Cómo sembrar Calabacín en 6 sencillos pasos

¿Qué es el calabacín?

El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo.

Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores.

Condiciones para la planta de calabacín

Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuenta es que necesita calor para que germine y una tierra con bastante abono, suelta y bien drenada. Es una planta muy resistente a las plagas y lo que más le suele atacar son los hongos como el Mildiu o el Oídio.

¿Cuándo se planta el calabacino?

La época ideal para plantar el calabacín es después de las primeras heladas de primavera o sino lo planta no resistirá el frío de las heladas. Aproximadamente entre Abril y Mayo ya se podrán pasar a la tierra.

Los almácigos los haremos un mes antes de pasarlos a la tierra.

El calabacín es una planta muy sensible al frío. Para trasplantarla asegúrate de que ya se hayan ido las heladas.

Cómo cultivar la calabacita en 6 sencillos pasos

El terreno para el Zucchini

La tierra debemos prepararla cuando aún no hayan terminado las últimas heladas, para nada más que terminen poder sembrar nuestros calabacines.

Necesitamos hacer un buen aporte de abono maduro, compost o humus. El calabacín necesita mucho abono para que sus frutos crezcan sanos y ricos. Les gusta el PH entre 5.5 y 6.7.

Cuando terminemos de preparar la tierra podemos ponerle un acolchado o muching para que proteja la tierra del frío y evite que crezcan las malezas.

Plantar semillas de Calabacín

Podemos hacer siembra directa o poner las semillas en almácigos para que germinen ahí y luego pasarlas a tierra.
Si lo hacemos con siembra directa, pondremos dos semillas por hoyo cada 50 cm y una vez que germinen eliminaremos la más débil para que no compitan entre sí. Las semillas las enteraremos a unos 3 o 4 cm de la superficie.

Si, por el contrario, lo hacemos en almácigos, debemos procurar hacer una mezcla de semillero rica en abono o humus para que el calabacín tenga aporte de nutrientes nada más germinar. Enterraremos las semillas a 3 cm y mantendremos la humedad constante hasta que germinen.

Una vez germinen es importante que la plántula de calabacín reciba luz directa para que no se ahílen.

El transplante del semillero de Calabacino



Si hemos decidido hacer la siembra en almácigos, cuando veamos que las plántulas tengan unos 10 -15 cm de altura o 3 o 4 hojas verdaderas (los cotiledones no cuentan) podemos pasarlos a tierra.

Siempre cuando ya hayan terminado las últimas heladas ya que estas podrían acabar con todas las plantas en una sola noche.

Las trasplantaremos con una distancia entre plantas de 50 cm y lo mismo entre surcos.

El calabacín admite tanto las siembra directa como el trasplante. En ambos casos la tierra debe ser rica en materia orgánica.

El riego del calabacín

Es una planta bastante resistente, pero, aun así, lo ideal es que le proporcionemos un riego por goteo que podamos regular en función de la climatología.

Si no disponemos de autorriego, procuraremos regar los calabacines cada dos días en verano y cada 4 o 5 en primavera. Pero esto es muy relativo ya que dependerá de la sequía que la zona.

Lo que si debemos procurar es regar siempre a pie de planta, sin mojar las hojas para evitar la aparición de ciertos hongos.

Plagas y enfermedades del calabacín

Las enfermedades que suelen atacar al calabacín son los hongos, como el Mildiu, el Oídio o la Roya.

Para evitar estos ataques de hongos podemos hacer preventivos caseros y aplicarlos regularmente. Si somos constantes los hongos no atacarán nuestros cultivos.

También, si sus frutos están en contacto directo con el suelo puede que sus frutos se pudran. Podemos entutorar el calabacín para que los frutos no toquen el suelo y que no nos pase esto.

Primera flor de calabacín

Cuando las primeras flores de calabacín empiecen a salir, es conveniente realizar un abono de floración.

Este consiste en aplicar un buen puñado de humus de lombriz a la tierra donde sale el tallo principal o también podemos aplicar un abono líquido de potasioen forma de riego.

Este lo podemos hacer en casa utilizando mondas de plátano. Proporcionará la fuerza y nutrientes necesarios para una buena producción de calabacines.

Hasta aquí nuestra forma de realizar este cultivo. Si tenéis algún truco que utilicéis, no dudéis en compartirlo con nosotros.
Un abrazo Cultiva2!!

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

¿Qué es el calabacín? El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores. Condiciones para la planta de calabacín Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuent ...

almácigos jardín macetas ...

¿Te gusta la jardinería? ¿Quieres plantar tus propias plantas aromáticas u hortalizas en tu jardín? Para ello es preferible que plantes almácigos para poder cuidar tus plantas cuando brotan antes de llevarlas a su sitio definitivo. En esta ocasión te enseñaremos cómo plantar tus propios almácigos de manera muy sencilla. Cómo hacer almácigos Como seguramente sabes, un almácigo es una pequeña mac ...

Verduras y Hortalizas Zapallo Cultivo ...

El zapallo o también conocido como calabaza, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta es una especie nativa de las zonas cálidas. Su cultivo es muy apreciado a nivel mundial, ya que proporciona una fruta de gran sabor e innumerables usos. ¿Cómo sembrar zapallo? Si bien son muchas las variedades de zapallos, todas destacan porque sus frutos tienen múltiples usos en la ind ...

melón sembrar melones cultivar melones ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS DE MELON EN EL HUERTO

Cucumis melo, más conocida como melón, es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Se pueden empezar a sembrar sus semillas en semillero a partir de Febrero hasta Junio. Las semillas tardarán en germinarnos ...

balsamina flores siembra

Las especies Impatiens balsamina son plantas anuales, muy populares para su cultivo en jardines. Es una planta que no suele superar los 50 centímetros de altura, su estructura está conformada por tallos erguidos de manera recta que a su vez se encuentran ramificados. Sus hojas se destacan por sus hojas lanceoladas de color verde y sus bordes bordes aserrados. Características de la flor Balsamin ...

blog

El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. La planta de pepino Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíces ...

Verduras y Hortalizas Zapallo

El zapallo o también conocido como calabaza, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta es una especie nativa de las zonas cálidas. Su cultivo es muy apreciado a nivel mundial, ya que proporciona una fruta de gran sabor e innumerables usos. ¿Cómo plantar zapallo? Si bien son muchas las variedades de zapallos, todas destacan porque sus frutos tienen múltiples usos en la ind ...

Sin categoría

A medida que el invierno avanza ya podemos comenzar a pensar en aquellas hortalizas que nos gustaría cultivar.  Para ello sembraremos las semillas en semilleros con el fin de protegerlas del frío y así conseguir que crezcan más rápido. Estas son algunas de ellas Tomate Hay muchas variedades con diferentes formas, tamaños y colores Tomates cherry de tamaño muy pequeño, con forma de pera, grandes en ...

Calendarios y Guía Siembra Herramientas huerto Jardín ...

Cultivar el césped de nuestro jardín, no es dificil pero si es la primera vez que lo hacemos, deberemos conocer algunos detalles antes de comenzar a cultivar Fechas de siembra y temperatura Por regla general la Primavera y el Otoño son las estaciones idóneas para sembrar el césped; aunque en lugares con temperaturas suaves se puede hacer durante todo el año. Para que germinen las semillas necesita ...

flores salpiglossis

La flor Salpiglossis Sinuata, también conocido como Panza de burro o Palito amargo es una planta vigorosa de proveniente de Sudamérica que forma parte de la familia de las solanáceas y que puede florecer durante todo su período activo. Aprende cómo sembrar Salpiglossis Sinuata Características Algunas personas tienden a relacionar esta planta con la Petunia, ya que ambas comparten la misma fam ...