Sansevieria masoniana: la planta aleta de ballena

El mundo de las plantas suculentas es absolutamente amplio, con especies de todo tipo, colores, flores y formas. Una de ellas, la cual nos ha llamado muchísimo la atención, es la conocida como Sansevieria masoniana (Dracaena masoniana), denominada vulgarmente como aleta de ballena.

Y es que este nombre se origina debido a la curiosa forma de su hoja, donde muchas veces encontramos una hoja por planta.

Esta ornamental destaca por aportar un verde fantástico en una hoja grande, perfecta para cultivar como planta de interior (aunque también admite ser cultivada en el jardín).
Esta planta es considerada muy resistente, con bajos cuidados, poco riego y grandes necesidades de iluminación.

Su origen es Africano, encontrándola en varios países de este continente. Se conoce como aleta de ballena debido a la particular forma de su hoja, con una ligera inclinación muy parecida a la de este animal marino.

Sansevieria masoniana es una planta de porte sencillo, compuesta por una única hoja (hasta que se forman los hijos) y de porte pequeño, perfecta para colocar en una pequeña mesa o estantería de cualquier habitación.

Leer más: principales cuidados de la planta sansevieria.

Taxonomía

OrdenAsparagales
FamiliaAsparagaceae
GéneroDracaena
EspecieDracaena masoniana (Sansevieria masoniana)
Sansevieria masoniana en maceta
Fotografía: Mokkie


Guía de cuidados de Sansevieria masoniana

Una vez ya has conocido las cualidades y características de esta planta Dracaena, vamos a enseñarte cuáles son los consejos de cuidado y mantenimiento.

En general, es fácil encontrar esta planta, tanto comprándola por internet como en algún vivero cerca de tu casa. Suele comercializarse en pequeñas macetas de 10 cm de diámetro.

Ubicación: temperatura, iluminación y humedad ambiental

Las plantas suculentas del género Dracaena requieren condiciones cálidas durante todo el año. Son cultivadas en zonas muy bien iluminadas (incluso con Sol directo), buena ventilación y humedad ambiental media.

Si se cultiva en interior, en macetas, ubicaremos nuestra aleta de ballena en una zona cercana algún ventanal, con suficiente luz.

Preparación del sustrato

El sustrato preferido de Sansevieria masoniana es aquel que permita una buena oxigenación de sus raíces, ya que no destacan por poseer un sistema radicular vigoroso.

Por tanto, buscaremos un sustrato que contenga una parte de arenas, fibra de coco o perlita, dado que son tipos de sustrato que drenan muy bien el exceso de agua y ofrecen una buena respiración a las raíces de esta planta suculenta. La arila o arcilla expandida también es una buena alternativa, llegándose a utilizar cada vez más la corteza de pino, que acidifica el sustrato..

Como consejo, puedes partir de un sustrato universal al 50% y añadir alguno de los materiales anteriormente comentados.



Semillas Batlle Sustrato Vermiculita 5L, Color Amarillento-dorado
La vermiculita además de retención de agua fácilmente asimilable aporta una excelente relación de retención de nutrientes fácilmente asimilables

Componente ideal para espaciar las aplicaciones de fertilizantes

Vermiculita

Fabricado en España

Fuente de alimentación: CA



Ver precio

Cómo regar nuestra Sansevieria masoniana

Cualquier situación de encharcamiento va a ocasionar problemas graves en la planta, por lo que tendremos que moderar mucho los riegos.

Solo regaremos en condiciones de sustrato seco, una pequeña cantidad que permita hidratar ligeramente el sustrato. En resumen, regaremos 1 vez cada 10 o 15 días en pequeño volumen.

Guía de multiplicación

Para conocer de primavera mano cómo multiplicar nuestra Sansevieria masoniana, lo ideal es ver un vídeo paso a paso realizando el proceso.

Ya adelantamos que la forma más fácil de obtener una nueva planta es mediante separación del rizoma, el bulbo que se encuentra en el sustrato y que es relativamente sencillo de dividir.



No te olvides de la importancia de las hormonas de enraizamiento para estimular la formación de nuevas raíces y que la propagación sea lo más exitosa posible.

Plagas y enfermedades

Aunque son plantas resistentes y presentan una hoja coriácea bastante endurecida, las cochinillas suelen tener preferencia por el género Sansevieria, ya que en su interior almacenan mucha agua.

Dentro de todas las especies de cochinillas, podemos considerar las de cuerpo duro, fáciles de identificar y de eliminar, y las de cuerpo blando, como la cochinilla algodonosa, también sencilla de limpiar con un trapo húmedo y un poco de alcohol empapado en él.

El jabón potásico también es una solución efectiva, aunque requiere paciencia y varias aplicaciones con pulverizador directamente sobre la plaga.

En cuanto a enfermedades, no es muy común las aéreas que afectan a las hojas, pero sí, en condiciones de alta humedad, las que afectan a la raíces y al cuello de la planta, como Phytophthora.

Guía de plantas relacionadas


5 consejos para cuidar tu Dracaena marginata

Cultivo y cuidados del tronco de Brasil

Agave attenuata: cultivo y cuidados

Euphorbia lactea: cómo cuidar esta planta suculenta
Autor de la fotografía de portada: Mokkie

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

Se conoce científicamente como Sansevieria trifasciata, aunque dentro de la jardinería doméstica también recibe el nombre de espada de San Jorge, claramente por la forma puntiaguda y semi afilada de sus bordes. Esta planta ha ganado adeptos dada que es una planta de muy fáciles cuidados, lento crecimiento y un aspecto exótico de gran interés para cultivar como planta de interior. Realmente, esta ...

Plantas de interior

Una de las plantas más conocidas para uso de interior, quizá por su extrema rusticidad y bajos cuidados, es el género Sansevieria. Una especie de tipo herbácea que muchos la asocian a la familia de los cactus, aunque realmente pertenezca a las asparagaceáceas (Asparagaceae). La sansevieria y todas las plantas que pertenecen a este género son las primeras que los usuarios nóveles que quieren poners ...

plantas de interior espada de san jorge lengua de suegra ...

La Sansevieria, también conocida como lengua de vaca, lengua de tigre, lengua de suegra y espada de San Jorge, es una planta sencilla universalmente popular por sus hojas listadas y veteadas y, también, por la facilidad con la que puede ser propagada. Es por ello, que merece la gran reputación que tiene. La Sansevieria es de origen africano y asiático y durante muchísimos años se dudó si pertenec ...

La Sansevieria Trisfaciata es un planta de las más conocidas, tal vez no la conozcas por este nombre, pero seguro que te suena por sus otros divertidos nombres como: Lengua de suegra, espada de San Jorge, serpiente, cola de tigre, lengua de tigre y muchos otros. Lo que podemos decir es que cada uno de estos nombres define muy bien a esta variedad: una planta fuerte y resistente. Y es que si estás ...

Cactus Plantas suculentas Sansevieria ...

La sansevieria trifasciata var. Laurentii, también conocida como planta de serpiente abigarrada, lengua de suegra, lengua del diablo, cálamo de cuerda de arco, lanza africana, planta de la buena suerte o espada, es una planta perenne con hojas de color verde oscuro, carnosas, erguidas, puntiagudas y en forma de correa, con franjas de color verde grisáceo y bordes de color amarillo. Te recomendamo ...

bienmuchostore huertolenteja carnivora ...

Cuidado con los dedos que hoy te vengo a contar sobre los cuidados necesarios de una planta carnívora que se ha vuelto super popular en estos días, claro hablamos de la Dionaea muscipula o planta atrapamoscas y es que como no va a ser llamativa si utiliza su color rojizo para atrapar su alimento, así que sin más vamos a por sus cuidados: Ama mucho el sol, requiere toda la cantidad de sol posible d ...

espada de san jorge lengua de suegra maceto huerto ...

Imagen: masivaecologica.com La Sansevieria (Sansevieria trifasciata), también conocida como espada de San Jorge, lengua de suegra o sansevera es una planta de interior muy resistente, hasta el punto que tiene fama de indestructible, nadie puede acabar con ella, jejeje. ¿Cómo lo hace? Pues adaptándose a todos los ambientes posibles que se pueda encontrar en el lugar de la casa que se ubique, resist ...

consejos de jardinería plantas de interior manuales de cultivo ...

Sansevieria trifasciata es una de las plantas ornamentales de interior más cultivada en todo el mundo por la belleza de sus hojas, resistencia y propiedades purificadoras del aire. Esta planta es capaz de adornar nuestro jardín, el interior del hogar e incluso eliminar sustancias cancerígenas (Benceno y Formaldehído) que desprenden muchos productos industriales que poseemos. Plantas Lenguas de Tig ...