En muchas ocasiones la floración en las últimas semanas estivales, ya bien avanzado el verano, es incluso más desbordante que en la primavera incipiente.
He aquí una elección de estas plantas de la floración tardía con sus características más importantes.
(Imagen/ Flickr: candiru)
Buddleia
La budleia o arbusto de mariposas (Buddleia davidii) hace honor a su nombre. En días calurosos visitan las flores numerosas quelonias gigantes, ojos de pavo real, mariposas de la col, mariposas del cardo y atalantas, en búsqueda de néctar.Las flores de la budleia se encuentran en los extremos de las ramas. La variedad originaria es de color violeta.
Las cultivadas existen con flores olorosas de color purpúreo oscuro, lila rosado, violeta oscuro y blanco.
Una poda anual en la primavera limita la altura de crecimiento y estimula una rica floración.
Época de floración: agosto/septiembre.
Altura: 2-4 m.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: sybarite48)
Malva: Lavatera
La malva anual (Lavatera) es miembro de las malváceas. El antepasado más importante de las diferentes variedades cultivadas en rosa, rojo sangre y blanco, es la Lavatera olbia de la Europa meridional.Se trata de un semiarbusto de floración abundante con hojas afieltradas trilobuladas o pentalobuladas.
En invierno se marchitan los tallos de la planta. Cubriendo la base durante los meses fríos, por ejemplo con paja o ramas de pino, la planta también sobrevivirá a los rigores invernales.
A pesar de que este ejemplar ocupa bastante espacio, resulta una auténtica adquisición para cada jardín, terraza o balcón.
Las flores con forma de cáliz adornarán la planta durante meses.
Época de floración: julio/octubre.
Altura: 150-175 cm.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: Tatters)
Hibisco o rosa de china
Detrás del nombre vulgar 'altea' se esconde el conocido Hibiscus syriacus. Se trata de un pariente cercano del rosal chino, pero en este caso de la 'familia' que resiste las heladas.Es un arbusto de crecimiento espeso y erguido que también se vende en pie, y que florece tarde. Supone una buena adquisición si deseamos tener un jardín florido durante mucho tiempo.
Hay un amplio surtido de hibiscos en los colores azul, blanco, blanco con manchas rojas, rosa y rojo.
Si lo podas rigurosamente cada año, obtendrás una floración rica y un crecimiento apretado.
Época de floración: agosto/septiembre.
Altura: 2-3 m. (arbusto); 65 cm. (en pie).
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: South Georgia Golden Girl)
Rudbeckia
Su floración tan larga y rica la convierte en una de las plantas de arriate más aplicadas.Crece en cualquier suelo de jardín normal, pero durante el periodo de floración sí que necesita mucha agua.
Tiene hojas rugosas y el contraste de colores, de las numerosas flores liguladas amarillas y casi negras, con el disco de flores tubulares de color marrón a negro, convierte sobre todo a la R. Black Beauty en una llamativa atracción.
No menos bonita es la R. Echinacea purpurea (rudbeckia purpúrea). Durante la floración numerosas mariposas les harán una visita.
Época de floración: julio/septiembre.
Altura: 60-90 cm.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: holdit.)
Montbretia
Una planta muy elegante, con hojas ensiformes y largos tallos florales ligeramente inclinados, en los colores naranja, rojo y amarillo.También es muy adecuada como flor para cortar. El nombre científico de esta tuberosa infravalorada de la familia de los lirios es Crocosmia.
Se suele pensar que la montbretia no es resistente a las heladas, pero siempre que el agua sobrante se pueda escapar con rapidez en invierno y se aplique una cubierta ligera, los pequeños tubérculos planos sobreviven brillantemente los inviernos normales.
Época de floración: agosto/ septiembre.
Altura: 60-100 cm.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: Jan de Graaf)
Flor de la Pasión
La 'tropical' flor de la Pasión (Passiflora caerulea) es una adquisición exótica en el jardín, terraza o balcón.Si bien las ramas se marchitan del todo en el invierno, después de podar rigurosamente las ramas muertas en primavera, vuelven a formar brotes nuevos desde el suelo.
Es una trepadora de crecimiento vigoroso, apta para paredes al sur o como variedad de cubeta en una pérgola.
La flor de la Pasión o pasionaria sí que necesita ayuda para trepar, de modo que los zarcillos, parecidos a un sacacorchos, se puedan agarrar.
Las flores -de un diámetro de 7 u 8 cm.- son de una belleza realmente impresionante y siguen apareciendo durante meses.
Época de floración: julio/octubre.
Altura: 3-6 m.
Lugar de emplazamiento: sol.
Don Diego de día. Ipomea purpurea
No hay muchas plantas anuales trepadoras. El don Diego de día, I. purpurea Granda Ott, es una de ellas, y además tiene atractivas flores de color malva con un corazón rosa.I. Knowlians Black tendrá flores de color casi negro purpúreo.
Muy especiales son las de color marrón rojizo de la I. Cardinal Climber.
La planta necesita apoyo para poder trepar. Las grandes flores campaniformes son solitarias y su color puede variar de una a otra. Al principio crecen lentamente. Sólo a finales de junio le cogen el gusto al crecimiento.
El don Diego de día prefiere un suelo nutritivo que retiene el agua.
Época de floración: julio/septiembre/octubre.
Altura: hasta más de 2 m.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: Jacilluch)
Dalia
Las dalias tienen muchas caras diferentes; el antiguo nombre científico Dahlia variabillis no andaba desencaminado.Las diferencias no sólo están en el color de las flores y la altura de crecimiento, sino sobre todo en la forma.
Las dalias se pueden poner en cualquier parte: en el arriate, en jardineras, pero también en macizos especiales como flor de cortar.
No tienen exigencias especiales en cuanto al suelo.
Para volver a usar los tubérculos, al final del otoño se deben desenterrar, secar y guardar en un lugar libre de heladas.
Las variedades altas necesitan apoyo.
Época de floración: julio/agosto/septiembre.
Altura: 25-125 cm.
Lugar de emplazamiento: sol.
(Imagen/ Flickr: Gaio Torquato)
Después de conocer estas bellas plantas, ¿con cuál te quedas?