Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 16 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

La planta jatrofa te encantará, Jatropha podagrica


Fotografías y característicasgenerales de la popular planta ornamental conocida como Jatrofa, Jatropha podagrica. Consejos para su cultivo en el jardín.

La hermosa planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Jatropha podagrica es una planta caudiciforme, perenne, longeva (más de 18 años) y semi-arbustiva de la familia Euphorbiaceae muy cultivada por sus bellas hojas, formación de cáudex y floración. Es originaria de regiones tropicales de América y el Caribe pero sus valores ornamentales han propiciado la introducción de la planta en Europa y Asia. Actualmente se utiliza fundamentalmente para adornar jardines de parques, bordes de carreteras y jardines de hogares. Es una planta que se adapta muy bien al cultivo en macetas e incluso algunas personas la utilizan para formar bonsáis.

Flores en la inflorescencia típica de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Flores en la inflorescencia típica de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica


Esta planta se caracteriza por formar un tallo solitario (que se irá engrosando con el tiempo formando un hermoso cáudex) poco ramificado en su región apical que no sobrepasa los 1.5 metros de altura. El tallo presenta una coloración verde grisácea con finas capas que se desprenden poco a poco mientras se engrosa. El engrosamiento del cáudex es muy lento al igual que el crecimiento de la planta. Todo el tallo posee en su interior grandes concentraciones de látex que es expulsado cuando la planta recibe un herida; esté látex participa en la cicatrización de las heridas pero es sumamente tóxico para los animales (provoca irritaciones en tejidos de la mucosa).

Tallo ligeramente engrosado aún de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Tallo ligeramente engrosado aún de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica


Las hojas son enormes en comparación con el tamaño de la planta; en algunas ocasiones el tallo no se observa por el ancho de las hojas. Estas surgen en espiralesligeramente compactas en la región apical del tallo y desarrollan peciolosde más de 15 cm de largo que se insertan en el centro del envés. Las hojas presentan 5 lóbulos muy conspicuos que llegan a medir más de 25 cm de diámetrocon una nerviación y coloración verde oscura muy atractiva. De los lóbulos de las hojas es muy común que se observe el par superior fusionado. El gran limbo foliar produce la inclinación de los peciolos hacia abajo.

Detalle del limbo foliar de una hoja de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Detalle del limbo foliar de una hoja de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica


Las flores se disponen en inflorescencias terminales que desarrollan un erecto tallo floral de +/-18 cm de largo. Las flores son pequeñas, se disponen numerosas en el ápice del tallo floral, presentan la corola con 5 segmentos de color rojo-anaranjado, en el centro numerosos estambres con anteras amarillas y miden +/-2 cm de diámetro. La floración en climas tropicales puede mantenerse durante todo el verano aunque se acentúa fundamentalmente en verano.

Luego de polinizadas las flores se forma un fruto verde claro con tres folículos globosos bien conspicuos. Los frutos por lo general solo forman de 2-3 semillas. Además, es muy común observar que brote una nueva inflorescencia mientras termina el desarrollo de los frutos de la más antigua.

Inflorescencia con fruto en formación de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Inflorescencia con fruto en formación de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica


Consejos para el cultivo de la planta Jatrofa, Jatropha podagrica

Jatropha podagrica es sencilla de mantener en el jardín pero es susceptibleal exceso de agua y a las bajas temperaturas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradece crecer a pleno sol mientras este no sea demasiado fuerte. El sol intenso del verano provoca quemadurasfoliares y por ello es recomendado su cultivo bajo luz solar filtrada. En climas menos calurosos se puede cultivar en exteriores durante todo el año.

Temperaturas:

Mucho calor para una óptima salud y floración constante. El rango óptimo de temperaturas para esta especie debe mantenerse entre los 20-35⁰C. No tolera temperaturas inferiores a los 5⁰C.

Sustrato:

Prefiere un suelo muy suelto y rico en materia orgánica. El sustrato para esta planta puede elaborarse con 1/3 de humus de lombriz, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de mantillo de hojas.

Frecuencia de riego:

El riego de esta planta debe efectuarse luego de secarse el sustrato por completo. En verano el riego debe ser más frecuente debido a que el sustrato se seca con rapidez. En invierno la planta entra en un estado de latencia(pierde el follaje y cesa el crecimiento) para protegerse de las bajas temperaturas y por esto no debe regarse. El exceso de riego pudre rápidamente las raíces.

Plagas y enfermedades:

Es frecuentemente atacado por cochinillasy principalmente la algodonosa. Estas se disponen en la base de los peciolos y tallos florales para alimentarse de la savia. Se recomienda eliminarlas rápidamente porque provocan deformaciones en el crecimiento de las hojas, caídas del follaje y de las inflorescencias.

Multiplicación:

A partir de semillas en temporadas frescas.

Páginas relacionadas

La planta peregrina, Jatropha integerrima

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales

Todo lo que debes saber sobre la planta suculenta Kleinia pendula

Fotografías y descripciónde la planta suculenta llamada Kleinia pendula (antes Senecio pendulus). Consejos para su cultivo en el jardín. Características generales de la planta suculenta Kleinia pendula Kleinia pendula es una planta suculenta perteneciente a la familia Asteraceae y antes incluida en el género Senecio donde recibía el nombre Senecio pendulus. Es una planta que generalmente se encuen ...

plantas de interior plantas ornamentales peperomia ...

Conoce y cultiva a la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea Peperomia griseoargentea es una planta herbácea perenne de la familia Piperaceae muy cultivada a nivel mundial por la belleza de sus hojas. Esta especie es fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y su costo, por lo general, es bien barato. Es una especie endémica del continente americano donde crece de forma silvestre en bosques brasileños par ...

Flores Plantas ornamentales

Una planta ideal para tu jardín, la Arañuela. Nigella gallica

Fotografías y características de la popular planta ornamental conocida como Arañuela, Nigella gallica. Consejos para su cultivo en el jardín. La planta Arañuela, Nigella gallica. Descripción general Nigella gallica es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae y originaria de Europa. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante floración y facilidad de ...

Flores Plantas ornamentales

Aprende todo sobre la margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

El caracol de mármol o Kalanchoe thyrsiflora

Dentro de la familia Crassulaceae y el género Kalanchoepodemos observar una gran diversidad de plantas suculentas para nuestro jardín o colección. Esta publicación está dedicada a una especie de Kalanchoe muy atractiva por la forma de sus hojas y algunos aspectos esenciales para su cultivo. El Caracol de Mármol, Kalanchoe thyrsiflora El Caracol de Mármol es una especie de planta suculenta muy com ...

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales ...

Conoce todo sobre la caña mexicana, Costus pictus

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como caña mexicana, Costus pictus. Consejos de cultivo y propiedades medicinales. Características de la planta ornamental Costus pictus (caña mexicana) Costus pictus es una planta muy común en jardines de países tropicales de América y el Caribe por sus beneficios medicinales, fácil cultivo y hermosa floración. Es oriunda de Centroaméri ...

flores plantas ornamentales

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

Flores Plantas ornamentales

La hermosa planta ornamental llamada Pellionia repens

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

arbustos Flores Plantas ornamentales ...

Una trepadora para tu jardín exterior, la piscuala. Combretum indicum

Fotografías y característicasde la planta trepadora conocida popularmente como Piscuala, Combretum indicum. Consejos para su cultivo. Descripción general de la planta trepadora Combretum indicum Combretum indicum es una planta trepadora arbustiva de tallos leñosos originaria de regiones tropicales del continente asiático. Pertenece a la familia botánica Combretaceaey antes estaba clasificada dentr ...

Flores Plantas ornamentales

Flor de fin de amor, Ipomoea quamoclit

Características y fotografías de la flor Fin de amor, Ipomoea quamoclit. Usos como planta ornamental. Otros nombres. Clasificación. Ipomoea quamoclit, comunmente conocida como Fin de amor, pertenece a la familia Convolvulacea al igual que otras plantas comunes como las campanillas (Convolvulus). Flor Fin de Amor, Ipomoea quamoclit Características generales Una de las características mas distint ...