¿Cómo hacer compost casero?

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural.

Fuente: Joke vander Leij / Pixabay.com

 
Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres darle solo lo mejor en nutrientes para su desarrollo, entonces no puedes dejar de leer este post porque te explicaremos los pasos a seguir para hacer tu compost casero y obtener un material completamente natural y libre de agentes químicos nocivos.



Elementos a tener en cuenta para hacer compost casero


Pese a que no resulta difícil preparar un compost casero, es necesario tener en cuenta 3 elementos importantes:

 
Compostador

Este representa el recipiente en el cual iras añadiendo de forma progresiva la materia prima que dará vida a tu compost casero. Puedes tener la oportunidad de adquirir el compostador ya hecho o construirlo a partir de objetos cuya función inicial haya caducado como cajas de fruta de madera, palets de obra, etc.

Materia prima
 
Esta es necesaria para garantizar que la mezcla de compost casero vaya creciendo a partir de la incorporación de diferentes elementos como peladuras de frutas y verduras, cascaras de huevo, paja fresca, ramitas, residuos de café, hierba húmeda, etc.
 
El propósito fundamental presente en esta acción es la de combinar adecuadamente el azúcar, la celulosa y el nitrógeno presente en los diferentes desechos orgánicos que contribuyan a generar el compost casero.
 
Fermentación
 
Uno de los riesgos más importantes a tener en cuenta al momento de hacer compost casero es aquel relacionado con la putrefacción de los desechos la cual puede ocasionar que estos adquieran una consistencia no uniforme y pestilente. Afortunadamente podrás evitar este resultado de dos maneras:
 
- Alternando la colocación de los desechos húmedos y secos.
- Aireando regularmente la masa de compost.
 
Existen muchas maneras de hacer compost casero, siendo una de las más sencillas la que da vida a este post. En este sentido, los pasos básicos a seguir para llevar a cabo la elaboración del compost casero son:
 



1. Preparar el compostador

 Para el compostador podrás tener la oportunidad de utilizar y reciclar casi cualquier objeto como un tiesto, una caja de madera, una jardinera grande en desuso la base de tablones de una obra.  Mientras el recipiente que elijas no se mantenga en contacto directo con el suelo este podrá servir muy bien a su propósito como compostador.
 
Si la elección por la que te inclinaste como recipiente para hacer el compost casero ha sido el tiesto o la caja de plástico, entonces deberás realizar unos agujeros que den paso luego a la colocación de una primera capa de tierra seguida de una capa de materiales secos como serrín, paja, restos de ramas de poda, etc. de unos 30 cms. aproximadamente.
 
Cabe destacar que estas primeras capas ayudaran a que el fondo de tu compostador no sea objeto de descomposición y ocasione que la mezcla se arruine. Posteriormente añadirás a estas los residuos orgánicos, vaciándolos en diferentes capas, mezcladas con compost ya logrado que a fin de garantizar la proliferación de microorganismos en el compostador.
 

2. Añadir los desechos orgánicos


Es necesario que tengas en cuenta que el compostador no es un cubo de basura. Es un recipiente de cuyo contenido te beneficiaras para enriquecer la tierra de tu huerto urbano o de las plantas que puedas tener plantadas en macetas.
 
Es así como en este compostador iras añadiendo por capas los diferentes productos o desechos que formaran el compost casero como cascaras de huevo, posos de café, hojas secas procedentes de los setos o plantas que hayas podado, trozos de ramas y peladuras de verduras y frutas.
 
En este sentido, los expertos recomiendan colocar de manera alternada capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos a fin de garantizar que se genere un equilibrio optimo que garantice la mejor calidad de tu compost casero.
 
Cabe destacar que deberás agregar estos residuos de forma periódica, procurando que los trozos sean lo más pequeños posibles de manera que puedas favorecer la función de las bacterias y microorganismos en acelerar la descomposición.
 
Sumado a esto, es fundamental que mantengas protegido el compostador ante cambios bruscos de temperatura, así como también asegurarte de revolver el contenido siempre que sea posible. Esto, con el fin de facilitar la respiración de los organismos que intervienen en la descomposición y evitar que se genere fermentación como resultado de la falta de aire.
 
Es sabido que muchos de los problemas presentes en el proceso para hacer compost casero radican en una escasa aireación. En el momento que el aire se hace ausente del proceso de compostaje este no se produce correctamente, sino que deriva en la aparición de otro proceso nada agradable: la putrefacción que viene acompañada de malos olores, resultado que indica una falla en la ventilación de los residuos.
 
 

3. Irrigar el compost casero


La humedad es un factor que deberá estar presente en el proceso para hacer compost casero puesto que esta garantizara una correcta formación del material, razón por la cual es necesario regarla de vez en cuando, procurando que la humedad se distribuya de manera uniforme en las diferentes capas que vayas añadiendo a la caja de compost.
 
Tras un periodo de 6 a 8 meses de iniciado el proceso llega el momento de recolectar el compost casero ubicado en el fondo del compostador. Una manera de comprobar si el compost esta apto es percibiendo a través de nuestro olfato si este posee un agradable olor a tierra de bosque. Luego de varios días en reposo, el compost recolectado ya se encontrará listo para ser usado en el abonado de tus plantas.
 
No cabe duda que hacer compost casero es una de las tareas más sencillas que hay cuando se trata de obtener material orgánico para fertilizar tus plantas, las cuales obtendrán todos los nutrientes necesarios para su desarrollo gracias a esta eficaz iniciativa.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos