Huertos compartidos

Cómo obtener los mejores frutos

Huerto


Cada vez más gente se atreve a tener un huerto en su propia casa, ya sea en un rincón del jardín, en la azotea, en una mesa preparada para huertos urbanos, o en maceteros grandes junto a la ventana. Todo vale y todo es buena idea para tener una fuente propia de alimentos obtenidos de forma natural. Sin importar la manera de cómo se realicen, todo vale la pena con tal de ir menos al supermercado e incluso ahorrar un poco de dinero, además de tener la certeza de que comen los mejores y más sanos productos.

Alternativas no faltan. Quien tenga espacio en el jardín lo verá más fácil, pero quienes se tengan que apañar en un piso tampoco lo tendrán más complicado. Gracias a Huertos Compartidos, una iniciativa de la ONG Reforesta, los propietarios de terrenos infrautilizados y los que buscan un pedazo de tierra para cultivar pueden encontrarse y llegar a un acuerdo sin dinero de por medio. Tan sólo tierra por un lado y cosecha por el otro. Nada más.

Tú cultivas, yo te dejo la tierra


No hace falta tener tierras en el campo para sacar adelante un huerto. Un terreno pequeño puede ser suficiente para cultivar lo esencial, y de esos sobran en las ciudades: parcelas de áreas industriales sin utilizar, terrenos de colegios, comunidades de vecinos, antiguas huertas invadidas por el asfalto y que fueron abandonadas, zonas verdes que mantienen los ayuntamientos y de las que se ahorrarían los costes. Todos estos espacios son susceptibles de entrar en el programa de Huertos Compartidos a la espera de que haya alguien dispuesto a sacarles partido.

Huerto


Existen diversas maneras en la que las personas disfrutan su tiempo, haciendo deportes, acampando, dando paseos por la playa o bebiendo con algunos amigos. Pero también hay personas que ven en un huerto la mejor manera de desconectar y emplear su tiempo libre en una tarea sana, entretenida y útil. Ya no por una cuestión económica, sino por una cuestión lúdica, a mucha gente le gustaría poder tener un pedazo de tierra para tener sus propios tomates, pimientos, cebollas, lechugas o zanahorias.

Ambas partes pueden encontrarse fácilmente gracias a la red de propietarios y hortelanos que en pocos meses ha tejido Huertos Compartidos. El sistema promueve el contacto entre aquellas personas con terrenos y aquellas que desean cultivar, y pone a su disposición un contrato que regule con garantías las cesión de la tierra y su explotación. El acuerdo es simple: la cosecha se comparte a partes iguales, aunque también se pueden pactar otras condiciones de trueques, intercambio de terreno por conocimientos de horticultura o lo que cada una convenga.

Huertos compartidos, huertos ecológicos


Además de promover la aparición de zonas verdes donde antes había un solar en desuso, de fomentar ya de por sí una actividad tolerante con el medio ambiente y de dar color a las zonas urbanas, con los huertos compartidos se pretende además que sean cultivos ecológicos. Es el otro pilar de un proyecto comprometido con el entorno.

Huerto


No se permite el uso de productos químicos para trabajar la tierra ni de pesticidas, insecticidas o similares. El objetivo es poder disfrutar de un ejercicio al aire libre que mantenga la salud del suelo, que recupere las huertas tradicionales sin perjudicar el futuro del terreno y que se obtengan cosechas aptas para el autoconsumo.

Los huertos urbanos son también necesarios para el medio ambiente porque reducen el dióxido de carbono de las ciudades y favorecen la biodiversidad. Contribuyen además a formar una red económica verde que cada vez prescinda más de las largas cadenas industriales de alimentos.

Red social


Una iniciativa basada en compartir y no en fines comerciales tenía que tener en Internet su principal carta de presentación. El entramado de propietarios y hortelanos converge en la red social creada en Huertos Compartidos para ellos, para que se conozcan, lleguen a acuerdos y compartan sus conocimientos. Una simple aplicación de Google Maps localiza los puntos de todos ellos. A partir de ahí, cada uno busca lo que le interese y donde le interese.

Huerto

La retroalimentación ofrecida por Internet es esencial para mejorar la experiencia de los cultivadores y los dueños de los terrenos. Todos pueden aprender de los demás, de sus logros, de sus errores, de lo que aporta quien se dedicaba hace años a trabajar la tierra, de quien entiende sobre ecología vegetal o de quien quiera compartir las recetas que prepara con su cosecha. Todo por el bien del conocimiento colectivo y del deseo de compartir.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos hortelanos huerto malaga ...

2017.01.05. NOTICIAS El municipio de Rincón de la Victoria en Málaga da un paso para la futura implantación de huertos urbanos sociales, como habían solicitado los vecinos a través de los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento y Junta de Andalucía están estudiando la posible implantación de los huertos urbanos en los terrenos localizados en el Camino Viejo de Vélez de Rincón de la Victoria. ...

Jardín Jardinería

Los huertos verticales están teniendo su auge debido a la falta de espacio horizontal sobre todo en las zonas urbanas. La primavera se acerca, y aumentan las ganas de tener tu propio huerto para cultivar diferentes vegetales y hierbas. Algunas de las ventajas de los jardines verticales son: El ahorro de agua en general por el espacio empleado El poder cultivar un huerto urbano más aunque no se cue ...

guia para cultivar tu huerto otras cosas reciclaje ...
Como reciclar, reutilizar y ahorrar en el huerto

En los tiempos complicados en los que vivimos tener un huerto en macetas, o poder disfrutar de un pequeño espacio de tierra para cultivar, puede suponer desde un pequeño ahorro en la cesta de la compra o incluso nos puede ahorrar el tener que comprar la mayoría de las hortalizas. .. Pero también es importante conseguir que tener un huerto urbano no suponga un gasto extra en nuestra economía y pa ...

Jardinería

Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir en tu jardín una cama elevada. Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir e ...

cultivar en casa huerto en casa condimentos ...

Si eres nuevo en el mundo del huerto urbano, quizás no habías pensado que tienes la oportunidad en él, no solo de cultivar hortalizas y verduras, sino también de cultivar condimentos para consumir en casa.Los condimentos son mucho más sencillos de cultivar que otro tipo de hortalizas y verduras, con lo cual, te puede resultar muy práctico comenzar con algo de este estilo para ir tomando práctica y ...

Cultivos

Sembrar patatas es una de las formas antiguas y tradicionales de obtener el magnífico tubérculo que, hoy en día, está extendido a lo largo y ancho del mundo. Esta hortícolas es de desarrollo rápido y tenemos muchas opciones de plantación en el calendario, debido a que existen variedades de patatas de invierno y de verano. Conseguir la semilla de la papa o patata es muy fácil ya que el propio tubér ...