El girasol es una planta que florece todo el verano, y puede seguir haciéndolo hasta el otoño si se cortan las flores marchitas y no le falta nunca el sol, una maceta profunda y una tierra fértil.
Conócelo
Ele nombre botánico del girasol es helianthus y consta de un tallo bastante resistente (no se ramifica, sino que centra toda su energía en la producción de un único tallo con una sola flor), unas hojas grandes, con forma ovalada y bordes aserrados, y una flor, similar a una margarita, de gran tamaño incluso en las variedades más pequeñas.Variedades para el jardín
Se pueden cultivar distintos tipo de girasoles:- Helianthus decapetalus. Se trata de una planta estival que puede mantenerse con flor hasta finales de otoño si el clima es templado.
- Helianthus multiflorus. Planta robusta y vigorosa que se desarrolla mejor en suelos húmedos y permeables.
- Helianthus angustifolius. Esta variedad prefiere un suelo fértil y húmedo.
- Helianthus atrorubens. Su flor es muy efímera, pero abundante, y de color amarillo dorado (unos 8 cm de diámetro). Debe estar situada a pleno sol.
Cuidados
La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas.Hay que regar la planta abundantemente durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua.
Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de riego.
En cuanto al suelo, debe ser muy fértil, por lo que si se planta directamente en el jardín es imprescindible enriquecerlo con abundante materia orgánica.