Plantas

Blog de Priss Blafu Idea guardada 76 veces
La valoración media de 220 personas es: Muy buena

Secretos del cactus de Navidad

Ya se acerca el invierno y parece que los días tienen menos color, aunque hemos disfrutado de un otoño espectacular que seguramente pagaremos caro el próximo año.
A mi me gustan todas las estaciones, me parece que cada una tiene su encanto y en invierno también podemos disfrutar de hermosas flores. Y un ejemplo de ello son las flores de la Schlumbergera Truncata, mejor conocida como Cactus de Navidad.


Hace años compré esta planta, pero solo me dió flores el primer año y luego no me volvió a dar, hasta que descubrí sus secretos hace un par de años y mira que hermosa está.
La planta es originaria de Brasil y se cataloga como planta de interior. Sin embargo, yo la tengo fuera casi todo el año y la meto en casa cuando empiezan las heladas. Necesita mucha luz (o sus tallos se pondrán más claros) y un poco de sol, pero nunca en las horas mas fuertes del día. En cuanto a la temperatura ideal para esta planta, se encuentra alrededor de los 20ºC, pero ya te digo que la mía en verano recibe más de 30ºC, que estamos en Madrid. Eso si, la tengo ubicada a la sombra y le da un poquito el sol de la mañana (el de la tarde, taaaarde, también vale, por si tu ubicación es contraria a la mía).
Aguanta temperaturas mínimas de 6ºC y es muy importante que llegue a estar fuera varias noches de frío (no de heladas) antes de que empiece el invierno, para que pueda desarrollar una gran floración. Este es el principal secreto, por eso antes no llegaban a florecer. En cuanto tenga los capullos listos, deberás meterla en casa, pero cuidado con los cambios bruscos de humedad, porque si afuera es más húmedo que dentro, necesitaras pulverizar un poco de agua, para que no se caigan los botones.
Sé que alguien me dirá que esto no es necesario si le doy abundante abono antes, pero yo no utilizo abonos químicos en mis plantas. Con un poco de estiércol en otoño, otro tanto en primavera y algo de abono líquido natural antes del verano es suficiente para tener bonitas plantas. Es que en los invernaderos las llenan de abonos ultra rápidos y por eso las venden así de hermosas.
En época de crecimiento de la planta (cuando empieza a sacar hojas nuevas) debemos mantener un riego abundante. Peeeero, ¿qué se considera abundante para un cactus?, ¿qué se considera abundante en Madrid?, ¿y en Navarra?. Pues aquí es donde vienen las complicaciones, hay quienes piensan que los cactus no deben ser regados casi nunca, y pof! van y se les secan. Otros leen, "abundante es regar 2 veces por semana", pero resulta que el cactus vive en el norte y a la sombra, por lo que empieza a podrirse por las raíces y no saben que está pasando: "Pero si lo estoy regando bien????".
Por todo esto, lo mejor es conocer nuestra ubicación y nuestra planta. A esta (a pesar de ser un cactus), le conviene que el sustrato este húmedo, durante su época de crecimiento y principalmente en verano. Ten en cuenta que he dicho húmedo, no encharcado, por lo que necesita buen drenaje. Luego en otoño se deben espaciar los riegos incluso hasta 15 días. Después de su floración, no debemos regarla hasta que empiece a subir la temperatura, para que entre en su período de reposo.
Es un planta muy fácil de multiplicar, mediante esquejes a finales de la primavera. Yo los pongo en un poquito de agua, para que saque raíces antes de plantarlos.
Fuente: este post proviene de Blog de Priss Blafu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cactus

CACTUS

Aquest cactus si que no us donarà gens ni mica de feina, no es morira, no s"ha de regar ............. en fin solament treure-hi una mica la pols de tant en tant. A la botiga on trebalo, la meva profe hem va fer l"any passat per una exposició de flors tota una col.lecció i ja feia temps que tenia ganes de fer-ne un, així que l"altre dia mirant per internet vaig trobar el patró d" ...

fotografia macro del día cactus

Cactus

Cómo son las tendencias... que sin darnos cuenta van metiéndose en nuestras cabezas!!Una empieza a ver alguna cosa y la vuelve a ver en varios blogs o revistas y de pronto salta la lucecita del ¡me encanta! Eso me ha pasado con muchas cosas y últimamente me ha pasado con los cactus que..¡me encantan! Al igual que las plantas suculentas... De hecho ya publiqué un proyecto muy guay con cactus y los ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber sobre el cactus de Navidad

Características y fotografías de flores del popular cactus de Navidad, género Schlumbergera. Consejos para su cultivo en el jardín. El popular Cactus de Navidad, género Schlumbergera. Características El Cactus de Navidad es una especie epífita de la familia Cactaceae muy popular en la jardinería mundial por su hermosa y abundante floración. A diferencia de la mayoría de los cactus que conocemos, s ...

cactus hylocereus undatus hylocereus ...

Hylocereus undatus

(Imagen/ Flickr: publicada por blumenbiene bajo licencia CC BY 2.0) Nombre científico o latino: Hylocereus undatus. – Nombre común o vulgar: Cactus trepador, Reina de la noche, Pitahaya, Flor de cáliz, Pitajaya, Pitaya, Tasajo. – Origen: su verdadero origen es desconocido, aunque se encuentra seminaturalizada en todos los países tropicales. – Existen entre 12 y 18 especies de Hyl ...

palmitos park cactus en invierno cuidar los cactus ...

Cuidar los cactus en invierno

¡Hola amigos! ¡Qué majos son estos del servicio de botánica del Palmitos Park! Han elaborado un documento en el que explican cómo mantener los cactus perfectos durante el invierno... Me encantan los Cactus, y aunque creemos que lo soportan todo, hay que proporcionarles ciertos cuidados para que no languidezcan. -No hay que regarlos si están en el exterior y hay riesgo de helada. Los de interior se ...

cactus navidad schumbergera navidad plantas

Cactus de Navidad, un cactus diferente

El cactus de Navidad deriva de las Schumbergera, un género de seis especies de cactus provenientes de Brasil. Vienen de las selvas tropicales y son de la familia de las cactáceas. En concreto, la Schulmbergera truncata o cactus de navidad es una planta perenne, carnosa, con hojas aplanadas de hasta 5 centímetros y flores que varían del blanco al rojo pasando por el rosa y el lila. Este cactus flo ...