Aprende todo sobre el césped

La pradera es la mejor opción para tu jardín

El césped y una pradera no es lo mismo.    

El césped es una mezcla de gramíneas de diferentes familias compuesta por una variedad de dos a cinco tipos de ellas. 

 

Mientras que la pradera es una mezcla de hierbas florales con una o a lo sumo, dos.

 

Si nos fijamos en la naturaleza, y observamos las praderas que de manera espontánea nacen en cada zona y región de la Península Ibérica, veremos que no existe una pradera sin hierbas florales en ninguna zona climática que escojamos dentro de nuestra variada climatología.

 

Pradera


 

El césped en el jardín: un error

Desde hace ya muchos años, en los jardines de viviendas unifamiliares, tanto adosadas como independientes, así como públicos, caemos en el error de no elegir praderas sino céspedes

Pero es lógico, dado que las referencias a seguir para formar un prado verde, sólo las tenemos en los campos deportivos de fútbol y en zonas verdes públicas, a las que no se califican como jardines.  

Así, la mayoría quieren que su jardín tenga un tapiz de una corta selección de gramíneas, cuanto más parecido al que luce un estadio de fútbol, mejor. 

 

Sin caer en la cuenta de que esa mezcla, especialmente creada para un campo deportivo, no se encuentra por ningún lado en la naturaleza, que los cuidados de mantenimiento que se dan en un campo deportivo son innumerables, así como sus riegos y siegas.

 

Pradera


 

Aspecto más salvaje

Lo más acertado es recurrir a las praderas, ya que naturalizan nuestro jardín, y le confieren un carácter mas silvestre y elegante. 

Dejando aparte lo estético, la pradera es más sencilla de cuidar, y lo que es más importante de todo, exige mucha menos cantidad de agua, elemento tan valioso en nuestros días.  

Se habla mucho de jardines sostenibles, de xerojardinería, de plantas autóctonas ... Pero, a la hora de la verdad, ¿quién nos proyecta y ejecuta un xerojardín?¿Dónde adquirimos esas plantas autóctonas, cuando no sabemos ni cuáles son y ningún vivero las comercializa? 

 

Nos encontramos en un círculo vicioso: los viveros culpan al cliente de no demandar planta autóctona, pero el cliente no solicita lo que no conoce y así sucesivamente.

 

Pradera


 

Flores a todo color

Centrándonos en la pradera, que es el tema que nos ocupa, ésta vive las cuatro estaciones del año, algo que no hace el césped; nos lo encontramos igual, visualmente, tanto en verano como en invierno
La pradera, por el contrario, en primavera experimenta una explosión de color y flores, en verano es una variada mezcla de verdes que en otoño reverdean más aún, y en invierno se duermen bajo un color más pardo.  

Este color pardo, resulta siempre muy bello, puesto que lo natural es que una pradera, como todos los vegetales, tenga su ciclo de vida. ¿Se imaginan un invierno a la misma temperatura que un verano? Pues bien, lo mismo ocurre en este aspecto.

 

Pradera


 

Completa todo el ciclo anual

Una pradera que no cambia su aspecto en ninguna estación es lo más parecido a una planta artificial. 

Lo mas bello de los seres vivos es su capacidad de crecimiento, cambio y reproducción. 

Si congelamos los ciclos naturales, por ejemplo en un campo de fútbol o de golf, que debe mantenerse verde porque el juego así lo requiere, lo aceptamos, pero teniendo en cuenta que perdemos gran parte de la belleza de un prado: su naturalidad.  

La pradera consume diez veces menos de agua que un césped. (Ahorra dinero al regar tu césped con este post).

 

Mientras que éste necesita 30 minutos de riego, distribuidos en dos veces al día; la pradera sólo necesita de 3 a 5 minutos una vez al día.

 

La diferencia de consumo es tan grande como la estética, ya que las flores silvestres necesitan muy poco consumo de agua, menor frecuencia de corte, atraen las mariposas y facilitan la polinización de otras especies vegetales. 

 

Al sembrar una pradera estás ayudando a preservar ciertas especies que están siendo casi erradicadas de su hábitat natural por causa del desarrollo urbano.

 

Pradera


 

Plantación en otoño

La mejor época para sembrar una pradera es de septiembre a noviembre, siendo el mes óptimo octubre.

Secundariamente se puede hacer en primavera, pero sólo en los meses de marzo y abril, aunque, si es posible, lo realizaremos siempre en otoño.  

La pradera constituye una manera ideal de contar en nuestro jardín con un manto verde, que, al contrario que el césped, está vivo y en constante evolución, siguiendo los ritmos naturales de los cambios de estaciones.

 

Imágenes/Flickr: wackybadger, wackybadger, wackybadger, wackybadger
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general césped cuidados ...

Hola a todos, aquí en esta pagina encontraran consejos básicos para el cuidado de nuestro césped. 1: La resiembra 2:El abono 3:Tratamientos fito-sanitarios 4:Riego 5:Siega 6:Otros tratamientos 1:Siembra o resiembra de la pradera. La siembra o resiembra de la pradera es algo importante y por esto hay que tener en cuenta varias cosas. La época del año que hay que llevar acabo esta operación. La ...

césped césped sintético decoración jardín ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os proponemos una alternativa al césped natural: el césped sintético. Un buen césped sintético sintético, como el que presenta la compañía Nortene, os permitirá tener este verano un precioso jardín verde y sostenible del que poder disfrutar siempre. Es una alternativa ideal para sustituir el césped natural y ayudar al medio ambiente. Además, el ahorro de tiempo y de ...

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

artificial césped herramientas

Muchas veces por el trabajo o por otras preocupaciones, no tenemos suficiente tiempo para dedicar a nuestro jardín. Es por ello, que una alternativa económica, eficaz y sobre todo que requiere poco mantenimiento es el césped artificial. Necesitas las herramientas adecuadas y los materiales oportunos para poder instalarlo en tu jardín. Uno de los elementos más importantes es la malla antihierbas, q ...

Cesped césped España ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...