El coleo es una planta tropical, que se puede distinguir por sus brillantes colores y sus peculiares estampados. Sus llamativas hojas son perfectas para tenerlas tanto jardines como el interior de las casas.
Estas plantas son originarias de Japón y existen más de 150 especies de su género. El rasgo que más destaca de estas plantas, son sus colores tan llamativos; los cuales pueden ir desde un amarillo hasta el morado. También vemos que tienen diferentes tonalidades de verde.
No cabe duda que la planta coleo es una excelente opción para tener en casa, no sólo por sus propiedades decorativas, si no también porque no requiere de muchos cuidados. Aquí te voy a contar cómo puedes tener una tú mismo, ve por pluma y papel para que no pierdas detalles.
- Cultivo
No son muy exigentes en cuanto al suelo en el que crecen, por lo que bastará que sean cultivadas en un suelo rico en materia orgánica. Generalmente los expertos recomiendan que su sustrato sea ácido tal como lo es la turba con arena.
- Temperatura
Al ser una planta originaria de lugares tropicales, el coleo no es muy resistente al frío ni heladas. Normalmente se desarrollan mejor cuando su temperatura está entre 20 a 25 grados centígrados. El brillante color de sus hojas se debe principalmente a la exposición que tengan a luz; por lo que si las tenemos en un lugar oscuro es probable que poco a poco la tonalidad cambie a colores más opacos.
- Riego
Los coleos no necesitan de mucho riego; pero se debe procurar que el sustrato esté siempre húmedo para que no se seque la planta. La temporada en la que se debe regar más, es durante el verano y en invierno puedes dejarla descansar regándola una vez cada 15 días.
- Abono
Durante su época de crecimiento hay que prestarle mucha atención al abonado; en caso de que tu planta esté en maceta, tendrás que añadirle un fertilizante líquido al agua con la que riegas. Lo tendrás que hacer cada dos o tres semanas especialmente durante la primavera.
- Poda
Una de las claves para tener un coleo abundante es podarlo. Esto lo tendrás que hacer cuando las puntas de la planta se vean muy espigadas, de esta forma detendrás el crecimiento de altura pero aumentará en volumen. Durante otoño e invierno hay que cortar las flores que le aparezcan.
Ahora que ya sabes cuáles son los principales cuidados de la planta coleo, no dudes tener unas cuantas en tu casa o jardín; hará que se vea increíble tu hogar. A pesar de no requerir de mucho mantenimiento, sí tendrás que procurarla para que crezca adecuadamente y cada vez esté más hermosa.
Muchas gracias por leer este artículo, si te gustó lo puedes compartir en redes sociales y calificarlo. No dudes mandarme fotos de tus coleos si es que ya tienes alguno en casa, ¡me encantaría verlos!