Plantas

Las Plantas y sus Usos Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El abeto, un árbol con muchos beneficios para la salud

El abeto, un árbol con muchos beneficios para la salud


Los abetos siempre se relacionan con la Navidad y el invierno. Pero más allá de ser un bonito ejemplar digno de admiración, tiene muchos beneficios para la salud.
Sigue leyendo y entérate un poco más sobre los beneficios del abeto para la salud.

Características del abeto

El abeto es un gran árbol que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura.
Lo que le confiere las propiedades beneficiosas para la salud son las hojas, la yema, la corteza y la resina del mismo.

De las yemas se obtiene la esencia de limoneno, de las hojas glucósidos y de la corteza celulosa, minerales y taninos. En la resina podemos encontrar trementina que, por lo general, es fluida como el aceite. Destilando la trementina, se obtiene esencia, que posee propiedades expectorantes y balsámicas además de antiséptico.

La trementina del abeto se puede utiliza en forma externa como rubefaciente, pues enrojece e inflama la piel. Esto sirve para aplicar otros medicamentos y que los mismos ingresen mejor en el organismo.

Lee también: ¿Conoces el árbol de la muerte? Aquí te lo muestro

El abeto, un árbol con muchos beneficios para la salud


Cómo consumirlo

Para preparar infusiones de abeto se utilizan las yemas o las hojas del árbol. Si se desea utilizar la tintura del abeto, se deben consumir 10 o 20 gotas tres veces por día. En cuanto a los extractos, en el mercado es posible encontrarlos secos o fluidos y ambos se utilizan de la misma manera.

El abeto es posible utilizarlo también de manera externa como inhalaciones, linimentos, emplastos o ungüentos. En caso de sufrir estrados gripales, se pueden realizar vapores con el aceite esencial (cuidado que puede ser fuerte) o tomarlo en infusión como dice más arriba..

Si padeces de abscesos o de dolores reumáticos se puede aplicar externamente el aceite esencial en forma de masajes. Es importante no sobrepasarse con las cantidades porque, reitero, es MUY FUERTE, y se puede tornar peligroso para aquellas personas que tengan piel sensible.

Como verás, el abeto es un árbol que además de ser hermoso y decorativo, nos presta un gran servicio en pos de mejorar nuestra salud.

Te recomiendo: Kiri: el árbol salvador

Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos y beneficios de la sabina

La sabina es una planta rastrera que crece, sobre todo en España y se extiende por toda la zona meridional hasta llegar a África. Se trata de una planta leñosa más ancha que alta de hoja perenne y cor ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud y bienestar

Guisantes: Beneficios para la salud

Los guisantes tiene un valor nutricional muy importante su consumo junto a cereales como el maíz o el arroz (estos aportan a las proteínas del guisante aminoácidos) hacen del guisante un alimento muy completo. Su valor nutricional cada 100 grs se reparte de la siguiente manera: el 80% son calorías, el 7% proteínas, el 0.5% grasas y el resto hidratos de carbono. Pero aparte de este valor nutriciona ...

plantas medicinales

Beneficios del cardo mariano muy sorprendentes para la salud

El Cardo Mariano o también conocido como cardo lechal o mariana, es una hierba natural que crece en climas cálidos, siendo muy utilizada debido a los beneficios que otorga a la salud, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es gracias a los beneficios del Cardo Mariano que es muy utilizada para ayudar a desintoxicar el cuerpo especialmente ...

plantas aromáticas y medicinales las frutas

Beneficios del tamarindo para la salud, piel y cabello

El tamarindo posee un sabor fuerte y picante, pero que a su vez es dulce haciéndolo muy agradable para el paladar. Pese a esto el uso de este fruto carnoso de color marrón va más allá de ser utilizado puramente para la cocina. Entre los beneficios del tamarindo esta ser rico en vitaminas como la C y una fuente de antioxidantes, dándole propiedades que ayudaran a rejuvenecer el cabello y el rostro, ...