comunidades

Aloe millotii

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Aloe millotii

Aloe millotii es una planta suculenta herbácea perenne perteneciente a la familia botánica Asphodelaceae originaria de Madagascar. Actualmente se cultiva en todo el mundo como planta de colección y para la decoración de xerojardines. Es una especie extremadamente fácil de cultivar con un crecimiento bastante acelerado que le permite cubrir espacios en poco tiempo; se utiliza en muchas ocasiones para cubrir espacios vacíos en los jardines xerófitos. Es apreciada principalmente por la disposición atractiva de sus hojas y sus hermosas flores.

Vista de la planta suculenta Aloe millotii
Vista de la planta suculenta Aloe millotii


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos cilíndricos de +/- 20 cm de altura y con una producción de ramificaciones basales en gran número. Cada ejemplar es capaz de desarrollar más de 15 ramificaciones que les permite cubrir grandes espacios; las ramificaciones primeramente rastreras y luego erectas y con formación de raíces adventicias desde cada una (reproducción asexual). La coloración de dichos tallos es verde grisáceo.

En cada tallo se disponen numerosas hojas triangulares y muy estrechas de +/- 6 cm de largo. Las hojas se disponen formando una espiral muy espaciada (las hojas están bastante separadas de las siguientes), son envainadoras y claramente carnosas. Presentan además una coloración verde grisácea con muy pocas y diminutas manchas blanquecinas en la superficie. El margen de las hojas presenta pocos dientes (bastante pequeños, espaciados y blanquecinos) en los laterales y en el ápice generalmente 4-5 muy pequeños y agrupados. Las hojas presentan una coloración verde grisácea pero ligeramente rojiza cuando se exponen a la luz solar.

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias axilares que aparecen en zonas superiores de los tallos. Son erectas, desarrollan un tallo floral de +/- 14 cm de altura y pueden albergar más de 8 flores que abrirán de forma sucesiva. Todas las flores son tubulares con los segmentos de la corola de color rojizo-anaranjado y miden +/- 2 cm de largo. Los frutos son globosos, dehiscentes y con tres cavidades que almacenarán numerosas semillas pardo oscuras.

Cultivo de la planta suculenta Aloe millotii
Cultivo de la planta suculenta Aloe millotii

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Aloe millotii

Aloe millotii es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer sano y desarrollar inflorescencias. En climas frescos puede cultivarse totalmente expuesto al sol; en climas muy cálidos se recomienda brindarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Temperatura:

El rango de temperaturas ideal para esta planta se encuentra entre los 19ºC-26ºC. No exponer durante largas jornadas a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Tolera una amplia variedad de sustratos siempre y cuando permitan un drenaje rápido del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas sin problema. No cultivar en sustratos ricos en arcilla que tiendan a compactarse mucho.

Frecuencia de riego:

Regar de forma regular sin encharcar el sustrato. Tolera un riego cada 4 días durante las estaciones más cálidas. En invierno el riego debe ser suspendido o aplicado cada 15 días aproximadamente.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectado por plagas ya que su epidermis es bastante dura y muchas plagas no pueden penetrarla. Las únicas zonas más susceptibles a las plagas son los tallos florales que pueden ser afectados por cochinillas y pulgones.

Multiplicación:

Muy sencilla por división de la planta (ramificaciones) o a partir de semillas. Los esquejes en esta planta a veces demoran en enraízar.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta Aloe juvenna

Todo sobre la popular Sábila, Aloe vera

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Echinocereus viereckii

Fotografía de los tallos y floración del cactus Echinocereus viereckii. Características generales y consejos para su cultivo. Descripción del cactus Echinocereus viereckii Echinocereus viereckii es un ...

Huernia x macrocarpa clon 3

Fotografía y descripción general de la planta suculenta Huernia x macrocarpa (clon 3 de un cruce conocido). Consejos para su cultivo. Huernia es un género de plantas suculentas perteneciente a la subt ...

Recomendamos