Las trampas entomológicas se utilizan para monitorear o para reducir directamente las poblaciones de insectos u otros artrópodos. Normalmente usan substancias nutritivas, atrayentes visuales, químicos o feromonas y se disponen en lugares que no hieran a otros animales ni hagan residuos en los alimentos.
El mecanismo de la trampa o el cebo es variable, por ejemplo las moscas y las avispas son atraídos por las proteínas. Los mosquitos y muchos otros insectos son atraídos por los colores brillantes, el dióxido de carbono, el ácido láctico, fragancias florales o afrutados, el calor, la humedad y las feromonas. Los atrayentes sintéticos como el metil eugenol son muy efectivos con los dípteros tefrítidos.
Tipo de trampas para insectos
Trampas lumínicas
Estas trampas, con la luz ultravioleta o sin atraen ciertos insectos. Su diseño es variable según el comportamiento de los insectos a estudiar. Los saltamontes y algunos coleópteros son atraídos por la luz de grandes longitudes de onda pero son repelidos por la luz de onda corta.
Trampas cromotrópicas
Las trampas cromotrópicas atraen a los insectos por el color. Muchos insectos son atraídos por la radiación luminosa de determinada longitud de onda, generalmente el verde, el amarillo o el blanco. Muchos de los áfidos son atraídos por el verde, el blanco atrae los tentredínidos, el amarillo atrae muchos de los del orden de los dípteros, los Hymenoptera, y los Rhynchota.
Estas trampas tienen un radio de acción muy reducido. Es importante donde se ponen, por ejemplo en la monitorización de los dípteros Tefrítidos deben ponerse en la parte externos de la copa en la parte sur y a la altura de un hombre.
Trampas adhesivas
A menudo llevan también un cebo.
Trampas para insectos voladores
Las plantas de interceptación del vuelo son estructuras o transparentes o en forma de red.
Trampas para artrópodos terrestres
Las Pitfall traps se utilizan para los carábidos y los arácnidos.
Las trampas con un embudo se utilizan para capturar pupas de insectos bajo tierra.
Trampas para artrópodos acuáticos
Típicamente tienen la forma de embudos.