Donde tengo a mi familia y mi huerto, estoy rodeada del hermoso Parc Natural de Collserola, tan cerca de Barcelona, que parece mentira que tengamos este pulmón verde, rodeados de arboles, fuentes, vegetación, llenos de senderos y caminos para correr, ir en bici o simplemente pasear.
Como desde niña he vivido aquí, conozco el entorno y las plantas que ya entonces utilizaba mi abuelo y mi madre para preparar guisos, otras preparaciones o remedios caseros que hemos aprendido de ellos.
Con el tiempo, he utilizado las plantas que tenemos a nuestro alrededor, no solo las incorporo en la cocina, sino en múltiples utilizaciones, incluso las cultivamos en nuestros huertos, (mi hermano Manolo se las conoce muy bien) y en mi balcón. He leído, me informado y todavía me queda mucho por aprender y descubrir de este tema tan apasionante, como son las plantas aromáticas y medicinales, que nos proporciona la naturaleza.
Fuentes consultadas:
Enciclopedia familiar Everest de las plantas medicinales. M. Pahlow
Enciclopedia de las hierbas y plantas medicinales. Tina Cecchini
Los secretos de las plantas medicinales.
Romero en flor de mi huerto
Romero en mi balcón
Romero: Rosmarinus officinalis. Remedio casero: Se utiliza las hojas o ramitas. El té, el vino, el baño y el alcohol se utilizan para flatulencias, trastornos gastrointestinales, dolencias renales, biliares y hepáticas, cardiopatías, trastornos circulatorios, reuma, gota...
El aceite de romero es muy bueno como anti inflamatorio para aliviar el dolor muscular, artritis, reumatismo, esguinces....
Como condimento: Combina perfectamente con los platos de sopas de hortaliza,los platos de verduras y carnes, los asados de caza, oveja y cordero y las salsas de los mismos, las aves, las setas, las patatas,huevos, ensalada, pescado. Igualmente aderezar cualquier queso blando, se vuelve digestivo y apetitoso.
Lo tolera muy poco los menudillos y el pescado cocido.
Como anécdota: Mi madre preparaba alcohol de romero para dar friegas por mala circulación o dolores en las extremidades.
Elaboración del alcohol de romero:
Se vierte 250 g de alcohol de 70º sobre 50 g de hojas de romero y se deja macerar durante 10 días. Se presa y se filtra.
Tiene tantas utilidades el romero, que necesitaría 2 entradas más.
Tomillo de mi huerto
Tomillo de mi balcón.
Tomillo: Thymus vulgaris.Remedio casero: Se recolecta la hierba en flor y se utiliza las hojas. El aceite esencial confiere acción espasmolítica y desinfectante. El té y los extractos en forma de gotas y jugos calman la tos convulsiva, bronquitis crónica y agudas, ataques de asma. Estimula el apetito y hace que se digieran mejor las comidas. En baño: indicado para la tos, nervios, reuma, y los trastornos intestinales, digestión, flatulencias. Para limpiar heridas y llagas. Para enjuagues de boca, halitosis.
Como condimento: Especial para platos grasos, que los hace más digestivos. Patatas asadas, huevos revueltos con tocino, embutidos, quesos fuertes, sopas.
Como anécdota: la cocción de las hojas la utilizo para limpiar los ojos de orzuelos, conjuntivitis... Preparo la "sopes de farigola", (sopas de tomillo) típicas en Catalunya y en infusión para el dolor de estómago.
Elaboración de té de tomillo: Se mezcla 1 cucharadita con 1/4 de agua, se calienta hasta hervir y se cuela. Se bebe tres tazas diarias templadas ( contra la tos, se endulza con miel).
Baño de tomillo: Se vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 100 g de tomillo, se deja reposar 20 minutos, se cuela y se añade al agua del baño.
Para el estómago, se aconseja una infusión con mezcla de tomillo:
Tomillo en hierba 20 g.
Alcaravea en frutos 10 g.
Menta piperita en hojas 10 g.
Centaura menor en hierba 10 g.
Para la tos:
Tomillo en hierba 20 g.
Primavera raíz 10 g.
Anises frutos. 10 g.
Fárfara en hojas 10 g.
Drósera en hierba 10 g.
Preparación para ambas infusiones: Se vierte 1/4 de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la mezcla. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Hay que beber 3 tazas templadas diarias, añadir miel a la de tos, a la de estómago no.
Observaciones:
Se aconseja recolectar las plantas en días que despejados y sin viento, y abstenerse si ha llovido recientemente.
los tallos y hojas se recolectan cuando estar tiernos y frescos antes de la floración.
Renovar cada año las plantas recolectadas, por que con el tiempo pierden su eficacia.
Espero que esta entrada pueda ser de vuestro interés. Es apasionante tener la naturaleza a nuestra mano y aprovechar sus múltiples beneficios. En breve seguirá otras.