el consumo de agua en el jardín. Con sus cabezales de goteo ajustables y amplio abanico de accesorios, podréis regar macetas, jardineras verticales y/o de esquina, parterres, plantas en hileras... Asimismo, también podréis aplicar fertilizante junto con el riego gracias al dosificador para fertilizantes o, incluso, refrescar el exterior de vuestros hogares con el Set pulverizador GARDENA, un sistema práctico y automático de brumización.

Por si esto fuera poco, este kit de riego por goteo se puede complementar con la smart App para configurarlo de forma fácil y tener un control absoluto desde el smartphone.

Fuente: GARDENA


2. Riego por aspersión: esta modalidad riega en forma de lluvia localizada, distribuyendo el agua de manera uniforme sobre el terreno.

Sus ventajas son varias: el consumo de agua es menor que con otras técnicas, como por ejemplo el riego por surcos o por inundación (aunque algo mayor que el requerido por el riego por goteo), dosifica el agua con precisión y no es nada agresiva con las plantas, ya que elimina la presión del agua. Es por estos motivos que el riego por aspersión continúa siendo uno de los sistemas más populares. 

No obstante, para potenciar al máximo estas cualidades positivas y evitar cualquier tipo de inconveniente, deberéis determinar muy bien la distancia entre un aspersor de riego y otro, así como ajustarlos de vez en cuando. Por otro lado, los sensores de lluvia y humedad mantendrán bien alejados los hongos de vuestras plantas.

Fuente: GARDENA


Si preferís o necesitáis de manera puntual regar con manguera, en GARDENA encontraréis modelos forrados con telas ultrarresistentes, tan ligeras y fáciles de almacenar y transportar que, en combinación con la gran variedad de pistolas de la marca, se convertirán en las mejores aliadas en el cuidado de vuestras plantas.

Destaca la pistola para limpieza y riego GARDENA Confort ecoPulse que, además de incluir 3 tipos de chorro (fuerte, plano y pulverizador), incorpora una tecnología patentada de agua oscilante que ahorra hasta un 40% más de agua que un chorro standard.

Fuente: GARDENA

Programadores de riego 

Otro requisito imprescindible para ahorrar, en este caso hasta un 25%, en el consumo de agua es instalar un programador para automatizar el riego de jardines, tiestos y huertos. De esta manera, os aseguraréis de que cada planta reciba exactamente la cantidad de agua diaria que necesita y en el momento más adecuado, independientemente de que os encontréis o no en casa.

En GARDENA tenemos varios modelos adaptables al tipo de funcionamiento, presupuesto, extensión o zonas que queráis regar: desde alternativas sencillas como Easy, un programador de riego a pilas que funciona en un solo paso, hasta opciones más sofisticadas, como el Programador de riego Máster. Con este último dispositivo podréis llegar a hacer hasta 6 programaciones de riego distintas, regando diferentes zonas de manera individual gracias a su sistema de control de riego subterráneo, y su pantalla LC os permitirá acceder a todos los datos de la manera más sencilla. Asimismo, podréis conectar un sensor para que el riego se suspenda si ha llovido o la humedad del suelo es elevada. 
 


Recordad que la presión de agua que tenéis en casa debe ser mayor que la que use el programador.

Fuente: GARDENA

Otros consejos de riego:

- No todas las plantas son iguales ni necesitan el mismo aporte de agua.
- Sí, cada planta es un mundo y conviene que os informéis antes de dejar sedientas o ahogar a las vuestras (además de tener en cuenta la climatología puntual); sin embargo, como norma base, podéis aplicar las siguientes recomendaciones:


    
- En verano, es mejor regar a primera hora del día o a última de la tarde, incluso por la noche si las temperaturas son muy elevadas. En primavera u otoño, en las horas centrales del día si la radiación solar no es excesiva. Cuando las temperaturas son muy bajas, conviene regar antes del descenso de las mismas.
- Regar las plantas en vacaciones no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza, ya que existen sistemas automáticos específicos que os evitarán sustos al llegar a casa o tener que recurrir a la ayuda de familiares o vecinos. 
- Limpiad los filtros, las tuberías y los goteros de los sistemas de riego cada año, reparad las fugas, comprobad la lectura del contador y revisad la presión.

¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...
El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

consejos y trucos herramientas de jardín micro-drip ...

Hola amigos. ¡Qué calor hace! Y no soy yo el único que lo siente, sino que mis plantas (y las de todos) ya han despertado de su letargo invernal, y con la subida de las temperaturas, reclaman una mayor cantidad de agua para mantenerse en forma. Con el coste que eso conlleva en la factura y en el medioambiente. Por eso, hoy os voy a presentar un producto que me parece interesante que conozcáis. Se ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

riego regar cómo regar ...

(Imagen: Gardena) El elemento del que no se puede prescindir en cuanto al cuidado de plantas se refiere, en mayor o menor medida, ese es el agua. Si contamos con tiempo suficiente para regar nuestras plantas conforme a sus necesidades éstas lucirán mucho más bellas y espléndidas. Sin embargo, la falta de tiempo libre no tiene por qué tirar por tierra todos nuestros esfuerzos. El sistemas de riego ...

Riego riego riego automático ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

consejos de jardinería cómo regar plantas sistemas de riego caseros ...

¡Hola a todos =D! Hoy estoy muy contenta porque os voy a mostrar un truco GENIAL para crear un sistema de riego por goteo casero. Seguramente muchos de vosotros lo conozcáis, aunque muchos otros no; así que, para los primeros, también incluiré algunas ideas revolucionarias que encontramos actualmente en el mercado y que me han parecido chulísimas. Espero que os gusten :) El truco es muy sencillo y ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

riego sistemas riegos trucos jardín ...

Hoy os presentamos un nuevo sistema de riego de la mano de Gardena, se llama Micro Drip, y riega la tierra de forma suave y constante sin que haya cantidades excesivas de agua que se estanquen inútilmente ahogando las plantas o empobreciendo el suelo. El gota a gota permite dejar la cantidad de agua exacta que la planta necesita, donde más falta le hace, sin desperdiciar agua y obteniendo los mej ...