comunidades

Cardón espinoso (Euphorbia resinifera)

La Euphorbia resinifera es una suculenta
Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof

La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas.

El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reciba la luz directa del sol y la tierra sea capaz de drenar bien el agua, es difícil que tenga problemas. De todos modos, vamos a presentártela en condiciones para que puedas saber cómo se cuida.

Origen y características de la Euphorbia resinifera

Vista de la Euphorbia resinifera adulta
Imagen – Wikimedia/Amante Darmanin

Nuestra protagonista es una planta suculenta nativa de Marruecos, en concreto del sudoeste de Marrakech y en la Provincia de Tusa, en el Atlas. Desarrolla numerosos tallos cuadrangulares de unos 40-50 centímetros de alto por 2-3cm de grosor, de color verde grisáceo, y con espinas en sus lados. Dichas espinas son muy cortas, de 5-6mm de longitud, pero también agudas. En verano produce florecillas de color amarillo.

Con el tiempo forma colonias de tallos de hasta 20 metros de diámetro, una característica sin duda a tener en cuenta si se quiere tener como cubresuelos pero no se tiene mucha prisa 🙂 . Asimismo, es una planta estupenda para tener en macetas anchas.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si quieres tener un cardón resinoso en tu colección, como popularmente se llama, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación


Interior: no vive bien en interiores. Necesita mucha, mucha luz natural, algo que no suele ocurrir en los hogares. Ahora bien, si tienes un patio interior muy luminoso, y con por ejemplo un techo acristalado, entonces sí que podría ir bien.

Exterior: sol directo, durante todo el día. Pero ojo: si la acabas de comprar en un vivero donde la tenían un poco protegida, acostúmbrala poco a poco a la luz del astro rey para evitar que se queme.

Riego

Las flores de la Euphorbia resinifera son amarillas
Imagen – Wikimedia/Ettrig

La frecuencia de riego debe ser más bien baja. La Euphorbia resinifera no resiste el exceso de agua; por el contrario, sí que aguanta bien la sequía, siempre que no se prolongue demasiado. Esto significa que una tierra encharcada le hará daño, pero pasar un mes sin agua no 🙂 .

Así pues, para evitarle problemas, te recomendamos regar solo cuando el sustrato o la tierra estén bien secos. No te preocupes si vieses que dicho sustrato o tierra se ha empezado a agrietar con la sequía; si ocurre, coge un tenedor (si está en maceta) o una cuchara o pequeña azada (si está en tierra) y airéalos.

Tierra


Maceta: tiene que tener muy buen drenaje. Aconsejamos pómice, o si prefieres sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.

Jardín: crece en suelos bien drenados.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta verano, muy especialmente en esta última estación del año, es aconsejable abonarla con abonos específicos para cactus y suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Época de plantación o trasplante

Vista de la Euphorbia resinifera, una planta suculenta
Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

Se ha de plantar en el jardín o en una maceta mayor en primavera, sepamos cómo:

Plantar en el jardín

Si quieres tenerla en el jardín, sigue este paso a paso:

Primero, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm.

Luego, rellénalo del todo con pómice, o si lo prefieres con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Después, coge la planta -con la maceta- y sujétala mientras haces presión hacia abajo y hacia los lados hasta que la maceta haya quedado enterrada. De este modo, harás el agujero del tamaño adecuado.

Ahora, saca la planta y quítale la maceta.

Por último, plántala en el agujero.
Cuando pasen unos 5-6 días, riega.

Otra manera de hacerlo es rellenar un poco el agujero, quitarle el recipiente a la Euphorbia y luego plantarla llenando por completo el susodicho.

Cambiarla de maceta

Si ves que le salen raíces por los agujeros de la maceta, o si ya la ha ocupado toda, tienes que hacer lo siguiente:

Primero, escoge una maceta con agujeros que sea unos 5cm más amplia que la anterior.

Después, rellénala un poco con pómice o con una mezcla de sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.

Luego, extrae la planta de su maceta antigua, y colócala en el centro de la nueva. Si ves que queda muy alta o muy baja, quita o echa tierra.

Por último, termina de rellenarla, y no riegues hasta que no pasen unos 5-6 días.

Multiplicación

La Euphorbia resinifera se multiplica por esquejes de tallos en primavera-verano. Para ello, has de coger un tallo, dejar secar la herida una semana, y luego plantarlo en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Déjalo en semisombra (pero con luz), y riega 1 o 2 veces por semana. En unos 10 días empezará a enraizar.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC, pero es mejor que no baje de los 0 grados.

¿Qué usos tiene?

Vista de la Euphorbia resinifera
Imagen – Wikimedia/James Steakley

La Euphorbia resinifera se usa como planta ornamental, pero se sabe que contiene una toxina, la resiniferatoxina, la cual sirve como punto de partida para desarrollar nuevos analgésicos.

Ahora bien, esta misma toxina, que se encuentra en el látex (sustancia que tienen todas las Euphorbia), es muy irritante al entrar en contacto con la piel, ojos y membranas mucosas; de modo que al manipularla se deben de usar guantes de protección, y gafas si además sopla el viento fuerte.

¿Qué te ha parecido?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aptenia cordifolia

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison La Aptenia cordifolia es una de las plantas crasas que tienen un ritmo de crecimiento más rápido. Además, es muy adaptable, hasta el punto de que si un tallo se ro ...

Cactus coral (Rhipsalis cereuscula)

Imagen – Flickr/salchuiwt Los cactus colgantes como el de la especie Rhipsalis cereuscula son una maravilla, porque quedan igual de bien en los balcones como en macetas puestas encima de mesas a ...

Haworthia retusa

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequ ...

Kalanchoe fedtschenkoi

Imagen – Wikimedia/Ixitixel El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta crasa que, si bien tiene un apellido un tanto difícil de recordar, es realmente decorativo. De hecho, lo puedes cultivar tanto ...

Etiquetas: Fichas

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Kalanchoe thyrsiflora

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

Plantas crasas

Arrocetas (Sedum dasyphyllum)

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...

Fichas

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Si hay una especie de euforbia que sea muy, muy popular en todo el mundo , cultivándose tanto en los jardines como dentro de los hogares, esa es sin duda la Euphorbia pulcherrima, más conocida como flor de pascua. Es una planta que no solemos encontrar en los viveros de suculentas, ya que la hemos convertido en símbolo de la navidad y por consiguiente, la etiquetamos a menudo como planta de interi ...

Plantas crasas

Todo sobre el Aeonium

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Plantas crasas

Madreperla (Graptopetalum paraguayense)

Imagen – Flickr/Drew Avery La Graptopetalum paraguayense es una de las especies de crasas o suculentas no cactáceas que mejor se adaptan a vivir en macetas, y unas de las que se multiplican con más facilidad. El color rosado o verde-rosado de sus hojas hacen de ella una planta realmente bonita, que destaca sin problemas entre el típico color verde que suelen tener el resto. Si hablamos de su ...

Cuidados

Barril de leche africano (Euphorbia horrida)

Imagen – Flickr/laurent houmeau La Euphorbia horrida es una de las plantas crasas más fáciles de encontrar en los viveros, tanto físicos como online. Si bien es muy sensible al exceso de riego, es una suculenta apta para principiantes y para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo que dedicar a sus macetas. Su tamaño, además, la convierte en una especie de lo más interesante para r ...

Plantas con caudex

Aloe candelabro (Aloe arborescens)

Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki ¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens. Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se p ...

Plantas crasas

Haworthia cymbiformis

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs La Haworthia cymbiformis es una planta con forma redondeada muy bonita. Su tamaño es más bien reducido, y aunque tiene mucha tendencia a producir retoños, su cultivo en maceta es muy recomendable, incluso más que en el suelo: el color verde característico de sus hojas destaca sobre las tonalidades marrones de la arena volcánica, otorgándole un valor ornamental q ...

Plantas crasas

Haworthia fasciata

Imagen – Wikimedia/Abu Shawka La Haworthia fasciata es una de las primeras especies de suculentas de las que se suele comprar un ejemplar cuando se empieza una colección, o cuando se busca una planta pequeña para tener en una mesa o en la terraza. Es muy fácil de cuidar. Tanto que me atrevería a decir que es una de las mejores para iniciarse en el mundo suculentero. Además, no solo tendrás q ...

Plantas crasas

Áloe tigre (Aloe variegata)

Imagen – Wikimedia/Kurisu rs El Aloe variegata es una de las crasas más curiosas: es bastante pequeño, lo cual hace que sea particularmente interesante para cultivarlo en maceta durante toda su vida, sus hojas tienen bandas blanquecinas muy bonitas, y además, a diferencia de la mayoría de las especies del género, prefiere estar en semisombra. No es complicado de mantener, aunque siempre vien ...