Usos del ácido bórico en agricultura

El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales que las plantas necesitan durante todo su periodo de vida.

Este tipo de nutrientes crean serios desajustes en el cultivo cuando se encuentran en insuficiencia, a pesar de que las dosis utilizadas sean muy reducidas.

Una de las formas básicas de aportar boro es con el ácido bórico, aunque no es la única. En este artículo revisamos cómo utilizar químicamente esta fórmula de boro y conocer las dosis más indicadas según el cultivo que queramos fertilizar.

¿Qué es el ácido bórico?

Se conoce como ácido bórico o por la forma química de ácido trioxobórico. Este compuesto es habitualmente utilizado en agricultura, aunque tiene muchas otras facetas.

Se utiliza como antiséptico, actividad insecticida (principalmente frente a cucarachas) precursor de compuestos químicos e incluso como retardante de llamas.

A nivel químico para laboratorio, el ácido bórico también actúa como un agente tampón. Es decir, evita saltos brucos de pH entre ácidos y bases.

Bórax es un mineral procedente de zonas volcánicas, aunque existen muchas rocas boratadas como colemanita, boronatrocaicita o boracita, por ejemplo.

Cuando a dichas rocas boratadas se les aplica un ácido para su solubilización, se obtiene la sal de ácido bórico, algo que fue desarrollado por primera vez por Wilhelm Homberg.

Características químicas del ácido bórico

El ácido bórico es un compuesto químico soluble en agua, con una riqueza en boro del 17% p/p. Su fórmula química es B2O3.

FÓRMULA: H3BO3  B: 17%
 PUREZA: 99,8%  CAS Nº: 10043-35-3
 B2O3: 56,2%  PRESENTACIÓN: Big Bag de polipropileno de   1000 Kg y en bolsas de polietileno de 25 Kg

Importancia del boro en agricultura

Las plantas necesitan micronutrientes de forma continua y en pequeñas concentraciones. La ausencia de alguno de ellos desencadena problemas de desarrollo, clorosis y falta de crecimiento.

Esto es debido a que muchos de estos nutrientes están involucrados en procesos metabólicos y enzimáticos.

Boro aportado en fertirrigación

Cuando mediante el fertirriego aportamos cualquier fuente de boro (por ejemplo, ácido bórico), este elemento queda fijado o adsorbido al suelo, especialmente en aquellos suelos con alto contenido en arcillas, con presencia de materia orgánica o concentraciones importantes de hierro y aluminio.

Sin embargo, la adsorción es reversible y hace que pueda ser absorbido por la planta cuando se encuentra en forma soluble.

En el suelo, la forma química más habitual del ácido bórico (H3BO3) es en forma de borato (BO3-).

De esta forma, está libremente disponible para las plantas, especialmente como H3BO3.

La absorción del boro por las plantas es pasivo (sin gasto energético) y depende de la concentración en el medio, el pH del suelo y otros condicionantes (presencia de hierro o aluminio).

La cantidad que las plantas asimilan de boro depende de la traspiración de la planta, de ahí que pueden presentarse carencias de este elemento en etapas de altas temperaturas (cierre de estomas) y baja disponibilidad hídrica.

¿Por qué es importante el ácido bórico en las plantas?

Como micronutrientes esencial, el boro se necesita para realizar los siguientes procesos vitales en cualquier cultivo:

Promover el desarrollo del tubo polínico, necesario para la floración y polinización de flores y la producción de frutos.

Esencial para el óptimo equilibrio entre el almidón producido y la cantidad de azúcar generada.

Importante para facilitar la movilidad de azúcares y carbohidratos a los frutos.

Interviene en la división celular, la formación de proteínas y el metabolismo del nitrógeno.

Muchas hormonas producidas de forma natural por la planta dependen de la concentración de boro en la planta para completar procesos básicos, como las auxinas.
Leer más: cómo utilizar gluconato de cobre en agricultura

Síntomas de la carencia de boro

Cuando no aportamos suficiente boro a las plantas, ya sea en forma de ácido bórico, boro etanolamina o cualquier otra fuente, se producen carencias de este elemento.

La respuesta física es fácilmente identificable en los cultivos, pero en general se producen menos yemas florales (o las que existen están debilitadas), brotes secos, deformaciones en hojas, falta de producción de polen o semillas improductivas.

Reducción general del crecimiento

Deformación de hojas (rizados), agrietados y curvadas.

Producción de tallos más engrosados y también con mayor fragilidad.

Manchas necróticas en hojas, tallos y frutos.

Malformación en frutos y problemas en la producción de flores.

Desarrollo poco uniforme de frutos durante su engorde.

Problemas de desarrollo radicular, con raíces poco engrosadas y puntas necróticas.
Leer más: guía de uso del quelato de hierro para tus plantas

Síntomas del exceso de boro

Toxicidad por ácido bórico boro
Toxicidad por boro en hoja
El boro también puede ser un problema cuando se encuentra en grandes cantidades. De hecho, es frecuente que muchos suelos tengan altas concentraciones de este elemento y causen exceso de concentración en hoja.

Dicha toxicidad se manifiesta en quemaduras en márgenes de hojas. Esto es debido a que el boro es prácticamente inmóvil y suele acumularse en ápices y en dichos bordes.

Usos y dosis recomendados del ácido bórico

Tras haber analizado el contenido en boro que tiene nuestro suelo mediante un análisis, podemos plantear la cantidad de ácido bórico (u otra forma de boro) que aplicar, en continuo durante el desarrollo del cultivo.

La forma de ácido bórico puede aplicarse tanto por vía foliar como en fertirrigación, siendo más común lo segundo, excepto en cultivos de secano.

Aplicación foliar: dosis generales de 250-400 g/hl (100 L de agua) en todos los cultivos.

Dosis en fertirrigación:

Cereales: 5-10 kg/ha durante toda la campaña, repartido en 2 o 3 tratamietos.

Cultivos hortícolas: 6-8 kg/ha repartido en varias aplicaciones.

Frutales: 3-6 kg/ha repartido en varias aplicaciones, especialmente durante el periodo de floración y maduración de frutos.

Ornamentales: 3 kg/ha aplicado junto con el abonado de fondo o en varias aplicaciones durante el desarrollo del cultivo.

Fertilizantes con boro

Existen varias formas de aplicar boro. La más conocida es ácido bórico, aunque también hay otras como las que a continuación se mencionan.

Fertilizante Formulación Composición
 Borax Na2B4O7·10H2O  11% B
Ácido bórico H3BO3  17.5% B
Solubor Na2B8O13·4H2O  20% B
Además, existen formas de complejar el nutriente, por ejemplo, con etanolamina, conocido como boro etanolamina.

Otros usos habituales del ácido bórico

Además de en agricultura, también se utiliza por la industria química para otros usos:

Actividad tampón para regular el pH en productos químicos

Posee actividad antiséptica y bactericida y se usa como desinfectante frente a acné o quemaduras.

Actúa como retardante del fuego.

Se utiliza como aditivo y conservante de alimentos envasados.

Se utiliza como absorbente de neutrones en desastres nucleares.

Actividad insecticida frente a cucarachas, hormigas, moscas y termitas.

Una forma de boro conocida como bórax se utiliza como agente de limpieza.
Ver más fertilizantes para agricultura.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

hogar

El comején o mayormente conocido como termitas, esos molestos insectos come madera, que dañan y ocasionan la destrucción casi total de la estructura de la madera dentro y fuera de un hogar, existen diversas clases de comejenes en el mundo con diferente tipo de alimentación donde algunas consumen hasta estiércol de animales, plantas ya con descomposición y otras que llegan a consumir productos agrí ...

Fertilizantes

Uno de los elementos esenciales para la planta más caros de obtener es el fósforo, dado que las reservas cada vez son menores y al proceso de extracción. Por ello, la fuente más económica de este elemento sigue siendo, a día de hoy, el ácido fosfórico. Una fuente ácida con gran contenido en fósforo (52-54% p/p) que permite cubrir las necesidades que tiene cualquier cultivo a partir de este insumo ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...

Plagas y enfermedades

La química nos ofrece muchas alternativas para el control de plagas y enfermedades, y muchas veces con elementos naturales y con registro ecológico. Es el caso del polisulfuro de calcio, que combina la acción del azufre con el hidróxido de calcio para tratar diversos insectos y especialmente enfermedades. Este tipo de productos se pueden utilizar para agricultura ecológica, donde no existen mucha ...

Plagas y enfermedades

La agricultura intensiva ha ocasionado la aparición de plagas y enfermedades con una mayor resistencia a tratamientos químicos y mayor actividad patogénica sobre las plantas. A su vez, los avances tecnológicos, como el ozono, han permitido a los agricultores utilizar nuevas formas de combatir plagas y enfermedades en la agricultura. Una de las herramientas utilizadas en los últimos años es la del ...

Jardinería

Dentro de los insumos utilizados en agricultura, el ácido nítrico ocupa una plaza importante en la agricultura moderna. No ya como aporte de nitrógeno en forma nítrica, si no especialmente por su capacidad para acidificar y para limpiar tuberías. Con los sistemas actuales de fertirrigación, resulta imprescindible tratar los sistemas de riego con ácidos para eliminar impurezas y evitar obstruccione ...

Riego

La nutrición vegetal es un condicionante muy importante para conseguir grandes rendimientos productivos en nuestros cultivos. Y es que, cuando nos acercamos al sector profesional, el NPK de toda la vida muchas veces es insuficiente. Y es que hablamos de la única industria a cielo abierto, por lo que la agricultura es sumamente compleja al jugar muchísimas variables al mismo tiempo. Climatología, ...

En el vasto y diverso mundo de la agricultura sostenible, el estiércol de oveja emerge como un protagonista silencioso, cuyos beneficios para el suelo y las plantas son a menudo subestimados. Este material orgánico, resultado directo de la crianza de ovejas, ha sido utilizado durante siglos como un enmienda natural para enriquecer la tierra. Sin embargo, en la era de la innovación agrícola y el au ...

Sin categoría

El sulfato de amonio lleva presente muchísimos años en la agricultura tradicional y moderna. Ha sido uno de los fertilizantes nitrogenados más cómodos y prácticos de utilizar, aunque lentamente está siendo sustituido por el nitrato amónico. A los agricultores tradicionales les gustaba aplicarlo debido a que el nitrógeno está en una forma que permanece más tiempo en el suelo, sin peligro de lixivi ...

Plagas y enfermedades

La agricultura del siglo XXI utiliza herramientas muy optimizadas para luchar contra plagas y enfermedades. Una de ellas es el uso de la bacteria Bacillus subtilis, efectiva para combatir el desarrollo de hongos. Su uso, sin efectos secundarios para la planta, pretende sustituir fungicidas de amplio espectro y plazos de seguridad largos, de forma que tenemos varias herramientas de interés para con ...