Plantas

Blog de florencio Idea guardada 18 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Bulbos de primavera

El placer del verano

bulbos de primavera
Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo. Son yemas que se han adaptado a la vida bajo tierra y que acumulan reservas a la espera de crecer.

 

Es precisamente el momento en el que dejan ver sus primeros pétalos lo que nos permite clasificar estas plantas. Los bulbos de primavera son los que se plantan en dicha estación y es durante el verano cuando florecen, aunque algunos de ellos esperan hasta los primeros días del otoño.

 

Estas plantas son, en general, muy duraderas. Crecen con facilidad y su cuidado no entraña dificultades. Con sólo un poco de esfuerzo y cuidado puedes alegrar tu jardín gracias a la gran gama cromática que ofrecen sus flores.

 

Las protagonistas del jardín

Entre los bulbos más destacados que veremos florecer estos días en los jardines encontramos la amarilis, el agapanto, la begonia, la dalia, el gladiolo, la peonía, la rosa de Jericó, la tigridia o los lirios. Cada uno de ellos posee características propias que los hace únicos a la hora de su desarrollo y su cuidado.  

La amarilis procede de América Central o del Sur y del Caribe. Se trata de un bulbo de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 cm. de diámetro. Una vez que florece, su altura puede llegar a ser de 50 cm. La reconoceremos por sus hojas largas y acintadas, y por unas flores grandes y vistosas de diversos colores: rojo, rosa, rojo y blanco o blanco.Puede plantarse en macetas, pero siempre cuidándonos de no exponerla directamente al sol ya que es una planta de semisombra.

 

El agapanto es un bulbo que procede de Sudáfrica. La altura que llega a desarrollar es de unos 80 cm. a 1 m., aproximadamente. Sus hojas lineares de unos 30 cm. poseen un característico color verde intenso. Al igual que la amarilis, florece en zonas de semisombra aunque también podemos dejarlo crecer al sol. Es muy resistente a las plagas, excepto a la de los caracoles.

amarillis
agapanto


La begonia destaca por sus vistosos colores, una amplia gama en la que predominan el rojo, el rosa, el amarillo, el crema, el blanco y los jaspeados. Es común verla en los patios típicos españoles porque se trata de una flor colgante que resalta mucho sobre el blanco de las paredes de las casas. Esta flor prefiere emplazamientos de sombra en las horas de mayor calor.

 

La dalia se caracteriza por la gran variedad de formas que es capaz de mostrar, desde el pompón, redondo y con celdillas hasta la dalia cactus, con pétalos gruesos y filamentosos. Sus flores se clasifican atendiendo a su forma: flor de anémona, flor de bola, de pompón, de cactus, flor de collar, decorativas, flores liliput, semicactus, flor sencilla y nenúfar. De nuevo, encontramos una gran gama cromática que va de los rojos a los jaspeados.

 

El gladiolo es la bulbosa que más ventas acumula a lo largo del año. Por todos conocido, el gladiolo es un largo vástago floral sobre el cual aparecen numerosas corolas acampanadas. Llega a alcanzar los 1,50 m. de altura y entre sus colores encontramos el blanco, el rosa, el rojo, el amarillo, el malva, el naranja, el marrón y el verde.

begonia
dalia
gladiolo


 

?Cómo sembrarlos?

El proceso para plantar los bulbos es muy sencillo. En primer lugar debemos buscar la zona de nuestro jardín que mejor se adapte a las condiciones de crecimiento que precisa el ejemplar. En general, es necesario buscar un área que drene bien para que no se acumule el agua y se encharque. Además, la mayoría de las especies necesitan espacios donde no dé el sol de lleno, por ello, optaremos por una zona ligeramente sombreada.  

flores
Antes de comenzar a cultivar los bulbos debemos tener en cuenta el tamaño de los mismos, ya que las bulbosas más grandes se plantarán a mayor profundidad que aquellas de menor diámetro. La profundidad que puede alcanzar es, como máximo, el doble de su tamaño.

 

Una vez lo tengamos todo preparado estamos listos para comenzar a sembrar las bulbosas. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Una vez lo tengamos todo preparado estamos listos para comenzar a sembrar las bulbosas. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Limpiar el terreno.Cavar y mullir el suelo.Rastrillarlo para nivelarlo.Repartir los bulbos en el terreno, teniendo en cuenta las indicaciones de los envases sobre distancia y profundidad.Realizar pequeños hoyos individuales e introducir los bulbos.Pulverizar con agua.Tapar con una capa de sustrato de 2 ó 3 cm.

 

!Cuidado con las plagas y las enfermedades!

flores
Es importante saber detectar las posibles plagas y enfermedades a tiempo. Una buena forma de detectar qué le ocurre a tus plantas es confeccionar una lista con los males más comunes para ir descartando los síntomas que no se presentan en tu flor enferma.  

El alacrán cebollero o grillo topo es un insecto que vive bajo el suelo. Ataca las raíces, las bulbosas y los tubérculos. Para combatirlo se utilizan cebos envenenados.

 

La araña roja es un pequeño arácnido de color amarillo, rojo o verde que ataca a las hojas mediante la succión de su jugo. Para combatirla se deben pulverizar las plantas con productos específicos. !Extrema los cuidados en épocas de sequía y calor!

 

La primavera es una época muy propicia para que se presenten babosas y caracoles. Para acabar con ellos utilizaremos cebos o repelentes.

 

Tendremos, también, cuidado con los pulgones. Estos pequeños insectos de color verde o negro viven en el envés de las hojas y provocan la desecación de los brotes florales. Aparecen con mayor frecuencia en verano y primavera. Los productos fosforados, y en especial los sistémicos, son los mejores para eliminarlos.

 

El cuidado de las plantas es esencial si queremos evitar enfermedades que puedan acabar con ellas. Así, es importante que renovemos los bulbos cada dos o tres años, ya que en sus reservas se pueden albergar virus y bacterias. Esto no sólo perjudicaría a estas plantas, sino que podría extenderse por todo nuestro jardín.

Los hongos producen enfermedades muy dañinas. Suelen aparecer en tiempos húmedos y de gran calor, por lo tanto es necesario proporcionar a las plantas ventilación e iluminación suficiente y evitar que permanezcan húmedas mucho tiempo, así conseguiremos evitarlos. En el caso de que aparezcan, debemos eliminar las hojas enfermas y tratar las plantas con fungicidas adecuados

Fuentes de información: El buen jardinero, Consulta Plantas, InfoJardin.com

 

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bulbos y Flores

Qué bulbos se plantan en primavera

Balcon con flores (bulbos) Si queremos tener flores durante el verano y el otoño, plantaremos los bulbos a lo largo de la primavera.  Podemos hacerlo en macetas, jardineras, en recipientes reciclados o directamente en el jardín. Algunas cosas que deberemos tener en cuenta -La profundidad a la que tenemos que meterlos en la tierra; dependerá del tamaño de los bulbos -La distancia que dejaremos entr ...

bulbos jardin huertos ...

Plantar bulbos

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembrar ...

abonos orgánicos bulbos de primavera fertilizantes ...

Es tiempo de bulbos de primavera

Bulbo lirio azul (Iris germánica). Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos. La cuestión que se nos plantea es ¿qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos d ...

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...

Cómo plantar bulbos

titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...

bulbos tipos de bulbos bulbos verdaderos ...

Bulbos

Los bulbos son aquellas plantas con una estructura de almacenamiento subterráneas carnosas. La función de esta estructura es acumular reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta. Por norma general son perennes. Después de su crecimiento y floración, viene un período en el que la parte aérea de la planta muere. Pueden dividirse en cinco tipos según sus estructuras: - Bulbos ve ...

huertos

Sacando bulbos del tulipán

Bulbos de tulipánCon la llegada del calor mis tulipanes se han ido secando, aquellos que relucían en el post de: Impresiones tras la vuelta. Unos lo han hecho antes y otros más tarde, llegando estos últimos, como es lógico, a un desarrollo mayor. El tulipán es una planta que en maceta nunca se me ha dado bien, siempre acababan cogiendo hongos, o por el motivo que fuera se morían, pero este año al ...

bulbos cuidados flores

Bulbos primaverales

La primavera nos muestra una gran diversidad de especies, entre ellas los bulbos primaverales que son muy característicos de esta estación. Muchos de estos ejemplares se adaptan a la perfección a nuestros hogares y son perfectas plantas de interior. Con respecto a su mantenimiento, necesitan cierto grado de humedad, pero sin llegar a encharcamientos. Además, se reproducen a partir de su raíz a dif ...

consejos de jardinería flores bulbos ...

Qué bulbos se plantan en primavera

Balcon con flores (bulbos) Si queremos tener flores durante el verano y el otoño, plantaremos los bulbos a lo largo de la primavera. Podemos hacerlo en macetas, jardineras, en recipientes reciclados o directamente en el jardín. Algunas cosas que deberemos tener en cuenta -La profundidad a la que tenemos que meterlos en la tierra; dependerá del tamaño de los bulbos -La distancia que dejaremos ent ...