Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano Idea guardada 46 veces
La valoración media de 105 personas es: Excelente

Cómo sembrar calabacín en 6 sencillos pasos



¿Qué es el calabacín?

El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo.
Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores.

Condiciones para la planta de calabacín

Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuenta es que necesita calor para que germine y una tierra con bastante abono, suelta y bien drenada. Es una planta muy resistente a las plagas y lo que más le suele atacar son los hongos como el Mildiu o el Oídio.

¿Cuándo se planta el calabacino?

La época ideal para plantar el calabacín es después de las primeras heladas de primavera o sino lo planta no resistirá el frío de las heladas. Aproximadamente entre Abril y Mayo ya se podrán pasar a la tierra. Los almácigos los haremos un mes antes de pasarlos a la tierra.

cultivo del calabacín


El calabacín es una planta muy sensible al frío. Para trasplantarla asegúrate de que ya se hayan ido las heladas.

Click y Twittea



nivel-acidez-alcalinidad


Cómo cultivar la calabacita en 6 sencillos pasos

El terreno para el Zucchini

La tierra debemos prepararla cuando aún no hayan terminado las últimas heladas, para nada más que terminen poder sembrar nuestros calabacines.
Necesitamos hacer un buen aporte de abono maduro, compost o humus. El calabacín necesita mucho abono para que sus frutos crezcan sanos y ricos. Les gusta el PH entre 5.5 y 6.7. Cuando terminemos de preparar la tierra podemos ponerle un acolchado o muching para que proteja la tierra del frío y evite que crezcan las malezas.

Plantar semillas de Calabacín

Podemos hacer siembra directa o poner las semillas en almácigos para que germinen ahí y luego pasarlas a tierra.
Si lo hacemos con siembra directa, pondremos dos semillas por hoyo cada 50 cm y una vez que germinen eliminaremos la más débil para que no compitan entre sí. Las semillas las enteraremos a unos 3 o 4 cm de la superficie.
Si, por el contrario, lo hacemos en almácigos, debemos procurar hacer una mezcla de semillero rica en abono o humus para que el calabacín tenga aporte de nutrientes nada más germinar. Enterraremos las semillas a 3 cm y mantendremos la humedad constante hasta que germinen. Una vez germinen es importante que la plántula de calabacín reciba luz directa para que no se ahílen.

cultivo de calabacino con fruto


El transplante del semillero de Calabacino

Si hemos decidido hacer la siembra en almácigos, cuando veamos que las plántulas tengan unos 10 -15 cm de altura o 3 o 4 hojas verdaderas (los cotiledones no cuentan) podemos pasarlos a tierra. Siempre cuando ya hayan terminado las últimas heladas ya que estas podrían acabar con todas las plantas en una sola noche.
Las trasplantaremos con una distancia entre plantas de 50 cm y lo mismo entre surcos.

El calabacín admite tanto las siembra directa como el trasplante. En ambos casos la tierra debe ser rica en materia orgánica.

Click y Twittea



El riego del calabacín

Es una planta bastante resistente, pero, aun así, lo ideal es que le proporcionemos un riego por goteo que podamos regular en función de la climatología. Si no disponemos de autorriego, procuraremos regar los calabacines cada dos días en verano y cada 4 o 5 en primavera. Pero esto es muy relativo ya que dependerá de la sequía que la zona.
Lo que si debemos procurar es regar siempre a pie de planta, sin mojar las hojas para evitar la aparición de ciertos hongos.

Hoja de calabacín con oidio


Plagas y enfermedades del calabacín

Las enfermedades que suelen atacar al calabacín son los hongos, como el Mildiu, el Oídio o la Roya. Para evitar estos ataques de hongos podemos hacer preventivos caseros y aplicarlos regularmente. Si somos constantes los hongos no atacarán nuestros cultivos.
También, si sus frutos están en contacto directo con el suelo puede que sus frutos se pudran. Podemos entutorar el calabacín para que los frutos no toquen el suelo y que no nos pase esto.

Primera flor de calabacín

Cuando las primeras flores de calabacín empiecen a salir, es conveniente realizar un abono de floración. Este consiste en aplicar un buen puñado de humus de lombriz a la tierra donde sale el tallo principal o también podemos aplicar un abono líquido de potasio en forma de riego. Este lo podemos hacer en casa utilizando mondas de plátano. Proporcionará la fuerza y nutrientes necesarios para una buena producción de calabacines.

Hasta aquí nuestra forma de realizar este cultivo. Si tenéis algún truco que utilicéis, no dudéis en compartirlo con nosotros.
Un abrazo Cultiva2!!



Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos