Parrotia o árbol de hierro

La parrotia puede considerarse un árbol ornamental. Una de las cosas más hermosa de este ser vivo es que las hojas quedan casi siempre anulado por el de las flores, excepto en otoño. En estos meses, los follajes de muchas especies arbóreas, arbustivas y trepadoras adquieren cálidos y encendidos tonos: rojos, púrpuras, ocres, naranjas...

Una de ellas es la parrotia, que llama la atención por el color amarillo de sus hojas, las que adquieren su máximo apogeo en el mes de noviembre y diciembre.


Parrotia



(Imagen: Wikipedia)

 

Cómo es

La parrotia es un árbol, procedente de Persia, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 10 metros, aunque no es lo más común, la mayoría oscilan entre los 5 ó 6.


La corteza de su tronco es grisácea con pequeñas escamas similares a las del platanero y se desprende con facilidad.

 

Es una planta de hoja caduca y forma ovalada. Redonda en su base y con margen diminutamente serrado hacia la mitad, tiene una longitud que oscila entre los 5 y 10 cm. Las más jóvenes tienen un matiz rojo en los bordes.

 

Parrotia

 

(Imagen/ Flickr: museumdetoulouse)

 

Las flores, que aparecen antes que las hojas, son amarillentas y con las anteras rojas, y se disponen en pequeñas y densas cabezuelas globosas

 

Las ramas jóvenes aparecen cubiertas de vellosidad. La apariencia del árbol es ovoide con ramas extendidas horizontalmente e incluso péndulas que pueden desarrollarse a ras del suelo. Se ramifica pronto y en entornos naturales es frecuente encontrarlo como arbusto.

 

En el Jardín Botánico de Madrid hay un hermoso ejemplar de casi 80 años.

 

Parrotia persica


(Imagen: Wikimedia)

 

Qué le caracteriza

Los suelos en los que crece esta especie, conocida también como árbol de hierro suelen ser fértiles y bien drenados. Su pH suele ser ácido aunque tolera los alcalinos y calizos.

 

La parrotia puede vivir hasta 180 años, aunque las especies que se encuentran en ciudades casi nunca llegan a alcanzar esa edad.

 

Se desarrollan mejor a pleno sol, aunque se adaptan bien a ligeras sombras. No tolera demasiado la sequía y se adapta sin problemas a la contaminación de las ciudades.

 

Se comercializa como arbusto, aunque cada vez es más frecuente encontrárselo como árbol.

 

Parrotia persica
ç

 

(imagen: Wikimedia)

 

¿Cómo podarlo?

Los ejemplares que se encuentran en medios naturales no necesitan ningún tipo de poda, aunque pueda parecer lo contrario por la magnitud de sus ramas.

 

Sí es fundamental una adecuada poda de formación en vivero. Se refalda el árbol ligeramente si el pliego indica su empleo para alineación. El recorte no debe ser muy fuerte porque la tendencia natural del árbol es la de emitir ramas bajas.

 

Las podas de mantenimiento cada 4 ó 5 años deben respetar el porte natural de la especie, algo denso y con algunas ramas cruzadas.

 

Si se encuentra plantado sobre césped, deben vigilarse bien las siegas para que la maquinaria no dañe el tronco.

 

Parrotia persica

(Imagen/ Flickr: yirma)

 

En el jardín

Se emplea como árbol singular para dar golpes de color en los jardines por la coloración otoñal de sus hojas, obteniéndose un cromatismo espectacular con todo el espectro de colores de amarillos, naranjas y rojos.

 

También es ornamental la corteza del tronco, con su aspecto de mosaico, así como su temprana floración.

 

Podemos observarlos frecuentemente en campos de golf como árbol aislado o formando pequeños grupos.

 

En la jardinería paisajista se encuentra como arbolito tras realizarle una poda en macolla y más frecuentemente como arbusto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Nombre científico: bauhinia fortificada. Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular, el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco, de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente ...

Te contamos todo sobre los astilbes. El astilbe, también conocido como Spiraea nipponica, es un arbusto caduco que puede llegar a crecer hasta 2 metros, tanto en altura como en anchura. Al final de la primavera porta unas flores blancas que aparecen en pequeños grupos en el mismo lado de la rama en el que están las hojas verde oscuras.

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

Imagen Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un rbol relativamente pequeo que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de rbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Adems, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardn. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que tambin es una e ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo Cómo crear un árbol de rosas esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionista Claude M ...