Plantas

Plantas Medicinales a tuSalud Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Jardín es salud


El jardín, nuestro refugio.

Sea propio o ajeno, es nuestro en ese preciso momento. 


Un lugar para disfrutar, encontrarse con aromas, colores y sonidos que invaden el alma.


Olor a tierra mojada,

silbidos... chasquidos...


El verde siempre presente en el paisaje.
Esculturas,


adornos colgantes

fuentes de agua que vibran.


un espejo de agua....porqué no?
...no debería faltar...


Un estanque, fuente de inspiración y vida, puede ser nuestro próximo proyecto.
"La idea es dar un ejemplo de posibilidades de creación y recreación dentro del hogar, para lograr un espacio dinámico, vivo,
 al igual que refrescar la mente de las personas que lo habitan, como fuente de salud y buen vivir".
Sencillo o sofisticado según nuestras posibilidades, a continuación les muestro un estanque simple en su confección y listo para disfrutar. 
Ubicamos la locación adecuada y posible dentro del terreno, tomando en cuenta el paso y la exposición solar abundante para asegurar la floración de los ejemplares elegidos.
Se trata de nenúfares (Nymphaea) cuyas flores son extravagantes y raras. De infinitas variedades, colores y tamaños buscan el sol directo (por lo menos 4-6 horas diarias) para florecer a gusto y seguir reproduciéndose  sanamente.
Diseñaremos la forma, en este caso como corazón o riñón, y el emplazamiento en el lugar ( a lo largo o ancho del terreno), según lo que lo rodeará después (reposeras, banquitos de madera, borduras de plantas, etc..
Las dimensiones se establecerán de acuerdo al lugar y espacio disponibles y como es el caso, teniendo en cuenta el ancho máximo del plástico que conseguiremos, ya que obviamente debe ser de una pieza entera.


Dependerá también de las plantas que elegimos ya que los nenúfares requieren como mínimo 80 cm. para dejar crecer su tallo y por ello la profundidad es importante.


Una vez hecha la excavación, que puede tener un escalón de mediana profundidad en un extremo para otro tipo de ejemplares, se cubre con una lámina de plástico resistente y gruesa de color negro.Se va adaptando al perfil del pozo y sobresale a nivel del piso, siendo cubierta por piedras, lajas u otros materiales a elección. Aquí se aprovecho lajas provenientes de un paso preexistente en el terreno.

Existen infinidad de variedades de nenúfares o ninféas, de distinto tamaño y forma (mas redonda, doble, simple, etc.) cuyas características no corresponde clasificar ahora, debido al objetivo y la línea de esta nota.

(Las siguientes fotos datan de 20 años por lo que no poseen una calidad óptima, pero son propias y sirven para mostrar como ejemplo).


Aquí podemos observar ejemplares de  Ninfea blanca (Nymphaea alba) junto a ninfeas de color rosa cuyos tallos emergen de la superficie del agua.


En los bordes debemos pensar en cubrir del lecho donde se apoyan las lajas para que la maleza no invada ese sector, perjudicando la visual y rompiendo el plástico con sus raíces invasoras.
Además si tenemos mascotas propias "o del vecino" que puedan pisar el terreno, la opción de plástico no es totalmente recomendable. Hay perros a quienes les encanta bañarse y con sus manitas (pezuñas) dañan la estructura.


También me ha tocado reparar un primer estanque en la casa de mi madre en 2 oportunidades con espacio de 4-5 años por resquebrajaduras naturales debidas al envejecimiento del material, caída eventual de mascota, el calor y la exposición del sol sobre los bordes del plástico.
Esto resulta un trabajo extenuante para una sola persona. 
Por ello a la 3º vez optamos por hacerlo de concreto.
(Abajo les indico otra nota sobre
               "como hacer un estanque de cemento")


Otro tema importante es tomar la decisión, si queremos un espacio pleno de plantas en su superficie, u optar por que se vea el espejo de agua.

La diferencia radica en como ubicamos los ejemplares.

En este caso se hizo una canaleta de 25 cm de alto, 30 cm de ancho y del largo que ocupa el largo del estanque. Allí se colocó la tierra (tierra negra pesada) sobre la que se plantaron las "papas" de las ninfeas (el sistema radicular) y se comenzó a llenar con agua. 

Para que las partículas de tierra no ensucien el agua, se agregó piedra partida o canto rodado en una fina capa a fin de que no comience a flotar.

Se llena agua hasta el borde teniendo la precaución de contar con una toma de agua pues hay continua evaporación diaria, sobre todo en verano.



Aquí las plantas pueden extender sus raíces por toda la tierra disponible.
Por ello la plantación es abundante en hojas y en flores es impresionante, pues tienen libertad de paso.
De allí verán la diferencia si optan por plantar cada variedad en una maceta.
El ejemplar así estará contenido en un recipiente y permitirá disfrutar de la visual del agua y eventualmente peces.
Por supuesto que iniciando el proyecto con un profesional, se pueden obtener resultados diferentes, en cuanto a que se le agrega luminaria, filtros de agua y por lo tanto ésta se vería cristalina, a la vez que podrían forrarse las paredes con "venecitas" o mosaicos coloridos o artesanales.


Además de planificar todas las borduras con otras plantas y elementos de decoración.


El escrito simplemente refleja un proyecto de jardín "hecho en casa", 
con materiales disponibles y sencillos.


E intenta invitarlos a descubrir posibilidades nuevas en nuestro hogar,
un espacio diferente (no habitual en todas las casas),
una tarea distinta,

un espacio de relax,

armonía y belleza


Un jardín en el que encuentres sorpresas, 

observes a los pájaros felices de tener un nuevo bebedero,

descubras pimpollos esperando les dé la luz del sol para explotar sus pétalos.


Un rincón para sentarse y tomar algo,

sacar fotos, conversar con amigos,





escribir con lápiz y papel o con la laptop...

o simplemente recostarse y disfrutar del aire libre.

Por ello el jardín es una fuente de energía y placer que alimenta nuestro espíritu y nuestro corazón,

 el bienestar no se compra,





.... no viene en una pastilla, 
                    el jardín también es salud....
Si esta nota te ha resultado interesante, te convido a visitar:
"como  hacer un estanque" en mi blog de facilisimo,
quedas invitado.
Puedes seguirme en:
Facebook 
Twitter
Pinterest
Google+
Vídeo  del estanque de cemento( de la otra nota)
Me encantaría que me dejes tu comentario al pie de la nota, quedas invitado.
También puede interesarte:
Lo acontecido en la última granizada en el jardín
Puedes ver la nota pulsando aquí
Fuente: este post proviene de Plantas Medicinales a tuSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de jardinería jardines plantas acuáticas ...

Cómo hacer un estanque de plantas acuáticas

Nuestro hogar es el espacio destinado al disfrute, relax y armonía. Ese lugar en el mundo. Algunos días soñamos con hacerle algunos cambios, reciclar una habitación, renovar las paredes, decorar con ingenio y creatividad utilizando los materiales disponibles y dándole una nueva cara siempre cuidando el presupuesto. Nuestro jardín también quiere renovarse, como nosotros. Necesita una poda (corte de ...

estanque bioestanque fauna estanques ...

Cómo decorar un estanque

Siempre has querido tener un estanque en tu jardín. ¿Por qué no te animas? Es muy fácil de montar y cambia de forma radical el ambiente en el que se instala. Hoy queremos que aprendas a personalizar este pequeño microentorno acuático como más te guste. Lo bueno de estos espacios es que no encuentras dos igual: el tuyo será único e irrepetible, pero para ello, debes conocer las distintas opciones ...

general decorar el estanque decorar el jardín ...

Bellos adornos para el estanque

Un estanque es ese toque acuático que corona nuestro jardín, otorgándole un aire de bienestar y singular belleza integrada al ambiente natural. Utilizando un revestimiento flexible, podrás tener el estanque con el tamaño y la forma que mas te gusten o te convengan, de acuerdo a las características del jardín. A la hora de rematar los bordes hay varias opciones: Si alrededor hay césped y deseas u ...

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...

consejos de jardinería jardines bricolaje ...

Cómo hacer un estanque con un neumático

Hoy aprenderéis a elaborar un estanque con un neumático reutilizando un neumático viejo de coche, tractor o incluso de un camión. Es una estupenda idea para que tu huerto o jardín mejore estéticamente, tener un lugar donde descansar y reducir el estrés, sin olvidar que le damos un uso a un neumático que en la naturaleza estaría contaminando unos mil años. Para la gente que tiene miedo porque un es ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

greenworld jardín plantas acuáticas ...

Mini estanque para terraza o balcón, con peces y nenúfares

❥ ¿Siempre te han fascinado los estanques con nenúfares, plantas acuáticas e incluso peces de colores? Pero ya habías renunciado a la idea porque vives en un piso en la ciudad sin jardín, pues hoy te traigo una idea para poder tener tu propio mini estanque en la terraza O en el balcón. La idea es sencilla utilizaremos un recipiente oriental a modo de acuario lo suficientemente grande para contener ...

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado.

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...