Hongos
Se caracterizan por la falta de clorofila, por lo cual tienen que vivir de la planta cultivada. Son muy pequeños y no se pueden observar a simple vista, lo que si observamos son los daños que ocasionan, llegando algunas veces a cubrir toda la planta acabando con ella. Estos microorganismos se dividen en dos grandes grupos: hongos externos (exógenos), hongos internos (endógenos). Aquí te informamos sobre algunos de ellos
Oidio
Su aspecto es polvoriento, de color blanco, que llega a cubrir la superficie de las hojas y los brotes nuevos. Si quitamos este polvillo encontraremos unas manchas de color marrón. Los tratamientos deben iniciarse antes de que el hongo manche la hoja. Al tratarse de un hongo externo, se puede combatir con funguicidas de contacto.
Antracnosis
Esta enfermedad se caracteriza por lesiones profundas en tallos y hojas a manera de manchas. Secándose posteriormente las zonas enfermas. Este hongo es interno y se suele desarrollar con humedad muy elevada o cuando las hojas permanecen mojadas sin secarse durante prolongado tiempo. Los tratamientos deben realizarse con funguicidas sistémicos.Botritis
Hongo interno, más conocida como podredumbre, se reconoce al aparecer en las zonas afectadas un moho gris. Este hongo penetra en los tejidos blandos y los descompone. Se presenta con mayor actividad en otoño o invierno, es decir con temperaturas bajas y alta humedad. Es bueno atacarlos con un funguicida sistémico como así también ubicar la planta en un lugar aireado. Es indispensable que las hojas estén lo menos húmedas posibles.
Alternariosis
Hongo interno. Las zonas atacadas manifiestan manchas negras. Este hongo suele atacar a las plantas mal alimentadas. El tratamiento debe realizarse con funguicidas sistémicos.
Royas
Con este nombre se designa para varios tipos de hongo que atacan a muchas plantas. Se lo reconoce por la aparición de costras color marrón y aspecto polvoriento. Es interno y se desarrolla con altas temperaturas y elevada humedad. La noche favorece su desarrollo.
Bacterias
Al igual que los hongos, no tienen clorofila, y absorben las sustancias de las plantas a las que parasitan. Se manifiesta de diferente modo según la planta a la que ataque. Una vez atacada la planta no existe remedio para esta enfermedad, lo recomendable es destruirla para evitar el contagio a otras.
Virus
Son organismos de muy reducido tamaño, se pueden ver solo a través de un microscopio. Los síntomas son deformaciones y enrollamientos en las hojas. En general la planta se vuelve quebradiza con manchas de color oscuro y no tienen un crecimiento normal. Los virus se manifiestan a temperaturas bajas. Los principales medios de transmisión son: los pulgones, la mosca blanca y a veces las mismas herramientas de trabajo. Lo recomendable es eliminar la planta y tratar pulgones y moscas blancas que pudiese haber en el jardín.