comunidades

Senecio barbertonicus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín.

Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus

Senecio barbertonicus es una planta arbustiva, perenne y suculenta perteneciente a la familia Asteraceae. Es bastante popular debido a su hermoso porte, fácil mantenimiento y vistosa floración. Se cultiva principalmente para decorar jardines xerófilos o para rellenar espacios en rocallas. Además, es originaria del sur de África, aunque su cultivo se ha expandido a zonas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Crece fundamentalmente sobre sustratos arenosos y rocosos con pocos nutrientes en su hábitat natural.

Vista de la planta suculenta Senecio barbertonicus
Vista de la planta suculenta Senecio barbertonicus


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla un porte arbustivo ramificado que puede superar los 1.5 m de altura y un diámetro de 1 m2. Los tallos son cilíndricos, muy ramificados y presentan una coloración verdosa temprana que se hace grisácea en la base con el tiempo. En dichos tallos se disponen numerosas hojas carnosas curvadas hacia arriba y con un tamaño superior a los 7 cm de largo. Dichas hojas dispuestas alternas en los tallos, pero muy juntas. Cada hoja presenta una coloración verde grisácea con nervios longitudinales más oscuros y bastante conspicuos. En el ápice de las hojas se observa una pequeña evaginación puntiaguda similar a un mucrón (no lo es).

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias en capítulo que aparecen numerosas en el ápice de los tallos; es este caso es una inflorescencia de inflorescencias. Todas las flores son pequeñas, tubulares y presentan 5 pétalos pequeños y triangulares en el extremo con una coloración amarilla brillante. En todas las flores el estigma bilobulado y amarillo sobresale por encima de los pétalos. Todas las flores son aromáticas ya que expelan un olor muy suave.

Detalles de las inflorescencias de la planta suculenta Senecio barbertonicus
Detalles de las inflorescencias de la planta suculenta Senecio barbertonicus

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Senecio barbertonicus

Senecio barbertonicus es muy fácil de cultivar en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Prefiere crecer expuestos al Sol, aunque agradece un poco de sombra ligera durante las horas más cálidas del día en la época estival. No debe cultivarse a la sombra porque sus tallos sufrirán una etiolación poco atractiva, no florecerá y debilitará a la planta.

Temperatura:

Sobrevive a un amplio rango de temperaturas llegando a tolerar superiores a los 32ºC e inferiores a los -2ºC. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. Procurar que el sustrato esté completamente seco si las temperaturas se encuentran por debajo de los 10ºC.

Sustrato:

Crece sobre una amplia variedad de sustratos siempre que permitan un drenaje rápido del agua de riego y sean sueltos. Su crecimiento y floración se ve favorecida si enriquecemos un poco el sustrato con humus de lombriz. No utilizar nunca sustratos ricos en arcilla que tienden a compactarse con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar luego de que el sustrato se seque completamente durante las épocas más cálidas del año. En invierno se recomienda reducir drásticamente el riego para evitar podredumbres asociadas a las bajas temperaturas.

Plagas y enfermedades:

Es una especie muy resistente a las plagas, aunque sus tallos e inflorescencias pueden sufrir infestaciones de cochinillas y pulgones.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes tiernos de tallos que deben plantarse luego de 7 días de haberlos cortado. Este tiempo es imprescindible para que cicatrice el área de corte.

Páginas relacionadas:

Conoce a la planta Rosario, Senecio rowleyanus

Una que debes tener, Senecio Jade

Para tu colección, Senecio crassissimus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos