Blog de Patricia Abia Idea guardada 100 veces
La valoración media de 234 personas es: Muy buena

El madroño

Ficha técnica

Madroño


Nombre científico: Arbutus unedo

Nombre/s comunes: Madroño, Árbol de las fresas, Madroñero

Origen: Mediterráneo

Familia: Ericáceas

 

Características

 

 Hojas: Son ovaladas y con los extremos dentados y ligeramente rojizos. Su color es verde brillante por las dos caras. Se mantienen todo el año.

 Flores: Son blancas o rosadas, acampanadas, pequeñas y muy atractivas. Se disponen en ramilltes.

 Tallo: Presenta un tronco con la corteza escamada.

 Estilo: Es un arbolillo o arbusto perenne.

 Altura: Su tamaño es variable entre árbol y arbusto, con una altura entre 2 y 3 metros.

 

Cuidados

 

 Abono: Hay que abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la etapa de mayor crecimiento (desde primavera hasta otoño).

 Riego: Al principio requiere riegos frecuentes y abundantes, pero a medida que va creciendo necesita menos cantidad de agua, pues se trata de una planta que soporta bien los periodos de sequía.

 Luz: Debe cultivarse a pleno sol durante todo el año, pero hay que evitar la exposición prolongada durante la época de más calor y especialmente tras el trasplante, etapa en la que hay que situarlo en un lugar luminoso pero sin la luz del sol directa.

 Temperatura: Cuando se encuentra en maceta, conviene protegerlo de las heladas para proteger sus raíces. Sin embargo, le conviene sentir el frío invernal.

 Poda: Se trata de una tarea complicada, pues el madroño tiene frutos y flores durante todo el año y no resulta fácil determinar cuál es el momento ideal para realizar la poda. Pero el periodo más adecuado es la primavera, cuando las heladas ya han terminado. También hay que podar las raíces durante el trasplante. Lo importante es retirar:

- los brotes de la base del tronco
- las ramas que se cruzan
- las ramas opuestas
- las ramas que crecen en vertical o hacia el interior del tronco.

 Sustrato: No debe ser muy compacto, sino más bien blando, arenoso y no calcáreo. Si se encuentra en macetero, es recomendable aplicar fertilizante líquido mensualmente.

 Trasplante: Es una planta que no aguanta muy bien los trasplantes. Por ello, lo ideal es situarla directamente en el terreno del jardín o en un recipiente grande si la queremos mantener allí. Se realiza generalmente cada 2 ó 3 años, ya que es una especie de crecimiento lento.

 Multiplicación: Puede ser mediante semillas o esquejes:

- Semillas: desde finales de invierno hasta principios de primavera. Se recogen de los frutos ya maduros y se sumergen en agua durante varios días para limpiarlos y extraerlos la pulpa. Después se pueden conservar en el frigorífico o en arena húmeda. La multiplicación mediante semillas es lenta.

- Esquejes: desde finales del otoño hasta principios de invierno. Debe ser de tallos jóvenes conservados en un ambiente húmedo y con una temperatura de unos 20ºC.

Floración: Se produce entre los meses de octubre y febrero.



 Plagas y enfermedades: Es bastante resistente a las plagas, pero es vulnerable a estas enfermedades:

- Hongos en las hojas: manchas pequeñas. No hay ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad, pero no es muy grave. la única solución es quitar las hojas afectadas.

- Hongos en el suelo: Provoca que las raíces se pudran, lo que afecta a las hojas, que pueden llegar a pudirse. La solución a esta enfermedad es mejorar el drenaje del suelo, ya que un exceso de humedad favorece la aparición de estos parásitos.

 

Otros datos de interés:


 ¿Jardin o macetero?:

Se puede cultivar en cualquiera de los dos sustratos.

Posible usos culinarios, salud, cosméticos:

Su principal uso es el de planta ornamental, por la belleza de sus hojas y flores.

También se emplea la madera de su tallo en ebanistería, además de que resulta muy eficaz como combustible en los hornos.

Tanto sus hojas como sus frutos contienen unas sustancias con propiedades astringentes intestinales.



Curiosidades


 Los frutos del madroño son comestibles, pero su sabor es muy desagradable. Además, su ingesta en grandes cantidades puede provocar un estado narcótico e irritación del tubo digestivo.

 El madroño es uno de los símbolos del escudo de la Comunidad de Madrid, en la cual esta planta se encuentra protegida con carácter de especie amenazada.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aurinia oro sinuata ...

Aurinia Sinuata

Flores de oro en tu jardín

Te contamos todo sobre la Aurinia Sinuata. Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica.