Plantas

Blog de Alicia Idea guardada 81 veces
La valoración media de 98 personas es: Muy buena

Dionaea: información, cultivo y cuidados

Aunque muchas veces nos neguemos a reconocerlo, nuestra vida se mueve según tendencias y esto es así a todos los niveles: un día nos levantamos amando la comida francesa, al siguiente la japonesa y terminamos por elegir un rica pizza al más puro 'estilo Italia'. Y esto pasa en el mundo de la belleza, de la decoración, de la gastronomía...

Sí, mal que nos pese, también las plantas están sujetas a modas más o menos pasajeras. Por ejemplo, hace no mucho tiempo los cactus eran plantas feas, nada estéticas y llenas de pinchos inútiles, sin embargo, hoy en día todos los establecimientos y hogares más 'cool' tienen uno o varios. A pesar de todo, el ámbito de la naturaleza suele ser mucho menos efímero y al final cuando una planta nos gusta lo que verdaderamente importa es que se dé bien en nuestra región y no que aparezca en la lista de tendencias de turno. 

Y esto es lo que me pasa con las plantas carnívoras, más especialmente con las Dionaeas, esas plantas malditas que atraen insectos y que algunos hasta se las imaginan con dientes y devorando manos... Efectivamente, son mi nueva adicción. Ya sé que a priori no es la especie más exuberante, pero hay algo en ellas que me parece muy interesante, probablemente su estética exótica, casi de ciencia ficción. 

Así que he pensado que podría escribir un post sobre sus cuidados (por si alguno, como yo, está interesado en este tipo de plantas). Espero que os guste =) 

En primer lugar os muestro una imagen de ellas, las Dionaeas

 


En segundo lugar deciros que la Dionaea muscipula, dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas es una planta carnívora, es decir, se alimenta de insectos. Podemos encontrarlas originariamente en Carolina del Norte y del Sur, Nueva Jersey o Florida. Es la carnívora más popular y se vende ampliamente en floristerías, viveros y supermercados como planta de interior

Detalles sobre su cultivo

1. Su cultivo no es sencillo y depende en gran medida del éxito a la hora de reproducir las condiciones de las regiones nativas. 

2. Es pequeña, crece poco y admite perfectamente el cultivo en macetas, preferiblemente de plástico.

3. Aportaremos tierra pobre en nitrógeno y en sales minerales. Mezcla perfecta: 50% de arena de cuarzo y 50% de turba de esfagno.

4. Cuando la planta se cultiva a partir de semillas tarda unos 5 años en madurar y puede vivir en torno a los 30 años si se cuida adecuadamente. 

 



Cuidados
No es tropical, así que necesita climas suaves y temperaturas algo más bajas (no mucho) en invierno en las que reduce la actividad y pasa a estado de reposo (puede que las que compréis hayan sido manipuladas y que el primer año no atraviesen este periodo de inactividad). 

Riego: cada 2 o 3 días regaremos con agua destilada desde abajo, colocando una bandeja en la parte inferior de la maceta. Mantener el sustrato siempre húmedo, que no es lo mismo que encharcado, cuidado. En invierno reducir el aporte de agua considerablemente. 

Alimentación: una o dos veces al mes podemos 'alimentarla', introduciendo con cuidado, porque el movimiento de cierre es bastante enérgico, un insecto cualquiera pero de tamaño adecuado al de las boquitas de la planta. Si no se alimenta no se muere ya que realiza la fotosíntesis. 

Luz: exposición directa al sol, acostumbrándola poco a poco si la compramos en un vivero. 

Temperaturas: Verano: 18ºC-26ºC. Invierno: 5ºC-10ºC. No tolera bajo ningún concepto las heladas.  

Poda: eliminación del tallo floral cuando alcanza los 6 centímetros para que no perjudique el crecimiento de las hojas. Eliminar asimismo las hojas y el tallo cuando adquieran un aspecto negruzco.

Por cierto, a modo de curiosidad y de dato esencial para su correcto cuidado, sabed que la velocidad de cierre a la hora de atrapar a sus presas es indicador de la salud de la planta y depende de la humedad, la luz, el tamaño del insecto...   

- Si queréis compartir vuestras imágenes de plantas o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

interior poto trepadora ...

El poto

Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

plantas de interior plantas ornamentales plantas de hojas grandes ...

Las Fitonias, plantas de interior por excelencia

Las hermosas Fitonias, género Fittonia Fittonia es un pequeño género de plantas herbáceas de la familia Acanthaceae muy utilizado en la decoración de jardines de interior. Existen muy pocas especies donde todas son muy similares y varían en el tamaño de sus hojas y coloración de la nerviación de estas. Todas se comportan como plantas rastreras que, si se cultivan en vasijas en alturas, las plantas ...

luz de luna aromáticas y medicinales

Quiero ser como tú

Mis queridos amigos/as, a quienes considero, que tienen manos de hadas, y corazón ,con injertos de plantas y flores, quería dedicarles estas palabras, porque son los ayudantes de la reina naturaleza, porque son elegidos para crear ,belleza y energía para todos los que amamos las plantas. QUISIERA SER ...

espatifolio velas blancas plantas ineterior ...

Espatifilo, una planta de interior con forma de vela

El espatifilo es una planta de interior que requiere muy pocos cuidados, es muy sencilla de cultivar y dará un toque muy original a nuestra casa por su distintiva y peculiar forma. Su nombre científico es Spathiphyllum wallissi, es perenne y pertenece a la familia de las Aráceas. Puede medir 40 centímetros de altura, posee hojas ovaladas de un verde brillante muy llamativo que va emblanqueciéndo ...

plantas de interior plantas ornamentales cintas cuidados ...

Manual de cultivo de las cintas o lazos de amor, Chlorophytum comosum

Las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum Las Cintas están consideradas como las plantas de interior de más fácil cultivo y todas son una misma especie con diferentes variedades;Chlorophytum comosum. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con una roseta de hojas lanceoladas muy llamativa y raíces gruesas que almacena agua. Las hojas son alargadas con los nervios paralelos. ...

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

Las 5 plantas de interior más resistentes

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. Aunque no existen especies de interior propiamente dicho, sí podemos elegir algunas que se dan mejor en este tipo de ambientes resguardados y qué mejor si, además, son resistentes y requieren pocas atenciones para lucir espléndidas. Una vez elijáis vuestra preferida, si pincháis sobre el nombre de cada una encontraréis muchí ...