En todos los casos podrás disfrutar de la alstroemerias durante largos periodos de tiempo, ya que resiste bien condiciones adversas.
(Imagen/ Flickr: GCT193)
La alstroemerias es procedente principalmente de Chile y de Perú, también las podemos encontrar en otros muchos lugares de Suramérica.
Esta gran diversidad genética hace posible la aparición de más de 50 especies, de características similares pero con tonalidades muy distintas.
Generalmente su altura oscila entre los 40 y los 80 cm. y tiene su floración en los meses de verano.
(Imagen/ Flickr: casch52)
Las hojas son carnosas, alargadas y con nervios en paralelo, aunque pueden variar dependiendo del tipo.
Por su parte, las flores se presentan en tallos con distintos tamaños y formas, aunque siempre simétricas bilateralmente.
La flor es trímera, esto es; tiene tres pétalos anchos exteriores, generalmente del mismo color; otros tres interiores estrechos; dos pares de tres estambres por flor.
(Imagen/ Flickr: Puzzler4879)
Como planta de jardín
Dadas sus características, podremos plantarlas tanto en un lugar luminoso como en un lugar sombreado, es una planta fuerte que se adapta bien a todo tipo de suelo.No causará problemas que el lugar sea húmedo, aunque si nos decidimos por un suelo seco, deberemos regarla abundantemente durante las primeras tres semanas.
(Imagen/ Flickr: Pato Novoa)
No debemos plantarlas con mucha profundidad, y si seleccionamos varias, debemos dejar una separación de 40 ó 50 cm. para formar un buen conjunto.
Si el suelo no tiene suficientes nutrientes, se recomienda añadir algún tipo de fertilizante.
(Imagen/ Flickr: Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile) Suelen resistir bien el frío, aunque dependerá de la variedad, del tipo de suelo y del lugar de plantación.
En los climas cálidos no habrá ningún problema, lo que no resistirá es el frío invernal de los países nórdicos, ni el calor del verano del trópico.
Es conveniente arrancar los tallos viejos con regularidad, ya que esto estimulará que el rizoma genere nuevos retoños.
(Imagen/ Flickr: Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile)
Como planta de maceta para patios y terrazas
La floración de la alstroemeria es abundante y su cultivo rico, por lo que será necesario suministrarle mucha agua y nutrientes y situarla en un lugar sombreado.Si vamos a plantar sólo una, será suficiente con que utilicemos una maceta de unos 40 cm. de diámetro.
(Imagen/ Flickr: La Citta Vita)
Los nutrientes podremos administrarlos tanto en el agua de riego como en la tierra.
Si lo hacemos mediante agua, tendremos que repetir la acción cada dos semanas y en tiempos de lluvia, cuando no es necesario regarla, no recibirá nutrientes, por lo que ralentizará el crecimiento.
Si nos decidimos a hacerlo mediante la tierra, colocaremos gránulos de liberación lenta, que irá absorbiendo progresivamente.
(Imagen/ Flickr: Gabludlow)
Aunque resista bastante bien las temperaturas adversas, si la plantamos en maceta debemos tener especial atención con las heladas.
En el caso de que éstas se produzcan, debemos colocarla en un lugar bien iluminado, evitando que se forme hielo en ellas. Lo ideal es que se mantengan en una temperatura de entre 0 y 8º C.
En este momento el crecimiento se detendrá, pero con la llegada de la primavera y el ascenso de las temperaturas nacerán nuevos retoños verdes y fuertes.
(Imagen/ Flickr: clairuswoodsii)
Como flor cortada
Si compramos un ramo de alstroemerias, un buen consejo es mantener las flores en su envoltorio, durante aproximadamente un día, y metidas en agua limpia.Pasado este tiempo, cortaremos los tallos de forma sesgada para evitar que se oxiden y eliminaremos las hojas inferiores.
(Imagen/ Flickr: wiselark)
Un vez hecho esto, pasaremos a ponerlas en un jarrón limpio, con agua fresca y algún nutriente para flor cortada, que normalmente nos darán en la floristería donde las compremos.
Asimismo, iremos eliminando las hojas marchitas y rellenaremos el recipiente de agua regularmente.
No te pierdas estos consejos para que las flores cortadas aguanten más tiempo PINCHANDO AQUÍ.
(Imagen: Wikipedia)
Las alstroemerias son flores siempre agradecidas y alegres que podremos mantener en perfecto estado hasta casi tres semanas.
La multitud de especies de esta planta hace que en las floristerías podamos encontrarlas en cualquier color.
Si nos decidimos a comprar un centro de flores variadas, introducir la alstroemeria será una elección acertada que dará color y forma al conjunto.
Fuentes de información: postharvest.ucdavis.edu,dwarfalstroemeria.com, aula.elmundo.es
Imágenes: bellavistaflowers.com