comunidades

Hierbabuena, Mentha spicata

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito.

Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata

Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medicinales y culinarios. También es empleada para la elaboración de cocteles alcohólicos como el popular mojito cubano. Además, su cultivo es muy sencillo y su crecimiento es tan acelerado que puede comportarse como invasora local; este rápido crecimiento permite su cultivo a gran escala con cosechas muy rápidas.

Vista de la planta conocida como Hierbabuena, Mentha spicata
Vista de la planta conocida como Hierbabuena, Mentha spicata


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos ramificados que pueden superar los 25 cm de altura. Los tallos principalmente con un crecimiento erecto y la formación de numerosos estolones basales y rastreros que permiten su reproducción asexual y colonización del terreno. Los estolones desarrollan rápidamente raíces adventicias y nuevos brotes que facilitarán la propagación de la planta. Además, los tallos presentan una coloración verde purpúrea muy conspicua.

Las hojas presentan una disposición opuesta decusada en los tallos, son pecioladas, glabras en el haz y algo pilosas en el envés, miden +/- 8 cm de largo y +/- 5 cm de ancho, son muy aromáticas y exhiben una coloración verde brillante. Además, presentan el margen aserrado, una forma ovalada o lanceolada y una nerviación muy conspicua. El olor que desprenden las hojas es un repelente natural contra diferentes plagas y es bastante agradable para el olfato humano.

Flores

Las flores son muy pequeñas y se disponen en inflorescencias terminales en espiga; las flores muy juntas en dichas inflorescencias. Cada flor se caracteriza por tener 5 sépalos grandes de color verde, la corola floral formada por lóbulos (pétalos) violáceos, rosáceos o blanquecinos y estambres muy prominentes. Los lóbulos de la corola generalmente no logran superar los 0.2 cm de largo.

Comportamiento invasor

El sistema radical de esta especie es bastante invasivo si no se controla el crecimiento. Se recomienda cultivar en canteros o macetas donde el sustrato es finito y así evitamos que invada regiones del jardín.

Consejos para el cultivo de Hierbabuena, Mentha spicata

Mentha spicata es muy fácil de mantener en el jardín y propagar si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Se recomienda su cultivo a semisombra siempre y cuando reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana. Durante la época estival proteger del sol directo del mediodía para evitar quemaduras ocasionales. En climas templados es capaz de crecer sin problemas a pleno sol durante todo el año. El cultivo en climas tropicales muy calientes debe realizarse bajo mallas de sombreo para un mejor resultado.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantenga en un rango de 18ºC-26ºC durante gran parte del año. No sobrevive a temperaturas inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Se requieren suelos húmedos y ricos en nutrientes. Dicho suelo debe retener ligeramente la humedad para un mejor desarrollo de la planta. Emplear sustratos arcillosos no afecta el desarrollo de esta especie aunque se recomienda el uso de un sustrato más suelto con mucha materia orgánica.

Frecuencia de riego:

Debemos regar con la frecuencia necesaria para mantener siempre húmedo el sustrato pero nunca encharcado. Debe regarse diariamente en horas de la mañana durante las estaciones más cálidas del año. En invierno puede regarse cada 1-2 días.

Plagas y enfermedades:

Rara vez es atacada por plagas y enfermedades. No obstante, puede ser afectada por hongos patógenos e insectos. La aroma de sus hojas repela a muchos de los insectos que colonizan normalmente a las plantas del huerto.

Multiplicación:

Se propaga fundamentalmente a partir de esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo, división de plantas grandes o por estolones. Se recomienda realizar la plantación durante los meses invernales. Si se plantan en canteros del huerto es importante dejar de 10-20 cm entre una planta y la siguiente.

Cosecha (multiplicación a gran escala):

La primera cosecha debe producirse a los 3-4 meses después de la plantación y posteriormente se realizan cortes a 10 cm de altura del suelo a intervalos de 2-3 meses. Después de cada corte se aplica abono al sustrato y abundante agua.

Usos Culinarios

Todas las partes de la planta se emplean para la preparación de salsas, ensaladas, caramelos, siropes, aromatización de dulces en almíbar, helados, infusiones y refrescos. También se utiliza en la preparación de carnes y pescados. Aun así, es más conocida por su empleo en la aromatización de bebidas alcohólicas (mojito).

Usos medicinales

La infusión de las hojas de esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, reducen el nivel de testosterona en la sangre, mejoran la digestión y disminuye las flatulencias. El uso tópico tiene función analgésica y relajante.

Receta para la preparación del popular Mojito con Hierbabuena

Se necesitan:

1- 2-3 ramitos de Hierbabuena

2- 60 ml o 2 onzas de ron

3- 1 cucharada de azúcar

4- Jugo de medio limón

5- Hielo al gusto

Preparación:

Se trituran los ramitos de la Hierbabuena con el azúcar y el jugo de limón con un poco de agua en un vaso. Luego se añade el ron, el hielo y el resto del agua para completar el vaso. Se sirve con una rebanada de limón y un ramita de hierbabuena adicional.

Páginas relacionadas

Aprende a cultivar zanahorias en el huerto ahora

Cultivo de fresas en el huerto

Como cultivar calabacín en casa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características generales y fotografías de la planta suculenta Huernia volkartii var. repens. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia volkartii Huernia volkart ...

Fotografía y descripción general de la planta suculenta Orbea semitubiflora. Consejos para su cultivo y propagación. Características de la planta suculenta Orbea semitubiflora Orbea semitubiflora es u ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana. Consejos para su cultivo en el jardín. Huernia cuenta actualmente con decenas de especies descritas y ci ...

Imágenes y descripción general del cactus ornamental conocido como Mammillaria matudae. Consejos para su cultivo en el jardín. Mammillaria matudae es un cactus perenne originario de México pero amplia ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta ornamental Abutilon pictum Abutilon pictum es una planta arbustiva perenne perteneciente a la conocida familia botánica Malvaceae. Se utiliza principalmente como planta decorativa por la belleza de sus flores y sencillos req ...

Uncategorized arbustos Especies invasoras ...

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatropha gossypiifolia es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta medicinal y ornamental. A pesar de ser una especie perenne, ge ...

Hierba Antiinflamatorio Digestiva ...

La hierbabuena es también conocida como Mentha spicata o menta de jardín. Es una hierba aromática que se emplea en diferentes ambitos como la gastronomía, la perfumería y la cosmética, debido a su intenso olor y la frescura que aporta. Suele crecer hasta los 30 metros. Otros nombres que se le dan a la hierbabuena son: hierba romana, Batán, hojas de santa maría, mastranzo, hortelana, menta, salvia ...

AROMÁTICAS PLANTAS germinar hierbabuena ...

Su nombre en latín es mentha spicata; spicata quiere decir lanza y se le puso este nombre por la forma de sus hojas que difiere de la mentha piperita (menta). Es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.  Tiene ...

huertos plantas aromáticas y medicinales hierbabuena ...

La hierbabuena es una planta medicinal perfecta para cultivar en balcones, jardineras, azoteas pueden funcionar perfectamente. La hierbabuena o menta (Mentha spicata Crantz) es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Para conocer qué especie de hierbabuena es adecuada para tu huerto debes medir la cantidad de horas de ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características generales de la planta ornamental conocida como Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora. Consejos para su cultivo. Descripción del Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora Dichorisandra thyrsiflora es una planta arbustiva perteneciente a la familia Commelinaceae muy popular en todo el mundo por sus vistosas flores. Es originaria de áreas boscosas presentes en zonas t ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta Echidnopsis malum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Echidnopsis malum Echidnopsis malum es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del Este de África donde crece postrada sobre sustratos arenosos, muy ai ...

plantas aromáticas y medicinales aromaticas hierbabuena ...

Esta especie del género Mentha es muy usada en gastronomía y preparación de bebidas, por el dulce y fresco aroma que emiten sus hojas; es ingrediente fundamental del mojito o del te moruno. También llamada hierbabuena, sus usos medicinales son conocidos desde antiguo. Su cultivo es bastante sencillo, y no requiere casi mantenimiento, lo que hacen de ella una planta de la que podremos disponer como ...

hierbabuena plantas aromáticas aromáticas y medicinales

Buenas, les compartiré y les describir de manera breve la planta llamada comúnmente como hierbabuena. La hierbabuena es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas. Su nombre científico es Mentha Spicata, hibrida facilmente con otras especies de Mentha. Propiedades medicinales: Es carminativa, lo que quiere decir que evita la acumulación de gases en el tracto digestivo, es antiséptica, es ...