Aprende sobre la yucca aloifolia

Resistente a la sequía

Querer sembrar la yucca aloifolia es una forma de mostrar tu originalidad, y además productividad. No te conformes cultivando sólo florecillas, frágiles y caducas. Dale vida a tu jardín plantando un ejemplar que despierte la admiración de tus vecinos. 

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikipedia)

Si te portas bien con ella, la yucca aloifolia puede sobrepasar el muro de tu patio varios metros, disparando la atención de los paseantes que merodean por tu barrio. Además, no encontrarás planta más agradecida que ésta, capaz de sobrevivir, aún careciendo de cuidados, como si de un cactus en medio del desierto se tratara.

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikipedia)    

Las múltiples variedades de la yucca aloifolia son originarias de las zonas tropicales principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

 

Actualmente es muy corriente encontrar una yucca destacando entre los cultivos de cualquier jardín.

 

 yucca aloifolia


(Imagen/ Flickr: sarowen)

 

Características y fisionomía

Pertenece a la familia de las agaváceas, plantas leñosas con rizomas (tallos subterráneos horizontales).

En las condiciones adecuadas, puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura, pero lo normal es encontrarla con un tamaño de entre 3 y 7. Puede elevarse sobre un solo tallo o desde un tronco ramificado.  

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikimedia)

 

Las hojas, verde claro, se distribuyen en grandes rosetones de hasta 4 metros de diámetro. Tienen forma de lanza, con finas espinas en los extremos que pueden alcanzar los 4 centímetros.

 

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikipedia)

 

Los escapos -tallos sin hojas que arrancan directamente de la raíz- terminan en una espiga de la que brotan flores alargadas colgantes. 

 

De color blanco, con matices desde los destellos púrpuras al color crema, adornan vistosamente la yucca, convirtiéndola en una planta llamativa a la vez que imponente.

 

 yucca aloifolia


(Imagen/ Flickr: Martin LaBar (going on hiatus))

 

Época de floración

En primavera, los escapos comienzan a florecer. 

Los frutos, del mismo tamaño que las flores, son bayas comestibles, parecidas a los plátanos, de color negro con tintes púrpura. Contienen semillas, también negras, brillantes y ligeramente aplanadas. 

En Europa, es muy raro llegar a ver estos frutos, porque la polinización de esta yucca la realiza una mosca que no vuela por este continente.  

La cuna de la yucca aloifolia se localiza en el suroeste de los Estados Unidos. Pero desde allí se ha ido extendiendo por el mundo gracias a su consideración como planta ornamental capaz de resistir a la sequía

 

Las condiciones más adecuadas para su óptimo desarrollo son similares a las de los cactus: entornos cálidos con exposición directa a los rayos del sol y suelos no excesivamente nutridos y con buen drenaje.

 

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikimedia)

 

Usos y multiplicación

Puedes plantarla de forma aislada o junto a otras especies en tu jardín. Por su envergadura y espesor, servirá de sombrero a otras más susceptibles a la luz del sol. 

Mucha gente utiliza la yucca aloifolia, especialmente en Sudamérica, para construir cercas, que se hacen prácticamente impenetrables gracias a la rigidez y densidad de sus hojas.  

La mejor forma de reproducirla es mediante esquejes. En lugares donde abunda, sus hojas se aprovechan para producir papel y estopa. 

 

 yucca aloifolia


(Imagen: Wikipedia)

 

Si buscas darle un aire nuevo a tus inquietudes botánicas, anímate; cultiva una yucca y disfrutarás del privilegio de ver como, año a año, crece y se desarrolla hasta convertirse en la reina de tu jardín.

 

Fuentes: Granada.org; Vereda.saber.ula.ve

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos jardines plantas aromáticas y medicinales ...

A estas alturas de la vida la verdad que ya no me preocupo por mi pelo (o mejor dicho la ausencia de él =) )... Sin embargo, hace unos años estos remedios caseros me habrían venido estupendamente. Además, muchas de las plantas empleadas las tengo en mi jardín y, si no, son facilísimas de encontrar y asi cuidar tu cabello hermoso con plantas. ¿Os animáis a echar un ojo? Descubre como tener un ca ...

jardín de villandry jardín francés tipos de jardín ...

(Imagen: Wikimedia) Hace poco os escribía sobre las características del jardín francés, y si pensamos en el jardín galo por antonomasia, seguramente todos digamos a coro: ¡Versalles! ¡Pues, no! O sea, sí, el de Versalles es el máximo exponente de este tipo de jardines, sin embargo, hace poco me he enterado de que el más visitado de todo Francia es el jardín de Villandry Unos cuantos años atrás h ...

cactus echeveria elegans
La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.

acuáticas estanques como decorar estanque ...

Las plantas acuáticas se encuentran en su salsa en lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, deltas... Existen diferentes tipos según su capacidad de adaptación al medio y lo sumergidas que puedan llegar a estar: totalmente, de forma parcial o flotando en la superficie. (Nenúfares) Por lo general, crecen arraigando las raíces en el fondo aunque existen algunas especies, las que menos, libres ...