Estás en: facilisimo / plantas / reportajes / huertos / crea tu propio huerto ecológico

Crea tu propio huerto ecológico

Espacio necesario para la huerta

Sección: huertos | Autor: Patricia Abia | Leído: 5.031 |Comentado: 1

Árbol frutal

Tener un huerto ecológico es muy sencillo. Ya no necesitas cultivar tu cosecha en fincas, sino que la puedes tener en una parcela de 30 metros cuadrados, en una terraza e incluso en el balcón. Además, no hace falta ser un experto en el ámbito de la agricultura. Sólo con tener unas nociones básicas podrás conseguir alimentos de calidad y saludables.

Es importante que se distribuyan los cultivos en bancales y manteniendo unas dimensiones de anchura de entre los 120 y los 150 centímetros, de esta manera habrá espacio suficiente para poder pasar sin necesidad de dañar nuestra huerta. Si disponemos de una terraza o balcón deberemos plantar nuestra cosecha en grandes macetones con una profundidad suficiente para que las raíces se desarrollen correctamente.

 

La luz, factor imprescindible

[IMAGEN=45554]Para que el desarrollo de nuestra cosecha sea el idóneo es fundamental que reciba bastante sol para que pueda adquirir los nutrientes necesarios. Por eso se recomienda orientar la huerta hacia el sur. Pero hay especies que no necesitan tanta luz y no hay inconveniente en que crezcan con menos calor.

 

Por otra parte, el sustrato debe ser fértil y abonado con producto naturales, ya que no sería un huerto ecológico si utilizasémos elementos químicos que pueden alterar los cultivos. Las semillas que utilizaremos para la siembra deberán proceder de cosechas ecológicas.

 

Las plagas, enemigo constante

El problema que sufren las plantas son las diversas plagas que siempre están dispuestas a aparecer y a deteriorar nuestra cosecha. Para combatir las plagas en un huerto ecológico, se deberán seleccionar las especies más resistentes y plantarlas de manera rotacional y de forma intercalada, para que las plagas no puedan intervenir. Es importante establecer una barrera realizada con arbustos que separen nuestro huerto ecológico del exterior.

 

[IMAGEN=45555] [IMAGEN=45556] [IMAGEN=45557]

En este sentido, en el momento en que la plaga sea demasiado incontrolable, sólo en ese caso se podrán utilizar fitosanitarios y siempre deben estar aprobados adecuadamente.

 

El riego de un huerto ecológico

Para que el cultivo obtenga todo lo necesario para su crecimiento el riego es un factor a tener en cuenta. Para ello se colocan las cosechas que tengan cuidados parecidos en la misma zona de la huerta, de esta manera quedará dividida según las necesidades correspondientes. Es muy importante no malgastar el agua, para ello es fundamental realizar un riego por goteo o por microaspersión.

 

[IMAGEN=45558] [IMAGEN=45559] [IMAGEN=45560]

De esta forma habrá un reparto más equitativo del agua. También hay otras técnicas de ahorro que mejoran la calidad de la huerta como es el acolchado o mulching. Con ellas el sustrato mantendrá la humedad durante más tiempo y se conservará la cosecha porque no se marchitarían por el exceso de calor.

Gracias a los huertos ecológicos tendrás alimentos naturales, ricos en nutrientes sin necesidad de ir al mercado a comprarlos. Además no necesitas elementos especiales para crear tu propia huerta, sólo un poco de paciencia y ganas de cuidar la cosecha.

Reportajes recomendados (Especial Ecología):

Arena ecológica para gatos
Adornos con embalajes reciclados
Niños y ecología
Las nuevas cocinas ecológicas
Cambio climático y salud
La carpintería y el bosque sostenible
Qué es la alimentación ecológica

Fuentes: Enbuenasmanos.com, Alimientos-ecológicos.net.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

1 comentario

262773
  amorajaradin
● offline » Karma: 41 k
» Vivo en Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 06/03/2010 - 11:25
¿A quien le interesaría el alquiler de un huerto a unos 0,65 € el metro cuadrado en la zona de la vega del Tajuña?
Temas relacionados en foros

En marzo abona los frutales [Leído 344]

Cómo empezar con un huerto [Leído 5556]

Publicidad relacionada
Reportajes relacionados

El huerto urbano (Leído 237)

Un huerto biológico cerca de la gran ciudad (Leído 690)

Un huerto en casa (Leído 11345)

» Publicidad