Colaboración Especial: Cultivo de Chile

Luego de tener varios días sumergida en los colores vibrantes del chile y evocar su sabor y picor, quise dar un paso más que trabajos manuales y es el de sembrar.

Me imagino mi pequeña plantita en casa que de chiles deliciosos para cocinar (Aunque la cocina no es lo mío, pero con ingredientes frescos… cómo me animo ^-^)

Entonces pedí recomendaciones, y acá salió al rescate la dulce Any Pindur del Blog Plantas Medicinales a Tu Salud  quien es una gran conocedora de las plantas y sus beneficios para la Salud.

Ella me compartío una completa investigación sobre el chile, con datos sobre su siembra y cuidados. Estoy tomando nota de todo por que este será mi próxima planta en casa :). Entonces los dejo  con la buenísima información de Andy para que se animen tambien.

Manos a la tierra! ^-^

He.

 

——————

Pimiento Capsicum annum L

Es una planta con infinitas variedades cuyo origen está en América del Sur, Perú- Bolivia y desde allí se ha expandido por todo el mundo.
Cultivada por el aborigen americano, los colonizadores se encargaron de extenderla hacia Europa, Asia y África. Componente esencial en la dieta del hombre antiguo americano, junto al chocolate, vainilla, café y maíz, formando parte del tesoro que brindaba la madre tierra (Pachamama).

Conocida como pimiento, guindilla, chile, chili o ají, pimentón dulce, morrón, cayenne, pimentao doce, paprika, pimiento dulce, belle peper, picudillo, pebrer de cirreta.
Algunos de los cultivares de pimiento poseen un principio amargo, se trata de la ?capsaicina?, además de vitaminas principalmente la ?C?.

Algunas variedades se usan como ornamentales por el atractivo de sus frutos pequeños y coloridos.

Chiles de Ornato: Imagen http://www.plantaviva.com.mx/


Chiles de Ornato: Imagen http://www.plantaviva.com.mx/

 

Podemos clasificar las variedades de pimientos en: 

Variedades dulces: con fruto grande, son de cultivarse en invernadero y su producción está destinada al consumo en fresco y a las conservas.

Variedades de sabor picante: Típicas de Sudamérica con fruto alargado y delgado (chiles)

Variedades para obtención del pimentón, siendo estas un subgrupo de las variedades dulces. 

Flickr: Isabel Mancera- Escalinata


Flickr: Isabel Mancera- Escalinata

Cultivo del pimiento:

Es una planta perenne que se cultiva como anual en zonas templadas y cálidas. Alcanza alturas de hasta 2 metros en un invernadero, y como se quiebra fácilmente requiere de tutores que acompañen su trepada.
Muy sensible al frío debe ser cuidada en extremo, mas que un tomate por ejemplo.
Si hay temperaturas de 10 a 12 ºC detiene su crecimiento y a 26-28 ºC está a sus anchas (por eso se debe proteger en un invernadero aunque mas no sea casero).

El suelo debe ser franco arenoso, suelto drenado y que permita que sus raíces penetren sin dificultad en el terreno para obtener sus nutrientes y a la vez que no se produzcan encharcamientos o anegamientos. El pH óptimo es de 6.5 a 7.
También hay que tener precaución que el suelo no sea demasiado salitroso o salino.

Para dar la flor o el fruto requiere de la temperatura de 26 a 28 ºC de día y que baje hasta 20 ºC o 18 ºC de noche, no menos. Con una humedad ambiente del 60 ? 70 %.

Nosotros podríamos cultivar a cielo abierto en zona de huerta o en balcón, pero esto no nos garantiza que dé frutos. Pero si es a resguardo cada situación es particular y no imposible.

Lo ideal sería el riego por goteo, o sea el riego localizado ya que así se permite la regulación de las condiciones ambientales junto a una ventilación adecuada del vivero.
En períodos de alta temperatura de día, es recomendable regar a la noche cuando la temperatura baja.
En invernadero se cultivan híbridos pero si lo hacemos desde semilla, esta debe ser certificada por un proveedor serio, al igual que la compra por plantines.

Si el material no es el adecuado habremos perdido tiempo y recursos valiosos para no obtener nada a cambio.

Imagen http://yucatan.com.mx/
Imagen http://yucatan.com.mx/

 Datos útiles:

Temperatura de germinación óptima 25 ºC (mín 13, máx 40)

Nº se semillas por gramo: 110-140

Transplante a invernadero: 2 a 3 plantas por m ²

Tiempo para germinar 15 a 22 días.

Profundidad de siembra 1.5 a 2 cm

Almácigo para 1 ha 100 a 130 m ²

Período vegetativo a cosecha 90 a 120 días

Período de almácigo 40 a 60días 

Entonces de 4 a 7 meses

Los almácigos estarán nivelados y la siembra se hace en línea para facilitar las tareas posteriores. 8 a 10 semillas/ m ²
o 1000 gramos de semilla /ha, para obtener 500 plantas/ m ²

Se acostumbra sembrar 2 semillas por perforación. El pregerminado de la semilla importada es una práctica recomendada, ya que la semilla viene muy deshidratada y así nos aseguraríamos una germinada perfecta y un buen trasplante.
Para ello ponemos las semillas envasadas en latas o sobres, en un recipiente de agua durante 24 horas a una temperatura agradable de 25 ºC. Esto se puede lograr dentro de una caja grande que esté iluminada con una lamparita incandescente para que le dé calor y que puede tener un termómetro así mantenemos las condiciones óptimas.
Si la semilla fuera del año anterior, estaría más húmeda y este paso se evita.

Flickr: benketaro


Flickr: benketaro

Nuestro invernadero cubierto de polietileno o vidrio deberá tener las superficies limpias y no llenas de polvo, ya que la irradiación solar se vería disminuida.
Regar periódicamente en los almácigos con regadera o rociador evitando el encharcamiento.Si el desarrollo de las raicillas es el adecuado se obtendrá una planta vigorosa.
Cada región tiene su momento adecuado para armar los almácigos, por ejemplo en la zona norte de la provincia de Bs.As. en junio-julio y en el cordón verde de La Plata-Varela se estira a todo julio.
El suelo debería estar desmalezado y si se trata de cultivo orgánico no podemos considerar los agentes químicos herbicidas que se manejan en producciones intensivas.
Deberíamos usar lombricompueto, entre 30 a 50 %, humus líquido de lombriz que nos va a asegurar un colchón de tierra suave, mullida, aireada y esponjosa, permitiendo un desarrollo espectacular de los plantines.

Se puede incorpora turba en un porcentaje de 15 a 30 %, el resto se completa con tierra floja, si es negra y suelta mejor.
En un cultivo convencional, se desinfecta la tierra con agentes químicos, esto es lo que menos queremos en un cultivo casero y orgánico. 

 Trasplante

Cuando el ejemplar logra tener de 6 a 10 hojitas y una altura de 10 a 12 cm se trasplanta. En invernaderos se hace en línea a 50 cm y distanciadas en la hilera de 40 a 50 cm entre planta. Los pasillos para caminar son de 90 a 100 cm. Lo ideal sería 2 líneas, 1 pasillo, 2 líneas, 1 pasillo.

 Raleo de frutos

A veces es bueno ir sacando frutos que no prosperan o no se los ve vigorosos, en forma escalonada para airear la planta y le llegue la luz suficiente para el fruto que vemos pueda ser promisorio.
Se puede retirar verde, o esperar 12 a 21 días más con buena temperatura vira al rojo maduro.

 

Riego

Con cuidado de producir encharcado, en los surcos profundos para evitar que se moje el cuello de la planta, con una frecuencia de 7 a 10 días dependiendo las condiciones del invernáculo.

 

 Te pareció interesante como a mí? Quieres más información sobre plantas?

Pues échale un ojo a la información que comparte Andy Pindur! . Acá su –> Blog y síquela en sus redes sociales –> Facebook y —> Twitter

  

—-

Bibliografía:
Capsicum annum:  Wikipedia.

Produciendo ?Curso de Invernaderos?. Nº 3 Cultivo de pimiento. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina.

 

 Si te gustó este artículo, también puede interesarte:

Chile sin picor y con sabor!
Día de la Madre: Pantuflas para la consentidas de la casa
Linda Primavera! 

Fuente: este post proviene de Los Marcianos Llegaron, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

general chile colaboraciones ...

Les comparto un nota que elaboré para el blog de mi amiga Heidi Rivas, en la que nos interiorizamos sobre el cultivo del "pimiento, guindilla o chile" Su blog se llama "Los Marcianos llegaron" crea y diviértete y realmente es un placer trabajar junto a ella. De ahora en más está en mi lista de favoritos en la barra lateral. Como no había tenido la oportunidad de hacerles lleg ...

ajis chiles guindillas ...

Bueno, en los viveros nos dijeron que se trata de pimientos cayena, es decir, una variedad de pimientos picantes. Lo que en España conocemos como guindillas y en América como chiles, ajís, jalapeños etc. Al tratarse de una variedad picante se consumen, habitualmente, una vez secados como condimentos en platos de cocina. Pimientos listos para poner a secar. Cultivo en casa MACETOHUERTO Si ere ...

cultivo de pimientos cultivar en casa planta de pimientos ...

Si has decidido cultivar pimientos es necesario que tengas en consideración algunos requerimientos, es esencial saber que esta planta al igual que el resto de las solanáceas, requiere de una gran cantidad de calor y exige múltiples nutrientes. Para que tengas éxito en el cultivo de pimientos, te mostramos una guía que incluye los aspectos esenciales sobre su cultivo. Al conocer todos los factore ...

huerta verduras capsantina ...

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

Jardinería

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Hay miles de variedades de pimientos picantes, y esto es debido a la polinización cruzada entr ...

albahaca cebollino cilandro ...

Si en el post anterior os hablamos de la dulce stevia, esta semana, en Semillas Huerta y Jardín vamos a lanzarnos a hablar de los condimentos que no pueden faltar en nuestra cocina y, por tanto, en nuestros huertos. Y para ello, os presentamos nuestro Mix de Semillas Condimento, un pack que contiene: un sobre de semillas de albahaca gigante genovesa, un sobre de semillas de cilandro, otro sobr ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto pimiento de piquillo ...

Si te gustan los pimientos asados no dudes en cultivar pimiento del piquillo en tu huerto. Esta variedad de pimiento muy cultivada en las huertas de Lodosa (Navarra) nos regala frutos de un sabor muy característico que tienen su máximo provecho cocinados asados. El fruto es de color rojo de forma triangular de dimensiones reducidas (no alcanzan un tamaño mayor de 15 cms) la piel es lisa y la carne ...