Aprende todo sobre el árbol de plátano

Plátano de sombra: Árbol robusto, elegante y de sombra generosa

El árbol de plátano es un ser vivo espectacular, puesto que es robusto, elegante y de sombra generosa, se está convirtiendo en uno de los ejemplares más habituales en los jardines, no sólo particulares, sino fundamentalmente en los públicos, siendo una de las piezas vegetales más frecuentes dentro del paisajismo urbano

Esta variedad de árbol de plátano, perteneciente a la familia de las Platanaceae, es en realidad el resultado de un híbrido entre los diversos tipos de plátanos orientales (procedentes de Asia Menor y Central) y occidentales (de la costa este de Estados Unidos).

Platanus x hispanica


   Sobre todo en Europa Occidental, el árbol de plátano está tan extendido que ha llegado a sustituir a las variedades de las que procede. 

 

La causa se encuentra, probablemente, en que se trata de un árbol muy decorativo, de crecimiento rápido y muy grande, capaz de ofrecer una sombra fresca y amplia a cualquier rincón, sea urbano o campestre.

 

- En este reportaje conocerás otros árboles con poca raíz y mucha sombra. 

 

Platanus x hispanica


 

Descripción

El plátano es un árbol caducifolio de hojas verdes. Éstas cuentan con cinco lóbulos, pero sus formas son bastante variables. Asimismo, las hojas brotan en mayo y tienen un tamaño importante (hasta 17 x 22 cm. aproximadamente), por eso, en otoño, los jardines de plátanos suelen llenarse de hojas amarillentas y secas. 

Lo que para muchos es un bonito tapiz otoñal, para otros supone una tediosa tarea: tener que quitar las hojas caducas con demasiada frecuencia.  

Los plátanos pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Las ramas son intrincadas, el tronco recto y la corteza de color amarillento y verdoso, formada por placas finas que suelen desprenderse. 

 

La flor surge en el mes de abril: normalmente brotan de dos en dos sobre un pedúnculo. Por su parte, los frutos tienen forma esférica y maduran en verano.

 

Platanus x hispanica


 

Usos y cultivo

Como ya hemos mencionado, los plátanos son uno de los elementos más habituales en el paisajismo por su gran valor ornamental. Aunque es frecuente verlo en jardines y espacios verdes, también es común que se utilicen en plantaciones lineales en las avenidas y paseos de las ciudades.  

De hecho, en algunas ocasiones, se han cultivado en líneas paralelas para formar bóvedas vegetales, mediante la unión de las ramas más altas de las copas. 

 

Asimismo, estos árboles constituyen un recurso importante para la industria maderera, ya que se utilizan en la fabricación de revestimientos y productos de carpintería.

 

Muy resistente a las condiciones climatológicas adversas, el plátano de sombra soporta perfectamente las podas, así como la contaminación que existe en las grandes urbes. 

 

Es mejor plantarlo en lugares donde la exposición al sol sea total, ya que necesita abundante luz para su desarrollo.

 

Aunque es mejor para su crecimiento cultivarlo aislado, es habitual crear bosques artificiales de plátanos de sombra. 

 

Prefiere los suelos frescos, fértiles y ligeros, rechazando los terrenos más calizos.

 

Platanus x hispanica


 

Multiplicación

La reproducción de estos árboles se realiza por semillas o bien por estacas con ligeros brotes

A principios de año se recoge la simiente: si se quiere conservar, se almacenará en vidrio y en lugares frescos; antes de sembrar, tendremos que remojar las semillas algunos días antes. 

Si sembramos nada más recoger la simiente del árbol, no necesita tratamiento previo.  

Para su multiplicación por brotes, aprovecharemos la temporada invernal para recoger estaquillas de brotes de un año. 

 

La plaga que más afecta al plátano es el oidio blanco.

 

- En este reportaje te mostramos 109 vídeos de árboles

 

Imágenes/ Flickr: supersum (off), Nuuuuuuuuuuul, jacilluch, _MaRiNa_
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles de sombra jardines pequeños árbol del amor ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

plantas

Es agradable verlos, sentir su aroma y guarecerse en su sombra pero ¿porque son vitales para la vida humana? Aquí las razones que debes saber para salir ya a plantar un árbol.....Los árboles sirven para: - Combatir efectivamente el efecto invernadero: todos hemos escuchado de esto pero es importante saber que el calentamiento global es el resultado de un exceso de gases de efecto invernadero como ...

árboles árbol alcanfor ...

Árbol de alcanfor El árbol de alcanfor es una especie muy atractiva, si se cuenta con un jardín grande. Es muy agradable ver su follaje siempre verde y su copa bien formada.También se lo llama falso alcanfor, ya que la especie original es de un porte muy grande y llega a medir hasta 40mts. Pertenece a la familia de las lauráceas. Se venden en los viveros pequeños ejemplares, que arraigan en cua ...

ciencia desaparición plátano enfermedad de panamá ...

¿Serías capaz de vivir en un mundo sin plátanos? El final de este fruto puede estar más cerca de lo que parece. En el siglo XXI, se estima un consumo anual de plátanos a nivel mundial que roza los 100 millones de toneladas, haciendo ver que es una de las frutas más extendidas por todo el mundo y preferidas por los consumidores. Pero, ¿y si los plátanos desaparecen? En 1890 los agricultores y cient ...

árboles árboles para el jardín elegir el árbol apropiado ...

El jardín es uno de los espacios del hogar que más cuidados requieren si tu objetivo es tenerlo bello y bien decorado. Antes debes saber cómo elegir el árbol apropiado para el rincón de naturaleza de tu casa. En este post, te enseñamos curiosidades y datos que seguro que no sabías de los árboles y te ayudamos a elegir el árbol apropiado con el lugar perfecto para plantarlo. La razón por la cua ...

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...

arboles arboles de sombra arbol de poca raiz ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. He ...