El tomillo es una de mis aromáticas favoritas, tiene un aroma agradable y posee gran cantidad de usos, tanto medicinales como en la cocina, así que veremos algunos de los cuidados necesarios, así que sin más vamos a por ello:
Requiere de mucho sol, te recomiendo ponerlo sin luz directa cuando inicia a brotar, comienza en un almácigo y una vez desarrollados los primeros 5 cm pasa a sol directo, será necesario poner de nuevo a luz indirecta si observas que la planta se seca o se pone amarillenta.
Crece en cualquier tipo de suelo, de hecho es recomendable no fertilizar constantemente (menos con nitrógeno) ya que esto disminuye su resistencia a las bajas temperaturas.
Puedes realizar esquejes durante la época de verano que esta florecido, también es un buen tiempo para la obtención de las semillas.
Cuidado con el riego excesivo ya que puede podrir las raíces, es mejor un riego moderado ya que es una planta resistente a las sequías.
Alivia el dolor de garganta, tos y síntomas del resfriado tomando en infusión.
Es necesario realizar una poca cuando: 1- en otoño cuando las flores se sequen, 2- cuando la planta tenga mucha densidad para permitir su nuevo crecimiento y 3- cuando las hojas comiencen a secarse para favorecer el desarrollo.
Requiere de un suelo con buen drenaje para evitar el exceso de agua.
Puedes cultivar en suelo directo en maceta, esto dependerá del clima de tu ciudad.
Es una hierva digestiva que evita los espasmos gástricos, se debe tomar en té.
Funciona como repelente de la mariposa de col, por lo que será bueno tener unos cuantos ejemplares cerca de tus coles para protegerlas.
Puedes sembrar junto a otras aromáticas como lavanda o romero, de esta manera se benefician en cuanto a la generación de micro-clima y nutrientes.
Se puede usar como repelente, elabora aceite esencial casero y mezcla 10 gotas de éste con 30 ml. de aceite de oliva, esparce por lugares infestados de pulgas y ayudará a su control.
Mezclando 20 gotas del aceite esencial de tomillo con 20 ml de aceite de oliva se puede aplicar a los animales domésticos para controlar las pulgas. ¿Otra razón para cultivar tomillo? Creo que no, es una planta bastante funcional y de pocos cuidados, si estás iniciando tu huerto sin duda esta planta es una de las mejores opciones para entrar en esta hermosa Familia Verde, recuerda suscribirte al blog para recibir las notas en correo y participar en futuros concursos, si tienes comentarios o dudas no dudes escribirme por facebook o instagram.