comunidades

Todo sobre las hortensias trepadoras

Si cuidas muy bien tus hortensias trepadoras, obtendrás una gran cantidad de flores muy bonitas durante toda la temporada. Admirar a través de una ventana toda la belleza del jardín con estas plantas hermosas durante la floración, es un magnífico espectáculo natural. Si deseas saber todo sobre las hortensias trepadoras, llegaste al lugar apropiado.

Fuente: alexphotos/freepik.es

 
Conoce cada detalle de una de las variedades más extrañas de hortensias, ya que es la única especie trepadora. Es una planta exótica perfecta para decorar tus jardines, a pesar de que la hortensia trepadora no es muy común; no se puede negar que a través de cuidados básicos puedes obtener una persiana cargada de hermosas florecillas.

 

Hortensias trepadoras

 
La hortensia trepadora, es una de las plantas de este tipo con mayor atractivo que puedes incorporar en tu jardín. Esta planta se adhiere con facilidad a superficies rugosas, además tiene un lento crecimiento que puede llegar a un máximo de 10 m de altura. La hortensia trepadora pierde sus hojas en otoño, ya que es una planta caducifolia proveniente de Japón. Destaca su verde follaje durante muchos meses en el año, se vuelve de un tono ocre claro antes de caer.
 
Sus hermosas flores, brotan durante la primavera en grupos de inflorescencias blancas muy hermosas. Aunque esta es una planta que puede obtener una gran altura, también es posible cultivarla en macetas ya que esta planta soporta perfectamente la poda. También cuenta con ventosas que facilitan su adherencia a las paredes.

 

Características de las hortensias trepadoras

 
Originaria de las tierras japonesas, la hortensia trepadora se caracteriza principalmente por ser un arbusto de gran magnitud. En ocasiones puede llegar hasta 25 metros de altura, por esta razón la hortensia trepadora es una de las plantas más altas que podemos encontrar. Esta planta tiene hojas caducifolias y resalta su hermoso follaje por el color ocre durante la temporada de otoño. Sus flores de color blanco, cubren la planta en racimos durante la primavera.
 
La hortensia trepadora es de gran utilidad para colocarla en paredes, principalmente en las paredes que se ubican hacia el norte. No sólo recibe el nombre de planta trepadora también se le conoce como planta escandente, enredadera o bejuco; plantas que por sí mismas no se mantienen rígidas. Por esta razón, la hortensia trepadora para poder levantarse requiere de un soporte: un muro, otra planta, un peñasco.
 
Por lo general se adhieren con facilidad a los muros en poco tiempo, llegando a cubrirlos totalmente. Las Hydrangeas peiolaris comienzan a florecer luego de 10 años, y es a partir de dicho momento que nos obsequian extrañas flores, sus brácteas se asemejan a coronas o estrellas que rodean unas florecitas diminutas.

 

¿Cómo se cultivan las hortensias trepadoras?

 
Una de las principales ventajas de este tipo de plantas, es que no necesitan de muchos cuidados después del primer año. Es de resaltar que la hortensia trepadora crece de forma lenta y para alcanzar su máxima altura se requieren al menos 10 años. Lo más recomendable es realizar el cultivo durante la primavera o el invierno, preferiblemente en las heladas finales.
 
Resulta fundamental conocer el concepto de trepadoras, para escoger el mejor lugar donde plantarla. En este sentido, es necesario considerar que son bastante flexibles los requisitos de sol y por eso se puede plantar muy cerca de vallas, muros, pérgolas u otras estructuras similares. La hortensia trepadora es una planta que soporta muy bien la hiedra y la sombra, pero son altamente beneficiosas las zonas donde reciban los rayos solares en las mañanas y por la tarde la sombra.

 

Riego, tierra y fertilizantes

 
Las hortensias trepadoras necesitan de una tierra fresca, húmeda y ácida, debe tener la capacidad de drenar o filtrar toda la humedad necesaria para vivir. También es preciso tener en cuenta que la sequía es uno de los factores que afectan a esta planta, por esta razón se hace necesario mantenerla bien hidratada ya que no soporta la sequía. Aplica una capa de 8 cm de mantillo para favorecer la retención de agua en la tierra que rodea la raíz de la planta y reducir las malezas.
 
Además, es importante fertilizar la hortensia trepadora en la temporada de primavera antes de que comiencen a brotar sus hojas. El mejor fertilizante para este tipo de planta es aquel con gran contenido de fósforo, de esta manera obtendrás las mejores flores. En verano fuego de que las flores han florecido es necesario fertilizar nuevamente, no olvides que esta es una planta que es amante del suelo húmedo.

 

¿Cuándo florece y cómo trepa esta planta?

 
Finalizando el mes de junio y a comienzos de julio se produce la floración de las hortensias trepadoras, en este período comenzará a desvanecerse, pero permanecerán sus flores en el arbusto hasta la llegada del invierno cuando comiencen a caer. La técnica que utiliza la hortensia trepadora se le conoce como tipo raíz aérea, es decir, se desarrollan activamente los tallos que comienzan a anclarse a las superficies logrando que obtenga más altura la planta.
 

Temperatura y humedad adecuada

 
La hortensia trepadora se desempeña mejor en climas templados, en condiciones cálidas y húmedas puedes llegar a marchitarse. De igual manera, esta planta se puede dañar con las quemaduras por los rayos solares y por eso la temperatura diurna ideal sería de 21 °C y durante la hora noche la temperatura de 15 °C. Los brotes sólo se podrán establecer si hay 45 días de temperatura inferiores a los 18 °C.

 

¿Cómo mantener en excelentes condiciones las hortensias trepadoras?

 
Sería importante regarlas luego de plantar tus hortensias, sólo debes tener cuidado de no utilizar agua dura ya que puede ocasionar daños a la planta. En términos generales, es necesario regar regularmente las hortensias hasta la llegada de la temporada de verano, donde se produce la aparición de sus hermosas flores.
 
Además, debes tener en cuenta que ciertas especies como por ejemplo la Hydrangea anómala, su crecimiento puede ser más lento al no recibir la cantidad de agua adecuada. Para que la planta trepadora se alimente mejor, se sugiere utilizar fertilizantes orgánicos y estiércol durante el otoño y primavera para enriquecer la tierra.
 
Conocer las características y cuidados básicos de las hortensias trepadoras, te permitirán disfrutar de una hermosa y exótica planta en tu jardín.
 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos consejos de jardinería flores ...

Cuidados de las Hortensias, género Hydrangea Las hortensias son plantas muy populares en la jardinería y floricultura en todo el mundo por la belleza inigualable de sus floraciones. Este nombre popular se le da a todas aquellas especies pertenecientes al género Hydrangea. Este género botánico cuenta con aproximadamente un centenar de especies donde podemos encontrar tanto árboles, arbusto o trepad ...

curiosidades arbustos trepadoras plantas de jardin ...

Existen muchas plantas trepadoras de crecimiento rápido, de diferentes variedades y especies para que te proporciones una grata sombra en verano. Ellas se desarrollan para cubrir todas las necesidades verticales, dando una sensación de entorno silvestre propio, siendo adaptables y resistentes. Las variedades que tienen las trepadoras son ideales para cubrir una pérgola, especialmente sin son sarme ...

plantas ornamentales plantas de exterior hortencias ...

La hortensia es una planta muy popular y atrae a un gran número de personas amantes de la jardinería ya que es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embargo la hortensia es una planta mucho más interesante aún, ya que tiene algo más que un bonito aspecto; posee grandes propiedades medicinales en "sus raíces". Desde hace muchos años, se utilizan sus ...

hortensias hortensia cuidados hortensia reproducción ...

Si buscas una planta que embellezca tu jardín la hortensia es la ideal. Sus hermosas y coloridas flores alegrarán cualquier rincón de éste. Además, su gran variedad de colores le darán un estilo único y refrescante. Es por eso que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la poda y reproduccion de hortensias. Lo que debes saber sobre la poda y reproducción de hortensias Co ...

hortensias

Mi madre es fanática de las hortensias. Las poda, las abona, le encanta desafiarlas y les pone aluminio para que cambien de color. Creo que ese fue el primer nombre de planta que aprendí. Hortensia. Una bella planta de flores que cambian de color. Cambian a azul en el suelo ácido, a color rosa en el más alcalino. Y luego, por supuesto, las hortensias blancas, con flores se asemejan a grandes bolas ...

hortensias hortensias cuidados hortensias poda ...

Cuando se mantienen cuidadas las plantas, los resultados son sorprendentes. Los expertos afirman que contribuye a su crecimiento y a la apariencia de la misma. Si tienes estas plantas en tu jardín, aquí aprenderás cómo se podan las hortensias. Cómo se podan las hortensias en sencillos pasos Al momento de podar hortensias, se debe tener en cuenta un factor importante como la fecha y la época apro ...

flores hortensias flores

La hortensias son flores muy bonitas y fáciles de cultivar. Vamos a explicar cómo plantar hortensias a partir de esquejes. Instrucciones 1. De una planta de hortensia, corta algunas ramas pequeñas (esquejes), no más de 15 centímetros. 2. Deja los esquejes en un bote o tarro con dos dedos de agua al menos 1 hora. 3. Corta a las hojas la mitad, este es un buen truco para aumentar las posibilidades d ...

flores hydrangea maecrophilla plantas de otoño ...

La hortensia es una especie muy cultivada en macetas individuales al aire libre, jardines o balcones e incluso puede ser trasladada a interiores durante su periodo de floración. ​Características de la hortensia Arbusto de follaje caduco de 0,40 cm a 1,5 metros de altura. Sus flores se agrupan en cimas globosas y pueden ser de color blanco, azul, rosa, celeste y rojo. Hay muchas variedades con flor ...