Setas Matsutake, un manjar japones de 2.000€ kilo

Las setas Matsutake son uno de los platos más codiciados en Japón, en el país nipon llegan a alcanzar cerca de los 2000€ el kilo por su gran demanda y poca producción.

Un hongo vinculado con el aumento de la longevidad

Este hongo ha sido asociado a la longevidad y su consumo no es una moda sino una tradición muy antigua en el país asiático. En los años 70 hubo una gran despoblación de pinos que son los árboles con los que micorriza esta seta, en consecuencia, el país sufrió un drástico bajón en la producción de este hongo.

Matsutake Foto: Wikipedia
El Matsutake en la cocina

El Matsutake se cocina en sopas o a la plancha, tiene un sabor herbal y especiado con recuerdos a canela y pimienta. Combina bien tanto con carnes como con pescados y existen auténticos platos que son una delicia nipona.

En España tenemos su hermano: Tricholoma caligatum

Difícil de encontrar, se trata de una especie a respetar. En España apenas hay costumbre de ser recogido para su degustación en platos gastronómicos por lo que por lo general se deshecha. Quien ha probado alguna de las especies recogidas en nuestro territorio indica que su sabor es ligeramente amargo. Lo cierto es que se trata de una preciosa seta digna de ser conocida.

Tricholoma caligatum. Manuel Nuñez (Fungipedia)
Tricholoma caligatum. Manuel Nuñez (Fungipedia)

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos