Ficha de los cóleos

Los coleos son una planta de interior muy popular, q con su vistosidad y colorido nos deleitan, de una forma sencilla, cualquier estancia de nuestro hogar. Son una planta de fácil cuidado y además pueden llegar a durar varios años

Son procedentes de lugares ecuatoriales como la India, Java y zonas tropicales de Asia, es por eso q crecen mejor en lugares frescos y sin exceso de calor.

Pertenecen a la familia de las labiadas, se caracteriza por sus hojas dentadas de colores vistosos y espectaculares q varían desde el amarillo hasta el al púrpura, del marrón al verde hasta el escarlata. Sus tonos se distribuyen sobre el área de las hojas en franjas y manchas, en su parte central presentan tonos rojizos y rosáceos.

Aunque es una planta de interior, se adapta perfectamente en el jardín y exteriores; siempre y cuando se tomen las consideraciones siguientes:

¿ Debe ser ubicado en una zona fresca y sin exceso de calor,
¿ Deber estar en una zona de semisombra,
¿ No debe recibir el sol directo, aunque si puede recibir lo rayos del sol en horas tempranas, nunca en horas centrales,
¿ Debe estar situado en lugar con vista al sur.
 


Durante las estaciones frías es necesario llevar la planta al interior de nuestros hogares, ya q no soportan las heladas, tomando en cuenta las recomendaciones siguientes:

¿ Ubicar la planta en un lugar ventilado y poco calido
¿ Alejarla de los aparatos de calefacción.

En las zonas calidas, los cóleos son capaces de pasar todo el año en el jardín, son plantas perennes. No así en los lugares con otoños tempranos y muy fríos, se vuelve una planta de temporada, pues es una planta q no tolera bien las heladas; pero en buenas condiciones de luz y temperatura puede durar varios años, aunque para mantener una planta joven y bonita es necesario irla renovando año con año ya que las plantas adultas presentan hojas descoloridas, arrugadas y con dobleces.

Si bien es cierto que presentan una altura de unos 15 a70 cm. en el jardín los coleos pueden llegar a alcanzar una altura de un metro o mas y su color aumenta debido a la luz del sol.

CUIDADOS Y RIEGO
Los cóleos necesitan tener el sustrato siempre húmedo para q no se seque; la planta avisa cuando necesitan agua, pues sus hojas se ponen caídas, incluso sus tallos podrían llegar a doblarse. Se debe evitar encharcar la planta, ya q el exceso de agua provocará q se pudra. Para evitar que haya encharcamientos, se debe tener el cuidado de que la maceta posea un buen drenaje, esto se puede hacer colocando pedazos de tiestos rotos o piedras pequeñas en la parte inferior de la misma.

Los cóleos no necesitan demasiada agua, sin embargo la falta de agua puede provocar q la planta se seque. El riego debe hacerse con frecuencia pero no en abundancia. El riego se puede realizar por inmersión de la maceta, evitando q sus hojas se mojen, pues a los cóleos no les agrada q se les mojen sus hojas. Además el agua debe ser descalcarizada.

En la época lluviosa bastara con un riego por semana. Según vaya aumentando el calor, es necesario aumentar los riegos de dos a tres veces por semana, si tenemos un verano q se caracterice por ser mas caluroso se deberá proporcionar a la planta mas agua para evitar q la tierra se reseque.
 


PODA
Con la llegado del otoño, los cóleos suelen desmejorarse, pierden sus hojas y sus tallos se secan. Es en este momento cuando necesitan de una poda, dejando solo los tallos principales con unos cuantos brotes, esperando q estos crezcan al llegar la primavera.

Con la llegada del invierno es necesario realizar una poda mas leve, retirando de la planta todas aquellas partes q se hayan secado para que se desarrolle mas libremente.

Además para que adquieran forma arbustiva y no crezca solamente hacia arriba, es recomendable pinzar los vértices cuando la planta ya haya alcanzado los 20 cm. de altura. Esto deberá practicarse de forma habitual.

El pinzado consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de la planta. Esto ayudará en el desarrollo de las brotes laterales y hará q la planta se vuelva mas compacta.

MULTIPLICACION
A los cóleos es necesario reproducirlos antes de que se pongan en mal estado, ya que no es recomendable q envejezcan pues su belleza ornamental ya no parecerá la misma. Son plantas que arraigan con mucha facilidad. Al realizar las podas severas se pueden utilizar los restos para multiplicar la planta a través de esquejes, se puede hacer a partir de febrero hasta llegar a julio, en una mezcla de turba y arena. Estos deberán ser tallos de 8 ó 10 cm. Y deben estar sanos y con un par de hojas en la parte superior, se deben retirar todas la hojas inferiores para facilitar la salida de raíces, y q le reste fuerza a la nueva planta.

Se puede plantar directamente en tierra; aunque si dejamos el esqueje en un vaso con agua, en un lugar fresco, pero bien luminoso, veremos la aparición de raíces con facilidad. Se debe cambiar el agua cuando se vaya enturbiando; cuando ya hayan aparecido sus raíces, podemos transplantarlo a tierra.

Los cóleos también se reproducen por semillas, con siembra a finales de invierno, en un sustrato con mezcla de turba y perlita, y en una habitación calida. Dos semanas después se producirá la germinación.

Algo curioso al realizar la reproducción mediante semilleros, es que entre las nuevas plántulas apenas una se parecerá a otra

ABONO
Si la planta crece poco o sin fuerza, es necesario aplicar un abono liquido
 
aprovechando los riegos. En primavera se puede hacer cada dos semanas. Con el abono se desarrollarán de una manera extraordinaria, sobre todo en los veranos calurosos.


SUELO
La tierra en que se replanten los acodos o nuevas plántulas, debe ser rica en nutrientes de estiércol, de arriate, tierra orgánica e inclusive normalizada.

LUZ
El colorido de sus hojas depende principalmente de la luz y además de la temperatura.

Si se tienen en el jardín pueden alcanzar hasta mas de un metro de altura y además el sol incrementa el tono de sus hojas, aunque el sol directo puede llegar a secarla, es por ello q se debe situar en un lugar de mucha luz pero no sol directo. En lugares q no le brinden la luz suficiente se adaptan bien, aunque no tendrá el color vistoso q lo hace tan exclusivo.

FLORACION
La floración tiene lugar en las estaciones calidas. Las flores son de poca importancia en el ornamento de los cóleos, lo q los hace especial son sus hojas aterciopeladas y multicolores. Sus inflorescencias se presentan en espigas de pequeñas flores de color rosa, azul y blanco. Es recomendable retirar las flores en el momento q aparezcan para que las hojas se desarrollen aun mas y el follaje resulte mas llamativo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Generalmente los coleos no presentan muchos problemas de plagas y enfermedades, las dificultades, mas bien se presentan debido a una mala ubicación o errores en el cultivo.

Los problemas mas comunes que presentan son pudrición en los tallos y la perdida de las hojas. Lo primero se debe principalmente al exceso de agua, y la perdida de hojas puede ser debido a la escasez de luz, falta de riego o el calor de las calefacciones en invierno.

Entre las plagas mas comunes q atacan a los coleos esta la araña roja, pulgones, mosca blanca, cochinillas, nemátodos y el mosquito verde.

VARIEDADES
El género coleus, comprende un centenar de especies de plantas herbáceas, anuales o vivaces, de hojas opuestas, simples, pecioladas y generalmente dentadas.

El coleo en su especie propia difícilmente se cultiva, mas bien es un conjunto de variedades y formas que han sido obtenidas a través de combinaciones de las especies del género.
Tenemos :
 


- Coleo blumei ¿candidum¿
- Coleo blumei ¿wizard¿
- Coleo blumei ¿klondike¿
- Coleo blumei ¿salmon lace¿
- Coleo blumei ¿carefree¿

Datos a tener en cuenta :

Si aparecen brotes verdes en una planta de hojas vriegadas córtalos desde el origen; de no hacerlo, el verde acabará siendo el color dominante en todo la planta.
A medida que el cóleo madura y crece, va perdiendo la forma y las hojas de la parte inferior; los despuntes frecuentes ayudarán a mantener un buen aspecto; no dejes que la planta desarrolle tallos que sobresalgan más que otros. Si haces una poda buena después del invierno y cambias la planta de maceta en primavera tus plantas mejorarán mucho.

Si lo tienes dentro de casa :

Es imprescindible una iluminación intensa, incluso sol directo, para mantener los vivos colores de sus hojas. Si la iluminación es insuficiente desaparece el variegado, además de perder las hojas inferiores, lo que contribuye a que adquiera un aspecto muy desgarbado.

Su punto débil, el exceso de riego combinado con temperaturas elevadas hace que la planta se vea forzada a crecer cuando debería estar en reposo, lo que provoca un crecimiento ahilado, es decir, débil y poco compacto. En interior es importante que cuente con un drenaje excelente.

Tendrás éxito si entre octubre y enero disminuyes la frecuencia y cantidad de riego para que repose, le conviene pasar esa época en una estancia algo más fresca, pero nunca por debajo de 8-10º C.

Dónde colocarla? El mejor lugar es el alféizar de una ventana soleada, mejor con orientación este, pero cuando empiece a apretar el calor debes retirarla un poco, para que el efecto lupa del cristal no queme las hojas.
Es adecuada para el dormitorio, porque favorecen el aumento de la humedad y reducen los agentes contaminantes y para la cocina, por su resistencia los humos y también a la grasa.
Mantén la planta alejada de las fuentes de calor, como estufas y calefacciones.

Si lo tienes al exterior :
 


El cóleo puede ser una gran planta de jardín, pero sólo en las zonas climáticas libres de heladas, como la subtropical y buena parte de la mediterránea, siempre que reciba algo de sombra las horas centrales del día. En el resto de zonas climáticas puedes tenerla en el jardín en verano, pero en maceta, para pasarla al interior antes de que empiece el frío. Otra opción, es cultivarla como planta de temporada, en este caso es buena para bordear caminos y arriates.

Es imprescindible colocarlo en un lugar muy luminoso, incluso a pleno sol, pero sin sol directo durante las horas centrales del día.

Su punto débil es la tendencia a crecer desgarbada, para mantener la forma durante más tiempo, poda la planta de vez en cuando para que siga siendo arbustiva. Corta las flores en cuanto asomen, echará nuevos tallos y espesará el follaje.
Tendrás éxito, si al final del verano, la llevas al interior, a un emplazamiento muy iluminado, hasta principios o mediados de primavera.

Cómo lo multiplicas?

En agua : utiliza los recortes de poda y despunte que se realizan para mantener y sanear la planta. Elimina las hojas inferiores para obtener un tallo limpio en la base. Coloca el esqueje o los esquejes en un recipiente con agua. Para que las hojas no entren nunca en contacto con el agua, coloca una malla y deja solo el tallo sumergido. Rellena con agua siempre que sea necesario para que el extremo inferior de cada esqueje esté en contaco con el agua y asegúrate que esté limpia, mantén el recipiente en un lugar muy iluminado y cuidadín con las algas.
En 10-14 días habrá echado raíces; cuando estén bien desarrolladas, planta lso esquejes en tiestos individuales de unos 6 cm de diámetro con sustrato arenoso. Debes mantener la tierra siempre húmeda las primeras semanas.

En tierra : Utiliza esquejes de tallo cortados en verano, muy ricos en savia, con unos 8-10 cm de longitud; retira las hojas inferiores, dejando sólo un par en el extremo superior y haz un corte por debajo de un nudo.
Introduce los esquejes en una maceta pequeñas, después de cortar un par de centímetros en su extremo exterior. Para hacer los agujeros puede sutilizar un palo, introduce el esqueje y luego presiona la tierra y riega.
Coloca una bolsa de plástico transparente sobre la maceta para mantener la humedad y evitar que pierda mucha agua con el calor y el exceso de transpiración. Levanta la protección cada día para que se airee.
 

Trabajo realizado por Blankelen - Marisa





 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: plantas

Relacionado

Nombre científico : Jacobinia carnea Nombre común : Jacobina, plumero Familia : Acanthaceae Origen : México, Bolivia y Brasil. Características : Planta herbácea perenne, semiarbustiva, alcanza 1.50 m de altura y 1 m de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental. Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cm de largo y 7 cm de ancho. Flores tubulare ...

El coleo es una planta tropical, que se puede distinguir por sus brillantes colores y sus peculiares estampados. Sus llamativas hojas son perfectas para tenerlas tanto jardines como el interior de las casas. Estas plantas son originarias de Japón y existen más de 150 especies de su género. El rasgo que más destaca de estas plantas, son sus colores tan llamativos; los cuales pueden ir desde un ama ...

Nombre común : Fitonia. Debe su nombre a las hermanas Elisabeth y Sarah Mary Fitton, autoras del libro Conversation on Botany, publicado en la Inglaterra de 1850. Familia : Acanthaceae. Origen : Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y en bosques tropicales húmedos. Características : Planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Hojas: enteras de 3 a 5 cm de largo, verde claro, ...

- Nombre científico o latino:Coleus blumei. - Nombre común o vulgar: Cóleo, Cretona. - Familia: Labiadas. - Origen: es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático. - Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva. - Altura: 25-40 cm. (Imagen/ Flickr:LauraPac70) - Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón. - Se cultiva p ...

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año.En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de te ...

Nombre común: Heliconia. Familia: Zingiberaceae. Origen: Malasia pero se encuentra en todas las partes tropicales del mundo. Porte: Planta erecta con una raíz tuberosa aromática. Altura de 1.2 a 2.5 m, con inflorescencia erecta y brácteas de 35-95 cm, rosadas y blancas. Las hojas son opuestas, lanceoladas y forman el tallo. Las flores blancas diminutas están rodeadas por brácteas rojas que comú ...

Es una planta muy apetecida por ser económica y a la vez muy vistosa y ornamental, se puede cultivar tanto dentro de casa como en el jardín. Los Cóleos comprenden unas 150 especies de plantas perennes originarias de zonas tropicales de África, Centroamérica, Asia e islas del Pacífico. Tiene multitud de variedades que se cultivan por la belleza de sus hojas de alegre y fuerte colorido, muy variad ...

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. ...

Te contamos todo sobre la Acalypha wilkesiana. Se mantiene un clima tropical entre cálido y templado. De ahí que su origen se encuentre en islas tropicales.