Plantas

Cosas del Jardin Idea guardada 17 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Todo lo que no sabías sobre la alimentación de las lombrices en la vermicompostera



Si estas compostando con lombrices, es importante que las alimentes en cantidades adecuadas, Pero cuanto es mucho alimento? Sobrealimentar las lombrices puede ocasionar problemas en tu compostador: olores, acidez, exceso de humedad, pestes y lombrices enfermas.

Como podemos hacer para prevenir que no nos pase esto?

Aquí te paso unos consejos

click aquí para ver el video en YouTube



Cuanta comida tienen las lombrices.

Escarbá un poco el compostador y fíjate cuanto material organico sin digerir tiene. Las lombrices tardan unos días en encontrar la comida y van a tardar entre 1 y 2 semanas en comérsela. Si ves mucho alimento sin descomponer, entonces es muy probable que las estés sobrealimentando.

Bajo condiciones ideales, las lombrices se pueden comer su peso en comida por dia. Asi que si tenes 100 gramos de lombrices, entonces se van a comer 100 gramos por dia. Pero eso es en condiciones ideales, yo te recomiendo que cuando recién empezás, les pongas su propio peso en comida y esperes hasta que se la coman para volver a alimentarlas.

La sobrealimentación causa olores

El signo mas explicito de que estamos sobrealimentando es el olor a podrido del compostador. Los compostadores tienen que tener olor a tierra humeda. Si se te ofende la nariz, es porque tenes que hacer algo con el compostador. Justamente la misión de las lombrices es comerse la comida antes de que se vuelva apestosa. Si le agregas mucha comida al mismo tiempo, las pobres lombrices no van a dar abasto.

Si compostas afuera, esto no es tan problemático pero si compostas adentro, estas en problemas. Igualmente no importa donde está el compostador, tener mal olor es siempre un mal sintoma.

Asegurate de enterrar la comida unos 2 cm de profundidad. En lo posible cortala en pedacitos o licuala para que las lombrices la agarren mas rápidamente. Retira los pedazos grandes de comida del el compostador, y todo lo que veas que está apestando del olor. En lo posible intentá dejar sólo un par de puñados de comida, hasta que las lombrices se los coman.

Aportale oxigeno al compostador. Simplemente enterrá los dedos suavemente para no lastimar las lombrices y dale una vuelta al material.

Muy Acido

A veces el compostador se vuelve muy acido. Los compostadores ácidos tienen un olor horrible. Y las lombrices se enferman y se mueren. Esta situación puede generarse por sobrealimentación. El tipo de comida que suministras también puede hacer la diferencia. No conviene poner grandes cantidades de tomate, piña, cascara de naranja o pulpa de limón. La comida ácida baja el PH del compostador. Lo mismo si lo que agregás es gran cantidad de trigo o harina de maíz.

Si puedes medir el PH del compostador, apunta a un numero entre 6 y 7. Para reducir acidez, empieza sacando la tapa para que entre aire fresco. Agregale hojas secas o pedazos de papel de periódico. Cascara de huevo limpia y molida y si sos de rezar, pedile ayuda al Señor, porque tu compostador está en peligro.

Exceso de Humedad

Muchos desperdicios de cocina están llenos de agua, el melón, el calabacín, el tomate. Si agregas mucha comida, vas a incorporar demasiada humedad. El material de compostacion es como una esponja. Si cuando apretas un puñado de compost, sale agua o si ves que está encharcado el fondo del compostador, entonces hay demasiada agua. Una razón es la sobrealimentación.

Chequea el drenaje del compostador. Agregale hojas secas o pedazos de papel de periódico para que absorba humedad. Podrías también puner un ventilador sobre la superficie para fomentar la evaporación.

Es importante que no permitas que la lluvia inunde tu compostador

Metodo recomendado de alimentación

Aportar poca comida en un rincón del compostador y esperar a que las lombrices empiecen a comerlo. En ese momento agregar una porción similar al lado de este y así sucesivamente.

Este método hace que las lombrices encuentren fácilmente el alimento acelerando el proceso. Ademas nos da una idea de cuánto demoran las lombrices en comer y monitorear el progreso de nuestras lombrices.

Una dieta sana en la medida justa mantendrá a nuestras lombrices sanas y productivas. Cuida tus lombrices y te van a dar un excelente fertilizante.

Fuente: este post proviene de Cosas del Jardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo controlar las cochinillas

La cochinilla es una plaga muy común de las plantas de las casas y jardines. El insecto tiene un aguijón que chupa la savia de las plantas robándoles los nutrientes esenciales. Aprendamos cómo identif ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Animales Beneficiosos compostera ...

El aliado de las lombrices: moscas soldado

En la lombricompostera muchas veces encontramos pequeños animales que no sabemos si son buenos o malos para nuestras lombrices o sin deben ser bien recibido o no. En esta ocasión vamos a tratar la mosca soldado ya que siendo originaria de América del Sur se ha extendido por toda Europa, Asia, África e Islas del Pacífico. La mosca soldado negra es un insecto cuya larva se alimenta de estiércol o d ...

plantas plants

Campanula/campanula garganica 

Hace unos años adquirí una maceta de Campanila como planta de interior. No se aclimató bien al interior de mi casa y la saqué al exterior donde tal fué su gran desarrollo que terminé plantándola en tierra. Desde entonces disfruto todos los años de su cascada de flores. Al final del post tenéis una ficha con los detalles de su cuidado. La planta toma su nombre de las flores, que por lo general ...

hierbabuena cuidados de la hierbabuena menta piperita ...

Guía máxima: Hierbabuena

Buenas, ahora compartiré todo lo que se de la hierbabuena... Tomen nota: Descripción La Mentha spicata (hierbabuena) es una especie aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas. Se trata de una hierba perenne que puede alcanzar los 30 cm. de altura, y es originaria del sur de Europa. Las hojas le dan su nombre por su forma en forma de lanza ( de ahí su nombre científico: spica significa ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La estrella de las moscas o flor de carroña, Stapelia gigantea

Características y fotografías de la planta suculenta llamada Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea. Consejos para su cultivo. Descripción de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea Stapelia gigantea es una planta suculenta muy común en colecciones de crasas en todo el mundo por la inigualable belleza de sus flores. Esta especie pertenece a la familia A ...

Uncategorized arboles frutales cuidado arboles ...

Yaca: todo lo que debes saber

El árbol de Yaca pertenece a la familia de las moráceas, es característico de Asía pero se encuentra distribuido a lo largo de varios países tropicales como Brasil y Jamaica, se desarrolla mejor en climas cálidos. La fruta de este árbol es considerada como la más grande del mundo. Posee un olor fuerte y un sabor agradable al paladar parecido al mango. Características del árbol de yaca Este árbol p ...

Aprendamos Esto me pasa Insecticidas

Quién se come mis plantas - Guía para controlar las plagas más comunes del huerto

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tampo ...

consejos de jardinería huertos como compostar ...

Preguntas frecuentes sobre el compostaje casero

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar. Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos ...