Naturaleza Tropical Idea guardada 9 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Ventajas y desventajas de coleccionar plantas

Principales ventajas y desventajas de comenzar a coleccionar plantas en la casa o el jardín.

El coleccionismo de plantas es un hobby muy popular en los últimos años a nivel mundial y cada día con más aficionados. En la actualidad existen cientos de miles de personas a lo largo del mundo que dedican gran parte de su tiempo a esta afición. Este gran número de persona ha propiciado a la formación de clubes y otras organizaciones particulares en donde los aficionados comparten sus conocimientos e intercambian plantas. Además, la elevada demanda de dichas personas por ejemplares nuevos ha incentivado al mercado internacional de plantas ornamentales a aumentar sus producciones y desarrollar nuevos cultivares. Se espera que los próximos años el número de aficionados continúe en ascenso llegando a duplicar o triplicar la cantidad actual.

ventajas y desventajas de comenzar a coleccionar plantas


Coleccionar plantas es sin duda uno de los hobbies más sanos que existen donde en gran medida las personas contribuyen a la conservación de especies vegetales. Aun así, todo no es color de rosa ya que el coleccionismo puede afectar también de forma negativa a la Naturaleza y a la persona propia.

En este artículo queremos bridarles los principales beneficios y riesgos de coleccionar plantas para la Naturaleza y los propios coleccionistas.

Ventajas y desventajas de coleccionar plantas

Ventajas:

1- Las colecciones especializadas de plantas adornan en gran medida cualquier jardín y aumenta la exoticidad de este. Un jardín donde exista una colección de plantas llama mucho más la atención que uno con pocas plantas. Al observarse una gran diversidad de un grupo o grupos de plantas particulares se incentiva a otras personas a iniciarse en este hobby.

2- Los coleccionistas de plantas son generalmente personas sanas, es decir, personas muy amables y raramente problemáticas. Casi ninguna es egoísta y te regalarán o intercambiarán plantas sin problemas.

3- Al coleccionar plantas es obvio que existe una fuerte admiración por el reino vegetal y la Naturaleza en sí. Los coleccionistas contribuyen positivamente a aumentar las áreas verdes en su localidad y combaten cualquier hecho en donde la Naturaleza sufra algún tipo de daño por parte de los humanos. Es común al ser coleccionista molestarse y criticar a personas que corten árboles y roben plantas o incluso ensucien el ambiente. Generalmente en los coleccionistas se crea una conciencia conservacionista.

4- Las colecciones vegetales son un importante banco de germoplasma a los que pueden instituciones científicas para la reintroducción de especies nativas. Es común encontrar especies en colecciones ya extintas en la Naturaleza; estas plantas de colección pueden ser utilizadas para repoblar los hábitats naturales de ellas donde actualmente se extinguieron.

5- Si te gustan las plantas, cualquier coleccionista podrá pasar horas hablando de ellas contigo sin aburrirse.

Desventajas:

1- En muchas ocasiones el coleccionismo se convierte en una adicción muy similar a una droga. Los coleccionistas adictos harán lo que sea para obtener plantas que le faltan llegando a robar a otros coleccionistas o extraerlas directamente de sus hábitats naturales.

2- La adicción de coleccionar plantas puede afectar numerosas relaciones de pareja ya que las plantas se convierten en el único tema de conversación. Además, los adictos pueden estar más horas en el jardín observando las plantas que con su pareja.

3- Un factor negativo cuando se es adicto a coleccionar es el dinero. Muchas personas gastan más de lo que deberían destinar a las plantas e incluso llegan a endeudarse. Se puede destinar un poco para las plantas, pero no casi todo.

.

4- El intercambio de plantas entre coleccionistas sin experiencias puede traer consigo que incluyan en las colecciones plantas infectadas por plagas no presentes en su localidad (la introducción de plagas es grave). Estas plagas al no ser locales pueden prosperar eficientemente y afectar a las demás presentes en el área e incluso invadir plantaciones de todo un país con el tiempo. Introducir plagas en otros países en la guerra se conoce como guerra biológica (algo similar si intercambiamos y no desparasitamos las plantas previamente).

5-También la introducción de especies foráneas en las colecciones si no se tienen los conocimientos adecuados pueden prosperar y convertirse en invasoras. En numerosos países las personas que se dedican a este hobby son las principales culpables de la expansión de invasoras en su país. Si se va a introducir una planta a la colección es importante estudiar previamente su potencial de reproducción.

6- Aunque es cierto que estar rodeado de plantas es muy relajante y disminuye considerablemente el estrés, para un adicto a coleccionar puede ser muy diferente. Los adictos se deprimen con gran facilidad cuando pierden una planta difícil de conseguir provocándole bastante estrés.

Conclusiones

Estas son las principales ventajas y desventajas que según nuestra experiencia traen consigo el coleccionismo de plantas. Nosotros seguimos coleccionando, pero siempre con su medida. No conviertas tu hobby en una adicción porque el objetivo de este es que te sientas bien con lo que haces y reducir el estrés.

Si deseas empezar a coleccionar te recomendamos estudiar el grupo o grupos que más te gusten y verificar si se condicionarán eficientemente en tu jardín. Además, siempre es importante leer artículos para combatir plagas porque en un momento u otro aparecerán y es mejor estar preparados.

Páginas relacionadas

Como combatir cochinillas en nuestras suculentas

Ventajas y desventajas de cultivar orquídeas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mammillaria guerreronis

Fotografías y características generales del cactus Mammillaria guerreronis. Consejos esenciales para su cultivo en la colección. Descripción del cactus Mammillaria guerreronis Mammillaria guerreronis ...

Senna stenophylla

Fotografías y descripción general de la planta cubana llamada Senna stenophylla. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Senna stenophylla Senna stenophylla es u ...

Aloe millotii

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Aloe millotii Aloe millotii es u ...

Neobuxbaumia scoparia

Fotografías y descripción general del cactus mexicano Neobuxbaumia scoparia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Neobuxbaumia scoparia Neobuxbaumia scoparia es un ...

Recomendamos