Fotografías y descripción del cactus conocido popularmente como Cactus Rosa, Pereskia grandifolia. Consejos para su cultivo en el jardín.
El popular Cactus Rosa, Pereskia grandifolia
Pereskia grandifolia (erróneamente llamada Pereskia grandiflora) es una planta arbustiva perteneciente a la familia Cactaceae. Esta especie, al igual que todas las incluidas en el género, difiere bastante en su morfología con respecto a los cactus más conocidos. A diferencia de otros cactus presenta hojas muy bien desarrolladas (el género Pereskia es uno de los pocos en la familia que desarrollan hojas verdaderas). El Cactus Rosa es una planta oriunda de Brasil pero su distribución actual se ha expandido a países de las regiones tropicales de América e islas del Caribe (Ejemplo: en Cuba se ha naturalizado) por su valor ornamental.
Esta especie aunque generalmente tiende a formar arbustos muy ramificados y compactos de medianas tallas (0.5-2 metros de altura), puede alcanzar, si las condiciones son propicias, más de 4 metros de altura. Los tallos se ramifican bastante y desarrollan nuevos brotes ligeramente recurvados o totalmente rectos; estos poseen una coloración verde muy conspicua y presentan de forma pronunciada areolas globosas y lanosas que desarrollan numerosas espinas pardo-oscuras de más de 4 cm de longitud (las espinas son rectas y se encuentran débilmente unidas a las areolas, se caen con facilidad por contacto). Estas areolas son las encargadas en la formación de las inflorescencias, ramificaciones del tallo y desarrollo de las hojas.
Las hojas en esta especie son de las más grandes en el género y posiblemente en toda la familia Cactaceae (grandifolia = grandes hojas). Tienen forma elíptica (+/- 15 cm de largo por +/- 4 cm de ancho), son de color verde caro, poseen el margen entero y el ápice agudo o redondeado. Se disponen opuestas en los tallos, se desarrollan en la región basal de las areolas, presentan un pequeño peciolo y tienden a plegarse formando una V a partir del nervio central.
Las flores son muy atractivas y aparecen con frecuencia si las condiciones climáticas son las propicias. Estas se disponen en pequeñas inflorescencias en panícula que desarrollan de 1-6 o más flores. Por lo general no es común encontrar más de 3 flores abiertas en las inflorescencias al mismo tiempo, es decir, se van reponiendo. Las flores se caracterizan por tener pocos pétalos de color rosado-púrpura con los estambres y un estigma en su región central y totalmente expuestos. Los estambres son de color amarillo y el estigma central multilobulado de color blanco. Las flores son efímeras y por lo general solo duran un día abiertas para después marchitarse. Florece en las épocas más cálidas del año.
Detalles de la flor del Cactus Rosa, Pereskia grandifolia
Consejos para el cultivo del Cactus Rosa, Pereskia grandifolia
Este cactus es muy fácil de cultivar y es bastante frecuente en jardines xerófitos de muchos hogares y zonas públicas de regiones tropicales de América. A continuación sus cuidados:
Iluminación: Es imprescindible que reciba unas 6 horas o más de sol directo durante el día siendo ideal para cultivar en exteriores. Las plantas superiores a 1 metro de altura toleran el sol directo durante todo el día pero las más pequeñas deben resguardarse del sol del mediodía en semisombra. El sol es un factor imprescindible en la floración de este cactus.
Temperatura: Requiere crecer en climas donde las temperaturas sean cálidas o frescas durante todo el año; los inviernos deben ser muy suaves, es decir, las temperaturas no deben disminuir de los 8°C. Las temperaturas inferiores a los 15°C por lo general provocan la caída total o parcial del follaje sin provocar daños a la planta; es una especie caducifolia.
Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos que posean un óptimo drenaje y aireación. Es imprescindible la permeabilidad de la tierra para evitar posibles pudriciones de las raíces o la proliferación de hongos patógenos.
Vista del arbusto Cactus Rosa, Pereskia grandifolia
Frecuencia de riego: Es necesario regar con frecuencia durante las épocas más calurosas del año; siempre se debe efectuar el riego cuando la superficie del sustrato se seque. En épocas frías los riegos deben ser más espaciados dejando el sustrato seco durante 2-4 días antes de volver a regar.
Poda: Podar en primavera los tallos para incentivar la ramificación de estos; siempre podar por encima de las areolas.
Plagas y enfermedades: No es una planta atacada por muchas plagas y los principales problemas de su salud están influenciados por malos cuidados o condiciones desfavorables del ambiente. Las plagas más comunes son las cochinillas, ácaros que aparecen bajo condiciones de baja humedad relativa y en plantas pequeñas los caracoles y babosas que se alimentan de los brotes de tallos o inflorescencias en desarrollo.
Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de tallos jóvenes de más de 8 cm de longitud. Los esquejes deben ser cortados con ayuda de objetos filosos y desinfectados y protegidos durante 24-48 horas para que cicatrice la herida del corte. Luego deben ser plantados en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo en un ambiente con buena iluminación (no sol directo) y temperaturas frescas. Generalmente no demoran más de 2 semanadas en enraizar.
Páginas relacionadas
Otro cactus del género que debes conocer, Pereskia bleo
¿Cómo mantener tus suculentas siempre saludables?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil de Pinterest