Cómo cuidar un cactus

Aprende a cultivarlo

Cactus


(Imagen: Pixabay)
  Para cuidar un cactus no se necesita de mucha atención. Puesto que, las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.

 

Además, uno de los beneficios de cuidar un cactus es que tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.

 

Para cuidar un cactus solo necesitas  luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.

 

Cactus


 

(Imagen: Pixabay)

 

Aprende a cultivarlo

Los cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará.  

El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría.

 

La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas.

 

Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos.

 

Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.

 

La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa.

 

Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plástico transparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces.

 

Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.

 

 

Riego y abono de los cactus


Es importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente.

En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.  

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo.

 

El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar.

 

Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

 

Cactus


(Imagen: Pixabay)

 

Cuidado con su salud

Los cactus no están libres de padecer enfermedades y plagas. La mejor forma de combatirlas es la prevención.

Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca.

Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico.  

Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, tras rasparlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua y jabón blando y alcohol de quemar diluidos.

 

Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Especies en peligro ...

Consejos básicos para el cultivo de cactus pertenecientes al género Turbinicarpus. Fotografías de algunos representantes del género. Características generales de los cactus del género Turbinicarpus Turbinicarpus es un pequeño género de la familia Cactaceae originario de hábitats rocosos de México. Son cactus generalmente de pequeño porte que no logran superar los 12 cm de altura. El género cuenta ...

cactus cómo cultivar cactus cultivo ...

(Imagen/ Flickr: peter pearson) Para cultivar cactus es muy complicado ya que son plantas suculentas espinosas, la mayor parte de ellas, oriundas de América. Cultivar cactus ha aumentado increíblemente en los últimos tiempos dada su resistencia a condiciones de extrema sequía, extendiéndose su uso como planta de interior decorativa, con o sin flores. Además, parte de la fama de cultivar cactus se ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Consejos esenciales y básicos para el cultivo de cactus del género Rhipsalis en el jardín. Fotografía de un representante del género. Características generales de los cactus del género Rhipsalis Rhipsalis es un pequeño género de plantas suculentas (generalmente epífitas) perteneciente a la familia Cactaceae originario de zonas tropicales de América; solo la especie Rhipsalis baccifera está present ...

Consejos y recomendaciones Guías de plantas

Cactus: Aprende todo sobre esta maravillosa variedad Los cactus son plantas increíblemente resistentes y fáciles de cuidar, pero eso no significa que no necesiten un poco de atención de vez en cuando. Si quieres tener éxito en el cuidado de tus cactus, sigue leyendo esta guía completa. ¿Cómo cuidar tus cactus? ¿Qué son los cactus?: Características Los cactus son plantas con una ...

Riego Cómo regar cactus Consecuencias de la falta de agua en cactus ...

Suena un poco extraño decir que un cactus está sufriendo por falta de agua, ¿verdad? Parte de la responsabilidad de que eso sea así la tienen los grandes centros de jardinería así como las creencias populares, quienes nos han dicho una y otra vez que estas plantas resisten muy bien la sequía. La realidad es muy distinta: si una planta no recibe agua regularmente, se muere. De hecho, es muy importa ...

plantas de interior

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y algunas zonas de América Central. Su principal diferenciación son sus tallos largos y arrastrados que pueden superar el metro de longitud cuando la planta esa adulta. Otro punto interesante que atrae su cultivo en macetas es que produce flores de color rosado muy ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Consejos para lograruna germinación perfecta de semillas de cactus y mantenerlos saludables hasta su trasplante definitivo. Fotos de semilleros nuestros. Germina semillas y cuida las plántulas de cactus sin fallar Por lo general todos aquellos amantes de plantas suculentas de la familia Cactaceae (cactus) adquieren nuevos individuos para sus colecciones en viveros o puntos de venta que los ofrecen ...

cuidados básicos huertolenteja bloglenteja ...

También conocidos como piedras vivas o plantas piedra son originarios de Sudáfrica y su aspecto se debe a una evolución de muchos años, haciendo que para evitar ser comidas se camuflen como piedras entre el suelo; en la nota de hoy veremos algunos de sus cuidados básicos y necesarios para mantenerles con vida y saludables, así que vamos a por ello: Responden a la cantidad de luz que reciben, ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripcióngeneral del cactus ornamentalllamado Gymnocalycium anisitsii. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín. Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápiday elevada variab ...

cuidados básicos huertolenteja cuidados de las suculentas ...

Las suculentas han ganado un gran espacio en nuestros hogares, jardines y en nuestros corazones, por ello el día de hoy vamos a conocer todos los cuidados que debemos de tener para que nuestras plantas siempre estén hermosas, así que vamos a por ello: Dependerá de las especies, pero la mayoría de las suculentas aman los espacios llenos de luz, de preferencia y en la mayoría de los casos es nece ...