Nombre Científico: Melissa officinalis
De la familia: Labiadas
Origen: Sur y centro de Europa.
Descripción
» Melisa se trata de una planta vivaz que crece de forma silvestre en terrenos ricos en nutrientes y con mucha sombra, pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de altura.» Hay muchos tipos de hojas, las de la melisa son perennes, acopladas, dentadas y con un olor a limón muy característico, de color verde, muy vivo. Presentan una ligera vellosidad en su superficie.
» Los tallos de la melisa se distinguen por ser rectos y angulosos, ramificados desde la base. Disponen las hojas en pares opuestos.
»También se le conoce con el nombre de 'toronjil', debido a su intenso aroma que recuerda mucho al limón.
» Floración: desde mediados de primavera hasta finales de verano. Sus flores son pequeñas, de color blanco o ligeramente rosado, y no son demasiado vistosas. Aparecen agrupadas en verticilos que pueden llegar a contener hasta 10 flores.
Cuidados
» Riego y abonado:-Riego :escaso, durante los meses de calor es suficiente con regalarla una vez por semana. Durante el invierno, podemos olvidarnos del riego, siempre y cuando haya un mínimo de precipitaciones. Si optamos por cultivarla en maceta, sí conviene incrementar un poco la frecuencia.
- Abonado: anualmente, aplicaremos una pequeña dosis de abono orgánico al inicio de la primavera.
» Luz: es una planta que soporta cualquier condición, aunque sus hojas tendrán mejor calidad si la plantamos en semi-sombra.
» Tipo de suelo: procura buscar un terreno con buen drenaje y rico en materia orgánica, aunque la melisa puede crecer en zonas muy arenosas y pobres como los bordes de los caminos.
» Multiplicación: por esquejes en primavera y otoño, aunque también podemos usar la técnica de división de mata al año siguiente de su cultivo. Si se opta por sembrar semillas, el verano es la mejor estación, ya que necesitan mucho calor para germinar.
Curiosidades »La melisa es una planta ideal para cocinar, ya que sus hojas aportarán un ligero toque de limón a tus platos. Experimenta con ella en tus guisos, sopas, carnes, postres y ensaladas: seguro que aciertas de lleno.
»Contiene aceites esenciales que alivian el estrés y nos relajan. Podemos preparar nuestras propias infusiones caseras hirviendo un poco de agua y añadiendo después las hojas secas de melisa.
» Además de calmarnos, nos ayuda a combatir el insomnio, las palpitaciones y, en el caso de las mujeres, alivia los dolores causados por la menstruación. En general las plantas aromáticas suelen tener beneficios medicinales.
» Si la plantamos en maceta (que ofrecen muchas posibilidades) y la resguardamos del frío invernal, podemos disfrutar de esta planta aromática durante todo el año.
Y tú, ¿tienes esta planta en casa?
Imágenes/Flickr: Orgazmika, Starr Environmental, Jess Beemouse y Chipmunk_1.