comunidades

Cómo sembrar Calabacín en 6 sencillos pasos

¿Qué es el calabacín?

El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo.

Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores.

Condiciones para la planta de calabacín

Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuenta es que necesita calor para que germine y una tierra con bastante abono, suelta y bien drenada. Es una planta muy resistente a las plagas y lo que más le suele atacar son los hongos como el Mildiu o el Oídio.

¿Cuándo se planta el calabacino?

La época ideal para plantar el calabacín es después de las primeras heladas de primavera o sino lo planta no resistirá el frío de las heladas. Aproximadamente entre Abril y Mayo ya se podrán pasar a la tierra.

Los almácigos los haremos un mes antes de pasarlos a la tierra.

El calabacín es una planta muy sensible al frío. Para trasplantarla asegúrate de que ya se hayan ido las heladas.

Cómo cultivar la calabacita en 6 sencillos pasos

El terreno para el Zucchini

La tierra debemos prepararla cuando aún no hayan terminado las últimas heladas, para nada más que terminen poder sembrar nuestros calabacines.

Necesitamos hacer un buen aporte de abono maduro, compost o humus. El calabacín necesita mucho abono para que sus frutos crezcan sanos y ricos. Les gusta el PH entre 5.5 y 6.7.

Cuando terminemos de preparar la tierra podemos ponerle un acolchado o muching para que proteja la tierra del frío y evite que crezcan las malezas.

Plantar semillas de Calabacín

Podemos hacer siembra directa o poner las semillas en almácigos para que germinen ahí y luego pasarlas a tierra.
Si lo hacemos con siembra directa, pondremos dos semillas por hoyo cada 50 cm y una vez que germinen eliminaremos la más débil para que no compitan entre sí. Las semillas las enteraremos a unos 3 o 4 cm de la superficie.

Si, por el contrario, lo hacemos en almácigos, debemos procurar hacer una mezcla de semillero rica en abono o humus para que el calabacín tenga aporte de nutrientes nada más germinar. Enterraremos las semillas a 3 cm y mantendremos la humedad constante hasta que germinen.

Una vez germinen es importante que la plántula de calabacín reciba luz directa para que no se ahílen.

El transplante del semillero de Calabacino



Si hemos decidido hacer la siembra en almácigos, cuando veamos que las plántulas tengan unos 10 -15 cm de altura o 3 o 4 hojas verdaderas (los cotiledones no cuentan) podemos pasarlos a tierra.

Siempre cuando ya hayan terminado las últimas heladas ya que estas podrían acabar con todas las plantas en una sola noche.

Las trasplantaremos con una distancia entre plantas de 50 cm y lo mismo entre surcos.

El calabacín admite tanto las siembra directa como el trasplante. En ambos casos la tierra debe ser rica en materia orgánica.

El riego del calabacín

Es una planta bastante resistente, pero, aun así, lo ideal es que le proporcionemos un riego por goteo que podamos regular en función de la climatología.

Si no disponemos de autorriego, procuraremos regar los calabacines cada dos días en verano y cada 4 o 5 en primavera. Pero esto es muy relativo ya que dependerá de la sequía que la zona.

Lo que si debemos procurar es regar siempre a pie de planta, sin mojar las hojas para evitar la aparición de ciertos hongos.

Plagas y enfermedades del calabacín

Las enfermedades que suelen atacar al calabacín son los hongos, como el Mildiu, el Oídio o la Roya.

Para evitar estos ataques de hongos podemos hacer preventivos caseros y aplicarlos regularmente. Si somos constantes los hongos no atacarán nuestros cultivos.

También, si sus frutos están en contacto directo con el suelo puede que sus frutos se pudran. Podemos entutorar el calabacín para que los frutos no toquen el suelo y que no nos pase esto.

Primera flor de calabacín

Cuando las primeras flores de calabacín empiecen a salir, es conveniente realizar un abono de floración.

Este consiste en aplicar un buen puñado de humus de lombriz a la tierra donde sale el tallo principal o también podemos aplicar un abono líquido de potasioen forma de riego.

Este lo podemos hacer en casa utilizando mondas de plátano. Proporcionará la fuerza y nutrientes necesarios para una buena producción de calabacines.

Hasta aquí nuestra forma de realizar este cultivo. Si tenéis algún truco que utilicéis, no dudéis en compartirlo con nosotros.
Un abrazo Cultiva2!!

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

almácigos jardín macetas ...

¿Te gusta la jardinería? ¿Quieres plantar tus propias plantas aromáticas u hortalizas en tu jardín? Para ello es preferible que plantes almácigos para poder cuidar tus plantas cuando brotan antes de llevarlas a su sitio definitivo. En esta ocasión te enseñaremos cómo plantar tus propios almácigos de manera muy sencilla. Cómo hacer almácigos Como seguramente sabes, un almácigo es una pequeña mac ...

blog

El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. La planta de pepino Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíces ...

Calendario de siembra Junio Que cultivar en invierno

Que podemos sembrar en el mes de Junio? • Acelga: Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días . • Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco. • Lechuga: Se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con ...

andy pindur argentina casa ...

Luego de tener varios días sumergida en los colores vibrantes del chile y evocar su sabor y picor, quise dar un paso más que trabajos manuales y es el de sembrar. Me imagino mi pequeña plantita en casa que de chiles deliciosos para cocinar (Aunque la cocina no es lo mío, pero con ingredientes frescos… cómo me animo ^-^) Entonces pedí recomendaciones, y acá salió al rescate la dulce Any Pind ...

huertos como plantar o sembrar... cultivos ...

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba fuertemente aromática, que pertenece a la familia de las umbelíferas, es de crecimiento perenne, por lo tanto, se tendrán hojas frescas todo el año. La forma mas común de cultivo del hinojo es a partir de semilla, cogeremos un área del huerto que este bien expuesta al sol y que el suelo tenga un buen drenaje para realizar la siembra, ya que es un culti ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La stevia rebaudiana es una planta arbustiva originaria de zonas tropicales de América del Sur. Hoy en día su cultivo esta muy de moda, tanto a gran escala como en pequeños huertos y jardines por sus propiedades edulcorantes y su bajo nivel en calorías siendo un sustituto natural del azúcar. Sus propiedades edulcorantes se encuentran concentradas sobre todo en las hojas. A partir de su cultivo a g ...

blog

Síntomas de ataque de nematodos Muchas veces nos encontramos que nuestros cultivos aparentemente parecen sanos, no vemos que tenga ninguna plaga, ni esté atacado por ningún hongo, realizamos los riegos y el abonado convenientemente y aun así el cultivo luce enfermo o no produce lo que se espera que debiera producir. Pues es posible que tu cultivo esté siendo atacado por nematodos. ¿Qué son los nem ...

blog

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...