Conoce las actividades del jardinero en febrero

Se abre la temporada en el jardín

Jardín


Las actividades del jardinero en febrero son variadas y aún se puede helar bastante. Muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar a organizar parterres y cultivar las especies que iremos viendo crecer a lo largo del año.  

Información general

Una de las actividades del jardinero en febrero es quitar las malas hierbas, ahora todavía se pueden controlar. Abona el arriate, los arbustos y sobre todo los rosales, por ejemplo con granulado de estiércol de vaca seco. Las plantas trepadoras se pueden volver a atar o guiar. Un suelo arenoso y arcilloso se puede mejorar ahora mezclando acolchado (material orgánico semipodrido) con la superficie del suelo. Retira todas las ramas y hojas que se habían dejado como protección.

 

Herbolario Allium


Plantación

Otra de las actividades del jardinero en febrero es plantar casi todas las especies de hoja perenne y caduca: alguna helada por la noche no las puede dañar. Se pueden trasplantar también las plantas vivaces y los arbustos de hoja caduca. En caso de una helada ligera sí que se debe procurar que el cepellón de raíces no se seque. Si el suelo del jardín está muy mojado, debes esperar un poco con la transplantación.  

Respecto al césped, tendrás que dejarlo descansar un poco más. Sólo cuando se formen charcos hay que entrar en acción. Pincha varias veces en estos lugares con una horca: el agua sobrante se filtrará. Si hay un crecimiento abundante de musgo, tendrás que esparcir entonces un poco de sulfato de hierro para matarlo.

 

Respecto a las plantas de cubeta, todavía has de regar con moderación y airear regularmente. Para la mayoría de estas variedades, febrero es el momento adecuado para la trasplantación. Elige para ello unas macetas limpias (más grandes) y utiliza tierra de maceta con arcilla, que retiene mejor el agua. Los arbolitos de cítricos y plantas como la buganvilla sólo se cambian de maceta si han crecido demasiado.

 

Hiedra


Trabajos de poda y huerto

Los árboles, los arbustos, la hiedra y las clemátides de floración tardía sólo se pueden podar en caso de un tiempo duradero libre de heladas. Los árboles que 'sangran' con facilidad, como el abedul y el arce, sólo se podan después de que hayan brotado. Ahora es cuando se quitan los últimos restos de hojas marchitas.  

Si hace buen tiempo, puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que se disponga de un invernadero, es posible sembrar las primeras verduras y también los geranios. Cuando ya no se produzcan heladas, se pueden podar con cuidado los árboles frutales.

 

Estanque e interiores

En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca romperemos con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira la nieve del hielo. Si no lo haces, no entrará suficiente luz al agua.  

Ya en el interior de casa, experimenta alguna vez con el bulbo gigante de la amaryllis. Queda muy bien si lo pones en un jarrón de cristal con agua, con piedrecitas bonitas o conchas en la base. El efecto será todavía más sorprendente si colocas dos jarrones idénticos uno al lado del otro.

 

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Hortulus, Herbolario Allium, mariajose.   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardín mes a mes general cuidados ...

Saludos a todos, aquí os dejo un articulo de las labores básicas para el mantenimiento de los jardines en el mes de Febrero. - Poda de arbustos de flor – Poda severa de setos y arbustos Podemos aprovechar estos días para contraer nuestros setos y arbustos porque con la llegada del buen tiempo empieza la brotacion y con lo cual recuperamos la masa foliar en seguida. - Abono y resiembra del césped ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...
Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

diseño de jardines diciembre jardin ...
Trabajos de poda y césped

Te decimos cuáles son las tareas necesarias para mantener tu jardín en el mes de diciembre. Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas.

Como Sembrar huerta febrero huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en febrero y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando poco a poco, por otra parte en el hemisferio sur aun hace mucho calor pero este comienza a dar un ligero respiro. Sin duda febrero es un mes de contrastes, en algunos lugares continua el frío con h ...

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...
Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

plantas hemisferio sur cuidado plantas hemisferio sur cuidado plantas ...

Los cambios de temperatura afectan la estructura interna y externa de las plantas. Por eso, es imprescindible que cuidemos de ellas, evitando que se estresen. Si vives en el hemisferio sur, aquí te dejamos algunas sugerencias para tus plantas: - Las plantas que se encuentran en el exterior necesitan mantenimiento, que las protegerá del frío y el viento. Lo que se recomienda, es aplicar turba en fo ...