Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 2.192 veces
La valoración media de 5512 personas es: Excelente

Árbol de la abundancia que debes tener en el jardín: Portulacaria afra

Fotos y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Árbol de la abundancia, Portulacaria afra. Consejos para el cultivo y nombres comunes.

El Árbol de la Abundancia o Árbol japonés, Portulacaria afra

Portulacaria afra es una planta suculenta muy utilizada como planta ornamental por coleccionistas de todo el mundo. Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto que en tierra firme puede alcanzar más de 4 metros de altura. Su tronco se caracteriza por ser leñoso con el paso del tiempo, es decir, el tronco joven es frágil y verdoso que con el tiempo se engrosará hasta convertirse en leñoso (coloración rojiza o marrón). Los tallos tienden a ramificarse con facilidad, logrando cubrir grandes áreas con el tiempo. En el tronco se observan muy conspicuos los nudos del tallo de los cuales brotan dos hojas por cada uno.

Árbol de la Abundancia en maceta plástica, Portulacaria afra
 

Árbol de la Abundancia en maceta plástica, Portulacaria afra


Las hojas son carnosas; muy llamativas y numerosas. Por cada nudo del tronco de esta planta aparecerán 2 hojas a cada lado. Estas son pequeñas y redondeadas en la base con el ápice más plano (se pueden encontrar hojas casi redondas, acorazonadas y otras más ovaladas). Tienen un color verde claro que con el tallo marrón hacen un bonito contraste.

Las flores en esta especie aparecen fundamentalmente a mediados de primavera y termina a finales del verano. Estas se producen a partir de inflorescencias racimosas que surgen de las regiones terminales de los tallos y pueden albergar más de 5 flores. Las flores son estrelladas con colores que van desde el rosa hasta el blanco. En jardines o macetas es poco común que esta planta florezca; debemos utilizar sustancias que induzcan la floración generalmente. La floración en esta especie se ha observado fundamentalmente en plantas silvestres o bonsáis.

Distribución geográfica del Árbol de la Abundancia o Árbol japonés, Portulacaria afra

Esta especie es originaria del continente africano, pero se ha distribuido fundamentalmente hacia las regiones tropicales del mundo por su valor ornamental.

Otros Nombres comunes

Árbol del dinero, planta Moneditas, monedas, planta de la Riqueza eterna, planta elefante, entre otros.

Consejos para el cultivo del Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra

Esta especie es muy famosa por ser extremadamente resistente a períodos de seca prolongada. Es una planta capaz de tolerar muy bien la escasez de agua. Es muy fácil de cultivar si la sembramos en climas cálidos (trópicos). Aun así, debemos tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para que nuestro Árbol de la Abundancia crezca saludable.

Detalles de las hojas del Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra

Detalles de las hojas del Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra


Iluminación: Esta especie puede cultivarse en exteriores e interiores sin problemas. Necesitan buena iluminación para su desarrollo. No ubicarla a pleno sol en verano porque sus hojas se quemarán. En exteriores debe cultivarse bajo luz solar filtrada por sombra natural o mallas; en invierno si podemos ubicarla a pleno sol.

Temperatura: Este es el factor más delicado para esta especie porque no tolera en lo absoluto temperaturas inferiores a los 10°C. Temperaturas bajas provocarán la caída del follaje o muerte de la planta. Debe crecer preferiblemente a temperaturas superiores a los 20°C.

Sustrato: Es muy tolerante a casi cualquier sustrato pero con una característica esencial: debe tener un drenaje perfecto. Para mejorar el drenaje debemos mezclar tierra con arena gruesa y piedras pequeñas.

Frecuencia de riego: El riego debe ser de moderado-escaso casi todo el año (1 vez cada 15-30 días) excepto en verano que debemos regarlo de 1 vez cada 15 días a una vez por semana en dependencia del calor. En invierno regar siempre una vez cada mes.

Vasijas: Crece muy bien en macetas. Las más recomendadas son las de barro cocido sin pintura externa para que el agua se evapore con rapidez. También crece muy bien en macetas plásticas que contengan numeroso agujeros de drenaje.

Tallo muy ramificado del Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra
Tallo muy ramificado del Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra


Abono: No es recomendable abonar con frecuencia esta planta; no lo necesita. Lo óptimo sería abonar con fertilizantes para crasas en muy bajas concentraciones cada dos meses. El mejor abono se logra al replantar la planta cada 2-3 años.

Estética: Muchos amantes de los bonsáis utilizan esta planta para formarlos con el tiempo. Esto se logra mediante la poda de fragmentos del tallo (siempre cortar sobre los nudos) y raíces. Para obtener un Árbol de la Abundancia más frondoso debemos cortar con frecuencia los tallos para que se ramifiquen.

Multiplicación: Es muy fácil y la debemos realizar fundamentalmente en verano. Se deben recortar tallos con más de tres nudos y dejarlos secar por 3 días. Sembrarlos en recipientes con sustrato húmedo bajo iluminación moderada; entre 1 y 2 semanas los esquejes tendrán raíces y lograrás plantas nuevas.

Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes son los áfidos y cochinillas que debemos controlar manualmente o con insecticidas. La pudrición de las raíces y caídas de las hojas pueden deberse a excesos de riego y encharcamiento del sustrato. Manchas en las hojas y posterior caída pueden estar provocadas por exceso de luz solar directa. Hojas algo arrugadas es síntoma de
falta de agua.

Creencias respecto a esta planta

Las personas que cultivan esta planta creen que mejora su situación económica y evita la escasez de dinero en los bolsillos de los dueños.

Otras suculentas que deberían conocer
La suculenta siempre florecida,el Rocío. Aptenia cordifolia
La majestuosa Rosa de Mármol, Echeveria pollox

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

 
Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

portulacaria afro planta del dinero planta del dólar ...

Ficha técnica: Portulacaria afra o planta del dinero

Portulacaria afro – Nombre comun Planta de la moneda

Nombre científico o latino: Portulacaria afra – Nombre común o vulgar: Arbusto japonés, Árbol japonés, Hierba de los elefantes, Verdolaba arbustiva, Verdolaga arbórea, Planta de la moneda – Familia: Portulacaceae (Portulacáceas). – Origen: Sudáfrica. – La única especie del género Portulacaria es esta, Portulacaria afra. (Imagen/ Flickr: coofdy) – Arbusto que puede lle ...

arbustos suculentas o crasas árbol de jade ...

Cuidados del popular árbol de Jade: Crassula ovata

El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovat El Árbol de Jade es una popular planta suculenta muy cultivada por coleccionistas y amantes de las plantas en todo el mundo. Esta especie se caracteriza por tener troncos engrosados y leñosos muy ramificados que pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en algunos años. Además es de lento crecimiento pero es atractiva aun siendo pequeña. Crassu ...

suculentas o crasas calanchoe tipos calanchoes ...

Conoce al calanchoe piedra, Kalanchoe rhombopilosa

El Calancoe Piedra, Kalanchoe rhombopilosa Kalanchoe rhombopilosaes una planta suculenta de lento crecimiento perteneciente a la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus hojas. Esta especie es confundida con frecuencia con especies del género Adromischus (Adromischus triflorus y Adromischus cooperi) por el gran parecido que tienen entre sí. Kalan ...

arbustos Especies en peligro Plantas ornamentales ...

Una suculenta que debes conocer, Euphorbia stenoclada

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Euphorbia stenoclada. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Euphorbia stenoclada Euphorbia stenoclada es una planta suculenta arbustiva(puede llegar a ser un árbol de pequeña dimensiones) originaria de Madagascarque actualmente se encuentra en grave peligro de extinción en su hábitat naturalpor ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta suculenta Kalanchoe rotundifolia. ¡No te la pierdas!

Kalanchoe rotundifolia, una planta suculenta ideal para cubrir macizos Kalanchoe rotundifolia es una especie de planta suculenta de la familia Crassulaceae bastante empleada en la decoración de jardineras por su abundante floración. A diferencia de otras especies del género Kalanchoe, posee flores bastante pequeñas y su tamaño es muy reducido; es una planta de pequeño porte. Kalanchoe rotundifoli ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Pachyphytum oviferum debe estar en tu colección 

Fotografías y características de la planta suculenta Pachyphytum oviferum. Consejos para su cultivo en el jardín. La hermosa suculenta Pachyphytum oviferum Pachyphytum oviferum es una especie suculenta de pequeño porte de la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo. Es oriunda de México pero ha sido comercializada a numerosos países de Europa, Asia, África y Oceanía p ...

suculentas o crasas plantas ornamentales

Echeveria runyonii, consejos para el cultivo de esta suculenta

Fotografías y descripción de la planta suculenta Echeveria runyonii. Distribución geográfica y consejos para el cultivo en el jardín. Plagas y enfermedades. Planta suculenta Echeveria runyonii En anteriores publicaciones hemos descrito una especie del género Echeveria muy popular en los jardines del mundo (La rosa de Mármol, Echeveria pollox). En esta publicación nos referiremos a una planta del m ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta con hojas color Cobre, Kalanchoe orgyalis

Características y fotografías de la planta suculenta llamada Hojas de Cobre, Kalanchoe orgyalis. Consejos básicos para su cultivo. La planta suculenta Hojas de Cobre, Kalanchoe orgyalis Kalanchoe orgyalis es un pequeño arbusto de la familia Crassulaceae muy popular por la coloración típica de sus hojas. Esta planta no logra sobrepasar los 120 cm de altura y desarrolla tallos leñosos (con el tiemp ...

Plantas ornamentales

La suculenta que tendrás siempre florecida, Aptenia cordifolia

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Rocío, Aptenia cordifolia. Consejos para el cultivo. Nombres comunes. Flor de la planta Rocío, Aptenia cordifolia La planta Rocío, Aptenia cordifolia El Rocío es una planta suculenta perteneciente a la familia botánica Aizoaceae. Esta planta es muy famosa como planta ornamental por sus hermosas flores y la facilidad de s ...

suculentas o crasas plantas suculentas oreja de burro suculenta ...

Conoce la suculenta orejas de burro o Kalanchoe gastonis-bonnieri

La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri Kalanchoe gastonis-bonnieri es una atractiva planta suculenta de gran porte de la familia botánica Crassulaceae. Además, se encuentra ubicada en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe por su típica formación de plantas hijas en el borde de las hojas. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su presenc ...