Aprende a eliminar los gorgojos de tu jardín

El Gorgojo: una plaga de larvas muy dañina


Gorgojo


(Imagen/ Flickr: dsc828)

Eliminar los gorgojos de tu jardín es un trabajo arduo. Sin embargo, es importante conocer no sólo el cuidado que debemos proporcionarle a nuestras plantas, sino también cuáles son las plagas que pueden instalarse en las distintas especies que componen nuestra pequeña parcela verde y cómo podemos evitarlas o combatirlas.

Los topos, la procesionaria o la araña roja son sólo algunas de las más dañinas para nuestro jardín. En este reportaje te presentamos un nuevo inquilino y las soluciones de cómo eliminar los gorgojos de tu jardín.

Se trata de un coleóptero que afecta a un gran número de especies y puede resultar mortal para las plantas si no se actúa a tiempo. ¡Conoce cómo eliminar los gorgojos de tu jardín!

Lo más dañino: la larva

En su etapa adulta, el gorgojo presenta un aspecto similar al del escarabajo negruzco, alcanza entre los 9 y los 15 mm. y posee un hocico corto y antenas acodadas. 

Gorgojo


(Imagen/ Flickr: jorapavi)

Durante la noche, se alimenta de los bordes de las hojas sin llegar a afectar de forma seria a la salud de la planta, mientras que por el día se ocultan para no ser descubiertos por otros depredadores. 

Su aparición en el jardín ocurre durante los últimos meses de la primavera.

La destrucción que provocan los gorgojos adultos resulta insignificante si lo comparamos con el daño que pueden hacer las larvas. 

Los recién nacidos poseen un color amarillento, excepto en la cabeza, de color marrón, y una forma similar a una C

Pasan por cuatro estadios larvarios: durante el primero se alimentan de hojas y tallos sin causar importantes deterioros al ejemplar.

Una vez alcanzan la segunda fase, después de la primera muda, y durante el resto de las etapas, las larvas son verdaderamente una plaga peligrosa. 

Comienzan a alimentarse de las raíces más tiernas para acabar atacando a las más gruesas o propias del tallo, lo que provoca el marchitamiento de las especies que sufren a estos insectos.  

Gorgojo


 

(Imagen/ Flickr: Psicobyte)

Las especies más vulnerables

Existe un gran número de plantas que pueden hospedar a los gorgojos y sus larvas. Muchos arbustos, como la azalea, la hortensia o la glicina, proporcionan un estupendo alimento para esta plaga. 

También las plantas perennes, las anuales o las bulbosas son un buen cobijo. 

Pero sin duda las plantaciones forestales de eucalipto son las más afectadas.

No podemos pensar que las plantas de interior están más protegidas de las plagas. Por ejemplo, los bonsáis que cultivamos dentro del hogar pueden llegar a albergar gorgojos o larvas.

El cultivo de maíz es otro de los objetivos, sobre todo del gorgojo de la corona, Listronotus bonariensis. Es muy probable su aparición si las condiciones climáticas son más bien secas.

Este mismo insecto puede afectar a los campos de trigo; entonces, se conoce como 'gorgojo del macollo'. Otros cereales, como la avena, el centeno o la cebada, se ven también afectados por la plaga.

Asimismo, el Lissorhoptrus sp. o gorgojo acuático es el enemigo principal del arroz y el Otiorhynchus sulcatus el de la vid.  

Gorgojo


 

(Imagen/ Flickr: jreydiaz)

Cómo deshacerse de esta plaga

Si nuestra planta ha sido atacada por gorgojos adultos, éstos se pueden capturar y eliminar con la ayuda de una linterna durante la noche cuando se están alimentando de nuestro ejemplar. El uso de insecticidas es una gran ayuda siempre y cuando se empleen siguiendo las instrucciones del fabricante.

En el caso de que las larvas se hayan establecido en nuestros ejemplares de maceta, lo mejor será aplicar productos químicos destinados a la eliminación de insectos y plagas.

Lo mejor será empapar la tierra donde se encuentra la planta durante los meses de julio a octubre.

Si las encontramos en el jardín, los preparados fitosanitarios serán nuestro mejor aliado para combatirlas.

A pesar de que existen remedios para combatir plagas de este tipo, mantener nuestras plantas bajo una atención constante nos permitirá detectar cualquier indicio de plaga.

Como hemos visto, eliminar el gorgojo adulto es sencillo y, si lo hacemos antes de que deposite sus huevos, evitaremos la aparición de larvas, mucho más dañinas y difíciles de tratar.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gorgojo plagas jardines plagas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos algunos puntos a conocer de una plaga llamada Gorgojo. Este es un escarabajo de color negro de un centímetro de largo aproximadamente que ataca a nuestros jardines, y en concreto al fresón, los perennes, las bulbosas, arbustos, etc. El Gorgojo se oculta durante el día y sale a la caza de noche, que es cuando se alimenta. A pesar de que son comedores de las ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, en este video vamos a conocer cómo controlar de manera biológica la mosca blanca en el jardín y el huerto urbano. ¿Qué es la Mosca Blanca? Pero primero conozcamos que es la mosca blanca. Aquí hablamos de un insecto de la familia Aleyrodidae que recibe este nombre. Tienen entre 1 y 1,5 o 2 milímetros en su estado adul ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

insectosvaquita de san antoniomariquitacrisópidossirfidosmantis religiosa

No todos los insectos son perjudiciales ni tampoco van a hacernos daño. Muchos de ellos son beneficiosos para las plantas de nuestro jardín aunque creamos que son una plaga o que van a picarnos, mordernos o darnos alergias. Si bien todos los seres vivos tienen un propósito, algunos insectos como la gallina ciega o los pulgones e inclusive los caracoles, acaban con nuestras amadas plantas en un sa ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

consejos y trucos trucos de hogar para los insectos eliminar plagas ...

La consistencia blanda de los frutos blandos, donde encontramos frambuesas y fresas, entre otros muchos, provoca que las plagas y enfermedades, así como los pájaros, las lluvias intensas y el calor los dañen con mucha facilidad. A continuación, enumeramos algunas de las plagas más comunes y su posible solución. ¡Eliminar plagas será muy sencillo si sigues estos consejos! 1- Minadores del groseller ...