Una lectora del blog Plantas Medicinales A Tu Salud me ha sorprendido con la siguiente consulta sobre su jardín dentro de nuestro reto paisajismo. Hasta me ha mandado las fotos.
Lo quería compartir con ustedes, todos los lectores de reto paisajismo.
Esto fue lo que me escribieron del reto paisajismo:
…..Estimada Andy
Me agradan mucho las notas que publica sobre plantas medicinales. Me gusta saber las novedades sobre los usos de éstas y sus estudios actuales para confirmar la acción medicamentosa verdadera.
Hoy me dirijo a usted para contarle sobre un tema diferente. Se trata de mi jardín.
He observado que usted habla un poco sobre diseño y elección de los ejemplares en determinados rincones de la casa y me dije.
¿Porqué no hacerle la consulta?
Quizás usted pueda asesorarme y ayudarme con alguna idea,
o tenga alguna amistad entre sus compañeros de trabajo.
Se trata del parque que está en la parte trasera de mi casa. Yo le envío algunas fotos para que pueda tener una idea de nuestras necesidades.
Es un sector bastante amplio que antes tenía varios arbustos de dimensiones importantes y un árbol en particular, que aquí es como maleza, que había logrado dimensiones un tanto peligrosas para el lugar. Por ello tuvimos que retirarlo, pues ya deformaba la superficie aledaña y comenzaba a levantar el terreno.
Usted puede observar el "tocón" que ha quedado al borde del camino y que aún debemos sacar.
La medianera de ladrillos existente no puede ser tocada o perforada pues es del vecino. Si hemos pensado en hacer otra pared de nuestro lado o simplemente decorarla con pinturas o alguna decoración que no la afecte.
El sendero que lleva al quincho del fondo, lugar destinado para reuniones familiares, está en condiciones pobres. Fue mal hecho de entrada pues las lajas se cementaron sin mucho cuidado, terminadas de manera desprolija y se ha roto como consecuencia del movimiento de las raíces de ese árbol en particular.
Habíamos pensado en mejorar el paso, quizás reutilizando las piedras ya que hay muchas y es una pena descartarlas. Quizás retomando el camino con líneas rectas para dirigirse hacia la zona del horno de barro, y luego hacia el fondo.
Nos gusta la pérgola y disfrutar de las rosas trepadoras que pusimos al pie, al igual que del sector de “fuegos”.
Queremos respetar el níspero y otros frutales que están en crecimiento.
Por último, y sin querer abusar de su tiempo, tenemos un árbol (lapacho) a la salida de la casa que nos provee sombra, pero que trae el problema de la caída abundante de hojas y no nos hace nada fácil mantener limpio el sector.
Hemos probado bordeándolo con macetas, piedras sueltas pero al final queda feo.
También poseemos una bañera antigua y un jaccuzzi de 2 plazas en buenas condiciones, que han sido removidos por reformas y nuevas necesidades, que desearíamos utilizar.
Hemos hecho un croquis sencillo del terreno en el que puede observar algunas medidas, disculpe la improvisación.
A usted que le parece, tendrá alguna idea? Muchas gracias por su tiempo….
-----------
Luego de leer ésta carta, me dieron ganas de colaborar con alguna idea útil y pensé en pedir ayuda a un amigo de la Red.
Paisajista de profesión y gran compañero, Ángel se ofreció inmediatamente a colaborar con el proyecto “virtual”.
Así es que les muestro su opinión al respecto:
Ángel:
Quiero comenzar esta intervención agradeciéndote de antemano, Andy Pindur, tu generosa invitación para que pueda participar en esta comunidad. La idea de poder aconsejar a una de tus lectoras me ha parecido muy interesante y, tratándose de un asesoramiento a tan larga distancia, el interés se transforma en todo un #reto.
Me gustaría que este análisis fuera lo más parecido posible a las reflexiones que suelo intercambiar con mis clientes cada vez que me enfrento a un nuevo diseño; salvando las distancias del océano que nos separa y los inconvenientes del medio escrito, por el cual es fácil que se escapen ciertos detalles o matices, intentaré hacer un repaso a las deficiencias que actualmente percibo en este jardín según las fotografías que me mandas. Es la manera en la que comienzo siempre un proceso creativo, pues si analizamos las necesidades y carencias del lugar, el diseño irá surgiendo de manera fluida como una respuesta a todas ellas y casi por propia deducción.
Me parece curioso que la mayor preocupación de la propietaria es el mal estado del camino de lajas de piedra, provocado por la acción de las raíces de los árboles. Es evidente que una patología constructiva es siempre un problema, pero al ver las fotografías me ha sido inevitable ir más allá, hacia la búsqueda de sensaciones, pues es lo que debe prevalecer en un jardín.
Que un pavimento esté fisurado puede ser un mal menor, pero que el espacio exterior esté desaprovechado sí que puede tener su importancia. Así que primero hablaremos de otras cuestiones y por último veremos cómo hacer ese nuevo camino.
He creído conveniente hacer el análisis por zonas para una mejor comprensión de esta intervención por escrito y podría resumirse como sigue:
Salida de la vivienda y comienzo del recorrido
Si analizamos la imagen, podemos observar cómo actualmente el camino de piedras que conduce hasta el fondo del jardín, arranca desde la misma puerta trasera sin más espacios de parada o transición; como si su única prioridad fuese comunicarnos rápidamente con el quincho. Ese punto de partida pareciera más una salida de meta que una invitación al disfrute de las zonas verdes y de esparcimiento que debieran estar esperándonos en el exterior.
Es por tanto que la primera carencia se encuentra apenas se pone un pie fuera de la vivienda. Al atravesar la puerta del porche trasero, el jardín debiera invitarnos a detenernos aunque sea un instante, y contemplar el entorno. ¿Quizá una zona entarimada donde poder ubicar una mesa y unas sillas?.
A su vez, por el camino deben suceder cosas y todas ellas dirigidas a captar nuestra atención para que no tengamos tanta prisa por llegar al fondo de la parcela.
Recorrido hasta el quincho
Si bien, las pretensiones de la propiedad son transformar este camino de trazado curvilíneo en un recorrido de líneas rectas, yo me centraría más en algo que me llama poderosamente la atención: su excesiva distancia de recorrido. ¿Significa eso que debamos acortarlo?, pues no, ya que perdería su función de medio de comunicación. Simplemente, debería replantearse su concepto para que visualmente ese trayecto sea más corto o que nos ofrezca pausas en el camino. ¿Necesariamente debo ver el final del recorrido?, ¿no sería interesante tan sólo intuirlo?
La pérgola
Una bonita pérgola está pidiendo a gritos que la hagamos protagonista y le demos el uso que se merece. A cambio, nos entregará momentos de relax, descanso y buenos momentos en compañía. ¿Qué le sucede a esta estructura?, está girada respecto a los ejes principales de la vivienda, diría que intencionadamente para reforzar la continuidad del trazado de ese recorrido desde la vivienda al quincho. ¡Pues sí que tiene protagonismo este quincho!, ¡todo gira en torno a él!. No obstante, la posición y el giro de la pérgola pueden ser perfectos; hagamos de su singularidad una virtud, aprovechemos ese giro para crear un foco de atención.
Por otro lado, a través de la estructura podemos ver todas las traseras del espacio, no se nos escapa ni un detalle. Imposible centrarnos en lo que pueda suceder debajo de ella si tenemos al alcance de la vista cada planta del jardín y cada ladrillo de la pared medianera.
Volúmenes
Los únicos volúmenes que encontramos son los de las propias construcciones, pero si nos fijamos detenidamente, las zonas ajardinadas se desarrollan por completo a cota cero. No hay un solo cambio de nivel, no existe una parada de sosiego para nuestra vista, no se aprovecha el potencial de la tercera dimensión. Todo sucede de corrido y, lo peor, lo descubrimos con la primera visual al salir de la vivienda. Este jardín no deja nada a nuestra imaginación, no reserva ninguna sorpresa para disfrutar en segundo acto; requiere teatralidad, insinuación, me atrevería a decir que hasta un punto de sensualidad.
CONCLUSIONES
El potencial del lugar es inmenso pero está desaprovechado. Por superficie y desahogo, se trata de un jardín con unas posibilidades tremendas. Podría sacarse un partido extraordinario a este espacio obteniendo diferentes ambientes, facilitando la parada y el descanso, dotándolo de otros encantos. Es evidente que necesita una puesta a punto de la propia jardinería, a la cual, si os fijáis, no he dedicado ni una sola línea hasta ahora. No nos interesa pararnos a pensar en plantas si la estructura general de este jardín a día de hoy no funciona, por lo que primero debemos organizar correctamente el espacio.
POSIBLES SOLUCIONES
Una vez analizadas estas cuestiones, sería el momento de comenzar a buscar soluciones que yendo de la mano del diseño puedan dar el resultado que buscamos para este jardín. Si bien, mi primera intención fue aportar posibles soluciones, me ha parecido muy interesante la posibilidad de parar de momento aquí y crear un debate tipo “tormenta de ideas” que gire en torno a las deficiencias que he comentado. De esa manera podríamos hacer un ejercicio muy interesante y ameno, comprobando a la vez la cantidad de soluciones válidas que pueden surgir para un mismo lugar según quien las diseñe.
Propongo a quien pueda apetecerle este reto que participe aportando ideas y dentro de unos días comentaríamos las propuestas más interesantes a la vez de dejaros la mía.
¿Quién se anima?
Ángel Méndez, paisajista.
www.lamagiadelpaisaje.com
www.facebook.com/lamagiadelpaisaje
------
Ya saben, que esperan para colaborar, gracias amigos!!!
Andy Pindur
www.facebook.com/PlantasAtuSalud
plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar/