(Imagen/ Flickr: fontplaydotcom)
Los cactus son suculentas de gran popularidad gracias a su resistencia a la sequía, los pocos cuidados que requieren y su aspecto característico y singular.
Las Plagas de los cactus son enfermedades que pueden dañar tu planta son escasas, sin embargo, el exceso de agua puede afectarla de manera letal. Mantener a los cactus en zonas con mucha agua puede pudrir sus raíces o, en el mejor de los casos, provocar la aparición de rajas debido a la presión interna.
En estos casos la mejor solución es detener las plagas de los cactus el riego hasta que la tierra se seque por completo, una vez esto ocurre controlaremos muy bien este aspecto siguiendo los pasos que os recomendamos en el post sobre el riego y el abono de los cactus.
En cuanto a las plagas de los cactus, recomendamos aplicar tratamientos preventivos a base de productos sistémicos que penetrarán en el interior de la planta: uno en primavera, otro en verano y el último en otoño. Al penetrar en el interior la protección es mayor y, además, no se perderá efectividad a través del riego.
Las plagas más comunes que pueden atacar tus cactus son:
Cochinilla lapa: Insectos de tamaño considerable cubiertos por un caparazón protector que se alimentan de la savia de los cactus provocando su debilitamiento.
(Imagen/ Flickr: pellaea)
Retirar las cochinillas lapa es relativamente sencillo pues existen productos en el mercado muy efectivos. No obstante, si se encuentran en zonas de fácil acceso bastará con frotar delicadamente con un estropajo; si por el contrario ocupan áreas más ocultas aconsejamos emplear pinzas, de esta forma evitaremos dañar la planta.
Cochinilla común: Estos parásitos, habitantes habituales, tienen como lugar predilecto las raíces.
Conviene revisar la planta antes de comprarla para asegurarse de que no está infectada. Además, cada dos años se deberá cambiar la tierra para limpiar las raíces y comprobar que está todo en orden.
(Imagen/ Flickr: Gustavo (lu7frb))
Si es demasiado tarde y las cochinillas han invadido tu cactus riega la tierra empleando insecticidas de contacto cada quince días. Es probable que no desaparezcan pero sí disminuirán considerablemente.
Araña roja: Estos ácaros son más comunes si en los alrededores hay árboles frutales, atacan en la etapa de reposo del cactus ya que se benefician de la sequedad ambiental. Podrás identificar su presencia por la aparición de manchas naranjas, rojizas o marrones.
(Imagen/ Flickr: Gilles San Martin)
En principio tratando la planta con un producto acaricida sistémico específico será suficiente. Si no es así, algunos fungicidas también consiguen resultados efectivos.
- Conoce todos los cuidados básicos para los cactus con este reportaje.