Blog de florencio Idea guardada 14 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Vriesea

La naturaleza minimalista

¿Tu casa es un ejemplo de modernidad? Entonces la vriesea será para ti una amiga incondicional. En cualquier rincón luminoso del interior de tu casa cumplirá una función ornamental, acorde con una personalidad vanguardista de tendencias minimalistas. 

Es muy práctica, ya que no necesita muchos cuidados. Eso sí, nos lo agradecerá si mantenemos en su estancia un ambiente húmedo y cálido, por lo que tendremos que tener especial cuidado en invierno, ya que los nuevos sistemas de calefacción resecan mucho el aire.

 vriesea


(Imagen/ flickr: Akos Kokai)    

Origen selvático, apariencia exótica

La vriesea pertenece a la familia de las bromeliáceas, plantas que tienen su origen en las selvas de América Central y del Sur, por lo tanto necesitarán temperaturas cálidas y una humedad constante.  

Al igual que el resto de bromelias, las hojas de la vriesea nacen en forma de roseta. Esta singularidad le sirve para canalizar el agua de lluvia y llevarla hasta su centro, para que permanezca almacenada y pueda recurrir a ella cuando lo necesite. 

 

De la roseta emerge una espiga que, normalmente, será de color rojo o amarillo, en ambos casos, muy intenso, y de sus brácteas nacerán unas pequeñas flores de color amarillo o verde.

 

vriesea


(Imagen: Wikimedia)

 

La vriesea será feliz si le proporcionamos un suelo ácido, y estará esplendorosa si éste se compone de tierra de jardín, turba y arena. 

 

En la época de floración necesita un compost aireado y húmedo, pero no excesivamente, ya que las raíces corren el riesgo de pudrirse.

 

Vriesea


(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo)
 

Algunos cuidados

Con respecto al riego, lo principal que debemos tener en cuenta, es que la roseta que forman las hojas siempre cuente con una cantidad mínima de agua. Lo ideal es regarla con agua de lluvia o decalcificada

En ambientes muy secos o en verano será necesario que la pulvericemos de vez en cuando.  

La vriesea gusta de luminosidad, pero no de luz directa: es una planta de semisombra. 

 

Como planta selvática suele reproducirse en zonas bajas, al pie de los árboles, donde suele llegar muy poca luz dada la frondosidad de este ecosistema. 

 

Para que nuestra planta se encuentre en unas condiciones óptimas, allá donde viva debemos mantener una temperatura de unos 15-18 ºC .




Vriesea


(Imagen/ Flickr: i-saint)

 

Cuidado con la araña roja y la cochinilla

La vriesea se caracteriza por su sensibilidad a plagas de araña roja. Este ácaro es muy resistente, por lo que conviene prevenir

Lo más efectivo es mantener siempre a nuestro ejemplar lo bastante húmedo, nunca dejar que el suelo ni la roseta se sequen por completo. La araña roja aprovechará la sequedad para atacar

Otra solución excelente para repeler la araña roja: pulverizar nuestra vriesea con infusión de ortigas secas

Si la araña roja ya la ha invadido, la mejor solución es acudir a un especialista. Si esta plaga se adueña de nuestra planta, sus hojas se secarán y morirán.




Vriesea


(Imagen/ Flickr: manni0656)
 

Otra plaga que la puede atacar es la cochinilla harinosa, insecto que se detecta porque las hojas adquieren un color amarillento o una apariencia deformada. Otra señal de cochinilla es que la planta se cubre de una sustancia pegajosa. 

 

Podemos adquirir un insecticida en una tienda o preparar uno casero: disolveremos una cucharada de jabón por un litro de agua y pulverizaremos nuestra planta. Si quedan restos de insectos, los eliminaremos con la mano. Con la misma solución limpiaremos después cuidadosamente las hojas.

 

Si la mantenemos con unos mínimos cuidados, la vriesea nos ofrecerá un exotismo inusitado, y dotará a cualquier rincón de nuestro hogar de una apariencia fresca, nueva y esplendorosa.

 


Fuentes de información: Asocoa.com, Plantencyclo.free.fr, Nico Vermeulen, La Enciclopedia de las Plantas de Interior, 1998, Editorial LIBSA.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

calabaza grande hortaliza huerto ...

La calabaza grande

Un gigante en el huerto

Te contamos todo sobre la calabaza grande. El origen de la calabaza se sitúa en diferentes partes del mundo. Su cultivo era habitual en México, donde formaba parte de la dieta de la civilización maya, así como de la China o India; su uso se extendía incluso a la fabricación de objetos del hogar como cucharas o de instrumentos musicales.

aurinia oro sinuata ...

Aurinia Sinuata

Flores de oro en tu jardín

Te contamos todo sobre la Aurinia Sinuata. Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica.

cactus echeveria elegans

Echeveria elegans

La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.