Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano Idea guardada 24 veces
La valoración media de 106 personas es: Excelente

Cómo sembrar pepino

La planta de pepino

El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos.

Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíces por toda la planta. Este hecho la hace una planta potente ya que extraerá nutrientes desde cualquier parte de la planta.

Tipos de pepino

Pepinillo o pepino corto:

También denominado de tipo español. Tiene un fruto pequeño, como máximo unos 15 cm. Con piel verde y superficie rugosa. Se suelen consumir encurtidos.

Pepino mediano:

Esta variedad es de tipo francés. Con longitudes que oscilan desde los 15 cm hasta los 30 cm. Se consume en su mayoría fresco como el pepino alemán. Es el pepino más cultivado en España.

Pepino largo:

De tipo alemán. Con una longitud de más de 25 cm. Las hojas de esta planta son mucho más grandes. También se suele consumir en crudo.

 

clases existentes de pepino
 

¿Cuánto pepino plantar?

Es un cultivo bastante sencillo y como os digo muy muy productivo. Para una familia de unas 4 o 6 personas bastará con 3 plantas de pepino y eso teniendo en cuenta que os guste mucho y queráis comerlo casi todos los días.

 

planta de pepinos con dos pepinos grandes
 

¿Cómo plantar pepino?

La tierra del pepino:

Debemos hacer un buen trabajo de la tierra por lo menos una semana antes de que vayamos a plantarlo, procurando dejar la tierra muy suelta y darle un buen abonado. Al pepino le gustan los suelos sueltos, bien drenados y con un PH entre 5,5 y 7. Siempre es aconsejable que sepamos a ciencia cierta cuál es el PH de nuestro suelo.

El trasplante del pepino:

Al ser una planta tan productiva con dos o tres plantas será suficiente, así que lo mejor es que compréis los plantones directamente. A la hora de trasplantarlo lo ideal es que le apliquemos un buen puñado de compost maduro o humus de lombriz en la tierra (aunque ya la hayamos abonado anteriormente) esto le vendrá muy bien en la fase inicial de enraizado. Pondremos las plantas a unos 40 cm de separación entre ellas y unos 40-50 entre riegos. Si la ponemos en mesa de cultivo o jardinera también debemos procurar dejar esta distancia entre ellas.
Y como siempre, después de haber trasplantado la plantita le daremos un buen regado.

El riego del pepino:

Es una planta de mucho follaje, por lo que sus necesidades de riego son grandes. Debemos procurar mantener la tierra siempre un poco húmeda y en la época de floración de la planta sería ideal realizar un par de riegos con abono liquido de potasio para ayudarla a desarrollar sus frutos.
Como siempre recomendamos en este tipo de plantas que son exigentes en agua, es instalar un riego por goteo. Esto mantendrá a nuestras plantas de pepino con la humedad necesaria y además lo podemos regular nosotros en función de que necesite más o menos agua. Además de suponer un ahorro considerable en el consumo de agua en nuestra huerta.

Tutorado del pepino:

Este es un paso que va a mejorar la producción y nos va a facilitar a nosotros las cosas a la hora de recoger los pepinos y realizar labores de poda o limpieza de la planta. Además, mantendrá la planta más sana, ya que podrá recibir más luz y estará más ventilada.

 

planta de pepino frondosa


cosecha de pepinillo


 

Plagas y enfermedades del pepino:

Es una planta sensible a los hongos, por lo que debemos de tener especial cuidado en mantener una humedad relativa constante alrededor de un 50% en caso de que los tengamos en invernadero, y también de que estén bien ventilados.
Entre los hongos que más le atacan están el oídio o el mildiu. Podemos mantenerlo a raya con tratamientos preventivos o, en caso de que ya estén instalados con algún fungicida.
Entre las plagas que suelen atacar el pepino están la araña roja, araña blanca, pulgón o trips que en cualquier caso podemos eliminar de forma fácil con un insecticida o acaricida ecológico que podemos hacer en casa de forma sencilla.

Cosecha del pepino:

La recolección del fruto la podemos hacer ya desde que el pepino mide unos 10 cm. No debemos descuidarnos ya que si lo dejamos crecer mucho el pepino tiende a manifestar un sabor amargo. Para esto cortaremos con cuidado en la base del pepino.
Esperamos que os sirva de ayuda! Un besote Cultiva2!

 

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar O Plantar Cuidados Huerto

Guía completa del cultivo del pepino en el huerto

El cultivo del pepino es uno de los habituales de nuestro huerto de verano, ademas de ser refrescante es bastante productivo si tenemos en cuenta ciertos cuidados para su correcto desarrollo, desde la preparación del suelo hasta el entutorado para que nos frutos no se estropeen ni pudran, ademas en este articulo veremos el paso a paso de todo el cultivo desde la siembra hasta la cosecha y ademas c ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales calabaza ...

Escarabajo del Pepino, aprende a combatirlo

El escarabajo del pepino ataca no solo a esta planta sino también al resto de plantas de la familia de las cucurbitáceas como son el melón, sandía, calabaza.. Se alimenta de las hojas de las plantas tanto las larvas como los adultos. El escarabajo manchado o rayado del pepino está presente en América y afecta a todas las plantas de la familia causando grandes daños provocados en las hojas, flores ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo sembrar pepino en casa paso a paso

En este video hablamos sobre el pepino: temperatura, sol, riego, cuando y cómo sembrar este cultivo. Se lanzó la campaña pepinera! a ver quién me sigue. El pepino es un cultivo muy interesante para cultivar en casa. Le encanta el clima cálido por lo que es un cultivo de primavera - verano. Le gusta la humedad y es muy importante que no descuidemos el riego, especialmente cuando lo plantamos en mac ...

maceto-huerto huerto huerta ...

Toda la información que necesitas para cultivar un huerto urbano

Platiquemos un poco sobre huertos urbanos, la importancia y la popularidad que han tomado este tipo de temas y más con la tendencia ecológica, orgánica y naturista que proponen las nuevas generaciones, que implican un deseo fuerte de desarrollo sustentable en la sociedad. Ahora no importa tanto si tienes un pequeño departamento, si tienes el terreno para plantar o no, incluso solo basta con un esp ...

Como Plantar amargo asia ...

El Cultivo del Melón Amargo | Karela

En el artículo de hoy voy a comentaros mi experiencia en cuanto al cultivo del Melón Amargo, también conocido como Karela entre muchos otros nombres. Este vegetal se cultiva en China y diversos lugares de Asia desde hace siglos y tiene propiedades culinarias y medicinales. Además, su cultivo se da sin problemas como planta anual siempre que tengamos un mínimo de 3 meses cálidos. La Siembra Para se ...

cómo sembrar judías hortalizas huerto urbano ...

Cómo cultivar judías

Seguimos la semana en Semillas Huerta y Jardín hablando de los cultivos veraniegos que podemos sembrar en nuestro huerto urbano durante los meses de julio y agosto. Ya hemos hablado de acelgas y zanahorias, y hoy le ha llegado el turno a las judías. Nuestra hortaliza de hoy proviene de Latinoamérica, donde los europeos, al conocerla, decidieron rápidamente introducirla en nuestra cocina -bien por ...

cultivo de repollo o col qué cultivar en otoño qué cultivar en verano

El repollo es uno de los vegetales más fáciles de cultivar en tu jardín

El Repollo prospera en clima fresco. Si te da el clima, puedes plantar una cosecha temprana para comer en fresco y una cosecha tardía, generalmente la que menos problemas va a dar y la mas sabrosa de las dos, principalmente para el almacenamiento durante el invierno. Debes elejir variedades tempranas para la cosecha de verano; cultivares de mitad de temporada y tardíos para el almacenamiento. Eso ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino

La primavera es una de las estaciones del año con más trabajo en el huerto, todo se nos viene encima y es la época en la que más vamos a plantar o sembrar en el huerto, no hemos parado desde que empezaron a subir las temperaturas a plantar todo lo que teníamos en semilleros, como por ejemplo los pepinos que los pasaremos a nuestro huerto o huerto urbano cuando hayan pasado los riesgos de heladas y ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

El popular cosmos o mirasol (Cosmos bipinnatus)

Consejos básicos para el cultivo de la planta ornamental conocida como Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus.  Descripción general de la especie. Características de la planta Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus Cosmos bipinnatus es una planta herbácea anual de mediano porte originaria de zonas tropicales del continente americano (México). Es una especie perteneciente a la familia Asteraceae en donde ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar Cuidados ...

Guía completa del cultivo de las espinacas en el huerto

Las espinacas son un cultivo de hoja sencillo especialmente para aquellos que están comenzando en el huerto ya que es un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un c ...